_
_
_
_
_

Dos detenidos por la muerte a tiros de un joven frente a una discoteca ilegal de La Cistérniga

Los acusados del crimen en el pueblo de Valladolid, con varios antecedentes, se escondían en Salamanca. Uno de los arrestados tiene antecedentes por otro homicidio en 2008

Juan Navarro
Valladolid -

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el asesinato a tiros de un joven frente a una discoteca ilegal de La Cistérniga (Valladolid, 9.000 habitantes) el pasado 1 de agosto. El fallecido, de 25 años, con un hijo y que respondía a las iniciales B. L., había discutido con uno de los sujetos en un viejo mesón reconvertido en discoteca irregular. Entonces, fuera del local, recibió el disparo mortal, tras lo que comenzó la huida y posterior persecución de los dos arrestados, un hombre de 42 años y una mujer de 33, ambos con múltiples antecedentes, entre ellos otro homicidio en 2008 por parte del varón. Asimismo, han sido detenidos otros dos individuos por encubrimiento de los dos principales sospechosos, que se escondían de las autoridades en Salamanca.

Las primeras pesquisas de los agentes consiguieron aclarar que el difunto, vallisoletano, era español y no portugués, como rezaba la documentación falsa que portaba. Los guardias civiles han conseguido concluir que la disputa verbal que se inició dentro de la discoteca se recrudeció en el exterior, y que el hombre que disparó huyó en un coche junto a una mujer.

Los investigadores han recurrido a testigos, imágenes y diferente documentación, según han informado en una nota de prensa, para certificar que uno de los asistentes al lugar del suceso conducía un vehículo que posteriormente se ha vinculado con el de los presuntos responsables del asesinato. Así se logró llegar a otro hombre y a otra mujer, acusados de encubrimiento, que fueron detenidos por el encubrimiento de los hechos.

A raíz de ese primer paso en el proceso de descubrir a los homicidas, se logró dirigir la investigación hacia Salamanca. Allí han sido detenidos el presunto autor material del suceso y su compinche, para lo cual fue necesaria la intervención de la Unidad especial de intervención de la Guardia Civil, pues uno de ellos ofrecía una especial “peligrosidad” y había instalado “medidas de autoprotección extremas para evitar ser descubierto en un domicilio de un barrio de Salamanca donde permanecía oculto desde la comisión del homicidio”.

Los responsables del asesinato tienen múltiples antecedentes violentos, entre ellos violencia de género, amenazas, tenencia ilícita de armas y varios por delitos contra el patrimonio. Uno de ellos estuvo en la cárcel por otro homicidio en 2008. Los arrestados han sido puestos a disposición judicial, que ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza. El caso sigue abierto para el esclarecimiento total de lo acontecido. En la vivienda registrada se ha encontrado un arma de calibre 9 corto, gorras y tres teléfonos móviles que serán analizados. Fuentes policiales confirman que el supuesto autor del disparo responde a las iniciales R. A. y tiene tras de sí un amplio historial delictivo y que pasó seis años en el centro penitenciario de Topas (Salamanca), entre 2014 y 2020, por su cooperación en otra muerte violenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La discoteca ilegal donde se produjo el asesinato se encuentra en las afueras de La Cistérniga, una localidad muy cercana a la capital vallisoletana. Allí, según fuentes policiales, se suelen reunir jóvenes y abunda el consumo y menudeo de drogas. El joven asesinado era conocido por las autoridades por el tráfico de estupefacientes y recientemente había sido detenido por explotar sexualmente a una mujer en Aranda de Duero (Burgos), en cuyo domicilio se encontraron cantidades importantes de sustancias ilegales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_