_
_
_
_
_

Feijóo plantea que la rebaja del IVA del gas dure todo el invierno

El líder del PP asegura que el PP “renunció a sus principios” para facilitar la renovación del Poder Judicial por haber dejado de lado su exigencia de un cambio en el método de elección de los vocales

Alberto Núñez Feijóo, esta mañana, en un desayuno informativo de Europa Press, en el hotel Villa Magna.Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ | Vídeo: EPV
Elsa García de Blas

Todo gira en torno al debate de este martes en el Senado, el duelo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo con el que se inaugura oficialmente el curso político. Pensando en marcar un debate en el que el presidente parte con ventaja porque tendrá tiempo ilimitado para hablar, mientras él solo 15 minutos, el líder del PP ha lanzado este lunes una nueva propuesta sobre política energética. Feijóo ha planteado que la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, anunciada la pasada semana por Sánchez precisamente para arrebatarle su principal bandera ante el debate, se extienda durante todo el invierno (hasta marzo) y no solo hasta final de año. El jefe de la oposición ha anunciado además que esta semana el PP remitirá a La Moncloa un plan detallado para afrontar la crisis energética, aunque las posibilidades de acuerdo entre el Gobierno y el PP siguen siendo muy improbables, teniendo en cuenta que no han sido capaces del mínimo pacto para renovar el Poder Judicial, y que los populares ya han votado en contra del primer paquete de medidas del Ejecutivo.

El líder del PP ha cargado contra un Gobierno en “fase irremisible de deterioro”, y contra el jefe del Ejecutivo, al que ha descrito movido por un “proyecto personal” que “naufraga”. El marco augura un duro choque con Sánchez este martes, en un debate del que Feijóo ha dicho que al menos “ya ha servido, porque han aceptado bajar el IVA del gas al 5%”. Después de quejarse de que el presidente tenga tiempo ilimitado y él solo 15 minutos, ha confiado en que el duelo parlamentario pueda servir para un cambio de clima. “Me gustaría pensar que puede ser el inicio de un cambio de tono del Gobierno y de un Gobierno que se abra a negociar”, ha subrayado Feijóo, aunque tampoco él ha escatimado en críticas al Ejecutivo. Tanto es así que ha utilizado una novela de Gabriel García Márquez, El otoño del patriarca, para cargar contra Sánchez, comparándolo así con el dictador que protagoniza la obra del Nobel de Literatura.

El PP, ha avanzado, hará público esta semana un nuevo documento elaborado por el partido de medidas sobre energía. Este lunes ha adelantado cuatro de sus planteamientos. Además de la extensión de la rebaja del IVA del gas y la electricidad a todo el invierno, el líder del PP propone explotar durante la crisis “todas las fuentes de generación eléctrica”; un plan de ayudas a la industria electrointensiva y apostar por la instalación de energías renovables.

Feijóo se ha estrenado este lunes en los desayunos informativos de la capital como líder del PP, un tipo de foros en los que se mide el estado de popularidad de los políticos en función de las presencias y ausencias. En el salón de eventos del hotel Villamagna se ha visto hoy sobre todo a dirigentes del PP y periodistas, aunque había también una importante asistencia diplomática, según el líder popular, que ha dicho haber contado a 29 embajadores. La cúpula del PP ha acudido casi en pleno, junto a varios líderes territoriales del partido ―como el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente del PP de Castilla- La Mancha, Paco Núñez y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida―, con la ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder madrileña se ha ausentado por la reunión de trabajo con todo su Gobierno para preparar el arranque de curso político y el debate del estado de la región de la semana que viene, según su equipo, aunque en el desayuno estaban tres de sus consejeros, entre ellos su vicepresidente, Enrique Ossorio. Fuentes del entorno de Ayuso han precisado que su ausencia estaba “coordinada” con Génova. Al acto han acudido también a escuchar a Feijóo el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el secretario general de CC OO, Unai Sordo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (a la izquierda), saluda al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada al desayuno.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (a la izquierda), saluda al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada al desayuno.Jesús Hellín (Europa Press)

A preguntas de los periodistas, Feijóo se ha justificado por el bloqueo del Consejo General del Poder judicial, el mismo día que el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha dado por imposible un acuerdo que lo desbloquee. El líder del PP ha evitado responder a si da por perdida la renovación esta legislatura, y en su lugar ha argumentado que él ha puesto mucho de su parte para un acuerdo, hasta el punto de que el PP “renunció a sus principios” porque ha dejado de exigir un cambio en el método de elección de los vocales para que los jueces los elijan en exclusiva sin la participación del Parlamento, como pedía Pablo Casado. Otras preguntas han quedado sin respuesta. Como si considera que debe alcanzarse en España un pacto de rentas, o sobre cuánto cree que debe subir el Salario Mínimo Interprofesional. Sobre esto último, su respuesta se ha limitado a que el SMI debe incrementarse en “aquello que la economía pueda pagar y podamos acordar con los agentes sociales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_