_
_
_
_
_

Sánchez y los barones se coordinarán para mantener el escudo social por la guerra de Ucrania

El Consejo Político Federal del PSOE hará un alegato de la cogobernanza con énfasis en atajar la precariedad laboral de los jóvenes

José Marcos
Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos del PSOE y otros dirigentes socialistas en el Congreso Federal del pasado octubre en Valencia.
Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos del PSOE y otros dirigentes socialistas en el Congreso Federal del pasado octubre en Valencia.ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS (Europa Press)

La coordinación de los recursos del Gobierno de España y las comunidades autónomas socialistas para proteger a la clase media y atajar la precariedad laboral de los jóvenes españoles, con una tasa de desempleo del 26,9% en julio en los menores de 25 años (12,6% en total), serán dos de los compromisos que suscribirán Pedro Sánchez y los barones del PSOE en el Consejo Político Federal de este sábado en Zaragoza. El reencuentro entre el presidente del Gobierno y los líderes territoriales, por primera vez desde el Congreso Federal del pasado octubre en Valencia, será un alegato en defensa de la cogobernanza y sentará las bases de los programas electorales para las autonómicas y municipales de dentro de ocho meses, en las que el PSOE se jugará su poder territorial.

El PP solo gobierna en Madrid y Murcia de las 12 comunidades que celebrarán elecciones: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra tienen presidentes socialistas y en Cantabria se cogobierna con el PRC de Miguel Ángel Revilla. El mensaje que saldrá del cónclave será inequívoco: Sánchez y los barones se coordinarán para mantener el escudo social por la consecuencias económicas y sociales causadas por la guerra de Ucrania. Los alcaldes también tendrán algo que decir: 20,6 millones de españoles tienen un regidor socialista, incluidas 22 de las 52 capitales de provincia además de diputaciones provinciales, tres cabildos y tres consells insulares.

Los Ejecutivos autonómicos y locales del PSOE complementarán las medidas destinadas a paliar el alza de precios “mediante ayudas directas como las relacionadas con la adquisición de libros de texto y material escolar, las becas para comedor escolar, las matrículas universitarias y el transporte público”. Las resoluciones que el Consejo Político Federal aprobará, a las que ha tenido acceso EL PAÍS a falta de posible modificaciones, incidirán en que las recetas socialdemócratas son las más efectivas para afrontar la crisis.

El PSOE focalizará su respuesta en los jóvenes. Más allá de la reforma laboral y la subida del salario mínimo de 735 a 1.000 euros, los socialistas se fijan como hoja de ruta “adaptar la formación a la nueva economía a través de plataformas digitales de orientación conectadas con los servicios de empleo autonómicos y municipales”. También pondrán en marcha mesas de diálogo social joven con los agentes sociales y a fomentar su participación en el diseño de políticas públicas que les afecten. Las resoluciones también incluyen potenciar los ciclos formativos “con mayor empleabilidad”, como los relacionados con el ámbito digital y tecnológico, y “facilitar la igualdad de acceso” a los estudios superiores mediante el aumento de las becas de estudio y la reducción de tasas universitarias.

La Ley de Vivienda, todavía por aprobar, y los bonos sociales deberían contribuir a la emancipación más temprana de los jóvenes. Sería un revulsivo contra una natalidad en mínimos históricos. Paliar los problemas de salud mental en la juventud, reforzar la educación emocional en los colegios y “erradicar el bullying” o acoso escolar en jóvenes y adolescentes son otros de los puntos centrales de las resoluciones.

La reindustrialización, “acelerando la transición verde y digital e incrementado la suficiencia energética”, se ve como una oportunidad. “Por primera vez, España está en disposición de ser líder en generación y exportación de energías renovables y que eso se convierta en una oportunidad para el crecimiento económico y la creación de empleos de calidad”, recogen las resoluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta línea, los barones y alcaldes socialistas se comprometen a aprovechar los fondos del Plan de Recuperación y otros fondos europeos —se simplificarán los trámites administrativos para “facilitar su llegada” a ciudadanos y empresas—, para “potenciar aquellos sectores industriales y proyectos regionales con capacidad transformadora, complementándolos con recursos propios”. La generación de energía mediante fuentes renovables e hidrógeno verde sería el camino frente a la apuesta de la derecha por alargar la vida de las centrales nucleares.

La lucha contra la despoblación también será uno de los ejes de los programas de las diferentes administraciones donde gobierna el PSOE. La Moncloa ya ha iniciado la descentralización de los organismos de nueva creación fuera de Madrid, un plan que las comunidades y ayuntamientos compatibilizarán con planes extraordinarios de empleo en pequeños municipios e incentivando la implantación de empresas en zonas donde la situación demográfica esté más comprometida. El reto es titánico: revertir el reparto tan desequilibrado de la población española, con 41 millones de habitantes (90%) concentrados en Madrid y las zonas costeras, frente a poco más de seis millones en el 70% del resto del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_