_
_
_
_
_

Alicante es la provincia de la Comunidad Valenciana más tolerante con la prostitución y la que concentra el mayor número de burdeles

Un informe señala las comarcas de la Marina Alta y la Vega Baja constituyen auténticas “rutas del sexo”

Imagen de una redada contra la prostitución en Alicante en 2019.
Imagen de una redada contra la prostitución en Alicante en 2019.JOAQUÍN DE HARO
El País

La provincia de Alicante es, de las tres de la Comunidad Valenciana, la que presenta mayor tolerancia con la prostitución, según dos estudios elaborados por la Universidad de Valencia y la Miguel Hernández de Elche en el marco del Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución. Mientras que el rechazo a la prostitución suma en la media autonómica un 61%, en el caso de los entrevistados alicantinos esta media se queda en el 47%, según concluye el estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández de la capital ilicitana.

Por su parte, el informe de la Universidad de Valencia revela que las comarcas de la Marina Alta y la Vega Baja constituyen auténticas “rutas del sexo” por la cantidad de clubs de alterne que aglutinan. De hecho, de los 164 establecimientos identificados en 2021 como lugares donde se prostituía a mujeres, 74 estaban en la provincia de Alicante, 73 en la de Valencia –con una población un 72% mayor‒ y 17 en la de Castellón. A ello hay que unir la gran concentración de anuncios en Internet de pisos donde se ejerce la prostitución que se ubican en los centros urbanos de Benidorm y la capital alicantina.

Parte del estudio ya fue presentado por la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, a finales de 2021. Entonces, se desveló que, tras el estudio de más de 443.000 anuncios que ofrecen servicios sexuales a través de un portal de internet, se había detectado que 52.000 de estos anuncios eran de portales geolocalizados en zonas de costa y en Alicante. También se explicó que uno de cada cinco varones valencianos afirmaba haber pagado por sexo alguna vez a lo largo de su vida. Según el mismo, entre 10.000 y 13.000 mujeres son víctimas de la prostitución en la comunidad autónoma.

Bravo ha hablado este jueves de nuevo de los estudios en su intervención en las II Jornadas contra la Trata y Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños que se ha celebrado este miércoles en el Centro de Congresos de Elche donde ha defendido el modelo de ordenanza abolicionista que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos. “Es la sanción de la demanda” porque “la prostitución existe porque hay hombres dispuestos a pagar por sexo con mujeres a las que consideran pura mercancía”. Además, la ordenanza no solo prevé la sanción a los clientes, sino también a aquellos que favorezcan, intermedien o publiciten la prostitución”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_