_
_
_
_
_

La Fiscalía renuncia a recurrir la negativa del juez de imputar a Cospedal por el espionaje a Bárcenas

Podemos ya presentó sus alegaciones y el PSOE tiene previsto hacerlo

J. J. Gálvez
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.Moncloa

La Fiscalía Anticorrupción no recurrirá la negativa del juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Kitchen, de volver a imputar a María Dolores de Cospedal por la operación de espionaje urdida en el Ministerio del Interior contra el extesorero popular Luis Bárcenas para robarle supuestamente documentos comprometedores para altos cargos del PP. Según han confirmado fuentes del ministerio público, se ha tomado esta decisión después de que el magistrado de la Audiencia Nacional rechazase la pasada semana la solicitud de retomar la investigación sobre las maniobras contra Bárcenas y la presunta implicación de la exsecretaria general del partido conservador. Desde un principio, la Fiscalía ha mantenido que Cospedal formó parte de la trama y es la pieza que engarza con el seno del PP.

Anticorrupción deja así la iniciativa en manos de las acusaciones populares. Podemos ya presentó su recurso este mismo lunes, y el PSOE tiene previsto hacerlo. Una vez que ambos escritos se notifiquen a las partes, el ministerio público podrá pronunciarse sobre ambos y, por tanto, tendrá la oportunidad de nuevo de valorar la negativa del juez de imputar otra vez a Cospedal, que también ejerció el cargo de ministra de Defensa durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Los nuevos audios

Los socialistas movieron ficha después de que EL PAÍS publicase el pasado mayo algunas conversaciones grabadas por el comisario jubilado José Manuel Villarejo en el primer semestre de 2013 con Cospedal, donde hablan presuntamente sobre cómo obstaculizar la investigación sobre los papeles de Bárcenas (la contabilidad b del PP). “La libretita [de Bárcenas]... sería mejor poderlo parar”, se escucha decir a la exsecretaria general. Basándose en esos nuevos audios, el PSOE pidió al magistrado García-Castellón que reabriese la causa para volver a apuntar a la exdirigente popular, desimputada en julio de 2021. El juez consideró entonces que no existen pruebas suficientes contra la exministra. Una conclusión que confirmó la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en mayo de 2022.

Sin embargo, en opinión de las acusaciones populares y la Fiscalía, las grabaciones publicadas por EL PAÍS arrojan nuevos indicios contra Cospedal. “Cospedal da indicaciones de lo que se debería hacer y se le informa [por parte de Villarejo] de las gestiones que se realizan tanto con la prensa como con la unidad policial adscrita al juzgado para que desaparezcan nombres y párrafos de los informes”, recalcaban los socialistas en su escrito. “Cospedal, en contra de cuanto declaró en sede judicial, estaría perfectamente al tanto de la situación y daba órdenes sobre los principales objetivos para desbaratar la acción de la justicia contra la trama Gürtel y más específicamente, en lo que le afectaba tanto a ella como a su formación política”, añade Podemos en su recurso, al que tuvo acceso EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión final quedará de nuevo en manos de la Sala de lo Penal, que deberá valorar los argumentos plasmados por el juez García-Castellón en su auto de la pasada semana, donde rechazaba reabrir la causa. El magistrado considera que no existen “hechos nuevos” contra la política del PP y que el “sustento” de la solicitud de imputación de Cospedal “se reduce casi de forma nuclear a unos minutos de un corte de audio del que se desconoce no solo su origen, sino cualquier circunstancia y contexto”. El instructor de la Audiencia circunscribió toda la responsabilidad de Kitchen a Interior y, por ello, en verano del pasado año, desimputó a la política y procesó al exministro Jorge Fernández Díaz; a su ex número dos, Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad; a seis comisarios, como Eugenio Pino (jefe de la Policía con Rajoy) y José Manuel Villarejo; y al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_