Feijóo liga su respaldo a un pacto de rentas a que se rebaje el IVA a los productos básicos

El líder del PP defiende la “cordialidad lingüística” en Cataluña mientras se ausenta en la manifestación de Barcelona en favor del castellano en las aulas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la clausura de la Interparlamentaria de Toledo, este domingo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la clausura de la Interparlamentaria de Toledo, este domingo.EUSEBIO GARCÍA/EUROPA PRESS (EUSEBIO GARCÍA/EUROPA PRESS)

Alberto Núñez Feijóo vuelve a plantear nuevas propuestas económicas al Gobierno para tratar de marcarle el paso. El líder del PP ha propuesto este domingo al Ejecutivo negociar un plan para hacer frente a la inflación “que coordine un pacto de rentas acordado y responsable y una bajada del IVA de los productos básicos, para que junto con el pacto de rentas podamos llegar a fin de mes y que nos devuelvan lo que hemos pagado de más”. Feijóo ya había sugerido ambas ideas por separado en los últimos días, pero ahora liga ambas cuestiones, dejando claro que solo respaldará el pacto de rentas si se vincula con la rebaja del IVA. En Toledo, en la clausura de la reunión interparlamentaria del PP, el presidente popular se ha referido también a la polémica lingüística, después de no haber acudido a la manifestación que se ha celebrado este domingo en Barcelona en defensa del castellano en la enseñanza catalana, a la que ha enviado a su número dos, Cuca Gamarra. Su proyecto, ha dicho, es el de la “cordialidad lingüística en todas las comunidades que tienen el privilegio de ostentar dos lenguas”.

El Gobierno ya se ha manifestado muy escéptico sobre la posibilidad de rebajar el IVA de los productos básicos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó el pasado jueves que, en el caso del IVA de los productos alimenticios, la mayoría están ya en el tipo superreducido del 4%, y que este impuesto no se puede rebajar de forma generalizada ni graduar su rebaja en función de niveles de renta. “El IVA es un impuesto indirecto, que tiene una reglamentación general. No podemos aplicar permanentemente de forma generalizada una rebaja fiscal ante cada problema porque eso implicaría que no tengamos capacidad de ayudar a quienes tienen más necesidades. Muchas veces se nos pide que las medidas estén proporcionadas a los niveles de renta, y este impuesto no lo permite”, argumentó en Antena 3.

El líder del PP ha arrancado su discurso de este domingo en Toledo por la controversia de la lengua, obligado por haber dejado la silla vacía en la manifestación en Barcelona, a la que sí han asistido el líder de Vox, Santiago Abascal, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Aunque la explicación oficial de su ausencia en Barcelona es que lo ha hecho para no abandonar la interparlamentaria del PP, en el partido a nadie se le escapa que ha buscado evitar “que le metan en un bloque” junto a Vox y Cs, como apuntaba un dirigente a la salida de la reunión. Feijóo no quiere otra foto de Colón por la lengua y además su posición en este tema se desmarca de la de sus dos competidores por la derecha.

Cordialidad lingüística

Su proyecto —ha subrayado este domingo— es el de la “cordialidad lingüística”, es decir, como explican fuentes oficiales del PP, exportar el modelo gallego a Cataluña. En Galicia, Feijóo impuso un modelo trilingüe de gallego, castellano e inglés, con un porcentaje de un 33% en cada lengua. En Cataluña, donde hay un modelo de inmersión lingüística, la Generalitat se niega a permitir un mínimo de un 25% de las clases en castellano, como han establecido distintas sentencias de los tribunales. Con el plan de Feijóo, el castellano aumentaría en Cataluña hasta el 33%, pero esta no es la propuesta de algunos sectores de la derecha, que piden que existan itinerarios para estudiar solo en castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo ha sido claro en que su modelo lingüístico es el que ha defendido siempre y el que aplicó como presidente de Galicia, por mucha presión que reciba por el lado derecho. “Cuando estemos en el Gobierno utilizaremos todas las herramientas del Estado de derecho para conseguir la cordialidad lingüística. Y para conseguir el conocimiento [de las lenguas] y la libertad de usarlas”, ha expresado. Su discurso se ha desmarcado de Vox y Cs, y no ha buscado contentar a los sectores más beligerantes de la derecha. “Nadie en Cataluña tiene derecho a revolverse porque haya personas que decidan hablar en español. Y nadie en el resto de España tiene derecho a molestarse porque haya catalanes que quieran hablar en catalán”, ha remarcado Feijóo. “Emplear nuestros idiomas para dividir no solo es una práctica ilegal e injusta, sino que está condenada al fracaso social y judicial”.

La política lingüística y la economía han centrado la reunión de trabajo de los populares en Castilla La- Mancha, donde la sensación generalizada en el PP ha sido que Pedro Sánchez está amortizado. Se escuchaba en todos los corrillos en Toledo de dirigentes del PP, pero en el partido se dice también que Alberto Núñez Feijóo no puede esperar a que le caiga la victoria electoral como fruta madura. El líder del PP es consciente de ello y este domingo, en la clausura de la reunión interparlamentaria, les ha dicho a los suyos que, aunque piensa que “en la calle, el agotamiento de Sánchez es un clamor”, él también tiene que moverse. “Yo no me conformo con ganar cuando otros pierden”, les ha manifestado. En su discurso, Feijóo ha contado a los principales dirigentes populares que tiene “método, proyecto y objetivo” en su plan para llegar a La Moncloa. El método, ha explicado, es ocupar un espacio “de moderación y centralidad”, y el proyecto “la reconstrucción económica y social” del país. El objetivo es llegar a La Moncloa, y para ese fin quiere seguir hablando mucho de economía y rebajar los decibelios de su oposición en Cataluña, una comunidad clave para conseguir la presidencia del Gobierno y donde tiene que conseguir que el PP deje de ser un partido residual.

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS