Dirigentes de Cs desafían las prisas de Arrimadas por anunciar ya sus candidatos locales

El apremio de la dirección choca con quienes prefieren esperar a las primarias y al resultado de la refundación del partido

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido, Edmundo Bal, este jueves, en el Congreso.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido, Edmundo Bal, este jueves, en el Congreso.J.J.Guillén (EFE)

El mensaje definitivo llegó el pasado martes. Ese día, el nuevo secretario de Organización y Acción Institucional de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, mandó un requerimiento a través de WhatsApp a sus homólogos autonómicos: hay que anunciar los candidatos a las elecciones locales ya. Pero algunos miembros del partido rechazan hacer nombramientos hasta que no finalice el proceso de refundación del partido, que pretende culminar a principios de 2023. Es el caso de comunidades como Asturias, donde la orden de Pérez-Nievas desembocó en la renuncia del secretario de Organización asturiano, Sergio García, horas después de recibir el mensaje.

“Por coherencia me hago a un lado. Es incomprensible que les pidamos a los candidatos que den un paso al frente cuando no sabemos qué proyecto va a salir de la refundación”, explica García. El diputado asturiano, que mantendrá su acta regional y el carnet de afiliado, es también miembro de la plataforma crítica SomosCs, que exige la convocatoria inmediata de una asamblea general y la dimisión de la ejecutiva en bloque. Pérez-Nievas contradice su versión: “Dimitió un minuto antes de que le echara”, afirmó el secretario de Organización nacional en un medio local.

Arrimadas zanjó el debate sobre la asamblea general al anunciar que el cónclave tendrá lugar finalmente en diciembre o enero. Fuentes de la dirección sostienen que no es posible organizar un evento de tales características —y que incorpore el ingente trabajo realizado por la refundación—, antes, como piden desde SomosCs. Y que cualquiera que sea el Ciudadanos que salga del proceso de renovación, será “un proyecto liberal”, por lo que no existe impedimento alguno para que los aspirantes a alcaldes asuman ya las candidaturas. “La refundación no paraliza nada. Es una vía paralela nueva, pero no afecta en nada a los procesos propios y a la marcha ordinaria del partido”, explicó el lunes el diputado Guillermo Díaz, tras la reunión de la ejecutiva, en la que Arrimadas apremió a los dirigentes regionales a conformar las candidaturas.

La dirección nacional lleva desde antes del verano asegurando que los nombres se harían públicos en septiembre. Pero no ha sido así en todos los territorios: en algunos se ha ralentizado y, en otros, directamente se ha paralizado. Dirigentes de Ciudadanos de otras comunidades autónomas rehúsan designar candidatos ahora, como revelan distintas fuentes regionales. Por un lado, porque prefieren esperar al fruto de la refundación. Y, por otro, porque Ciudadanos tiene que celebrar primarias a la presidencia del partido antes de la asamblea general, por lo que la nueva directiva podría no confiar en los nombres propuestos o porque los propios candidatos rechacen a los líderes que salgan de las primarias.

“Habrá que ver quién está dentro del nuevo proyecto. Puede provocarse un cisma solo dos meses antes de las elecciones. El daño puede ser mucho mayor que el de no esperar”, afirma un alto cargo madrileño. “Se está pidiendo un doble acto de fe a los candidatos: presentarse ya con una marca que no se sabe cómo se va a definir en enero”, añade otro alto cargo de Canarias. Ambos prefieren demorar los nombramientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre quienes han dado su sí al partido se encuentra Fernando Giner, que repetirá como número uno por la ciudad de Valencia. El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio valenciano es además miembro del comité ejecutivo nacional. En Cataluña, varios candidatos han aceptado también asumir el complicado reto de los comicios municipales de la próxima primavera. Cs, o la marca que se consolide con la refundación, concurrirá a las urnas poco después de renovar una formación que lleva meses encadenando debacles electorales.

Los abandonos continúan

A estas incógnitas se suma otro problema: el abandono de ediles de Cs. Una sangría que continúa pese a estar inmersos en el proceso de refundación. Es el caso del alcalde de Aldeaquemada (487 habitantes, Jaén), uno de los dos únicos municipios en los que Ciudadanos fue la fuerza más votada en las elecciones autonómicas de Andalucía; y el de Cárcheles (1.320 censados, Jaén). Ambos han anunciado que concurrirán bajo el logo del PP, formación en la que iniciaron su carrera política. También lo hará así el regidor de Los Gallardos (3.003, Almería).

En Alicante, una veintena de concejales anunció en bloque la semana pasada que se suma a la plataforma crítica de SomosCs. Un miembro de la ejecutiva subraya: “Tenemos que asumir que habrá muchos municipios en los que no habrá candidatos que quieran presentarse por Ciudadanos. Y antiguos compañeros que se irán a otro partido o se presentarán a través de plataformas independientes”.

Pese a los escollos, desde Andalucía —donde Cs pasó de 21 a 0 escaños en las elecciones autonómicas del 19 de junio—, se asegura que las listas empezarán a anunciarse desde la primera quincena de octubre y que, pese a la grave crisis, hay nuevos nombres llegados desde otras plataformas ciudadanas. “Los ideales van a seguir siendo los mismos, pase lo que pase en la refundación. Lo importante son las marcas personales”, asegura el secretario de Organización de Cs en Andalucía, Andrés Reche. Mientras, el partido continúa viendo cómo sus exdiputados andaluces se diluyen en el Gobierno de Juan Manuel Moreno. El último, su exportavoz en el Parlamento regional Sergio Romero, nombrado este jueves responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz. Queda aún por ver qué decisión toma el exvicepresidente, Juan Marín, que se ha marcado el 15 de octubre como fecha límite para decantarse entre otro cargo de gestión pública o un puesto en el sector privado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Virginia Martínez

Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS