_
_
_
_
_

La operación ‘Retorno del verano’ empieza con retenciones en las salidas de Madrid

Los principales accidentes se han producido en la A-62 en Valladolid, a la altura de Cigales con sentido Palencia, y en la A-4 por Seseña (Toledo) en sentido Córdoba

Tráfico
Dos agentes de la Guardia Civil durante un control en la autovía A-5, este verano.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Iker Vega

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este viernes el dispositivo especial por la operación Retorno del verano que se alargará hasta las doce de la noche del domingo. Tráfico prevé cinco millones de desplazamientos durante el fin de semana. Entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche, las vías con mayores complicaciones durante esta primera jornada serán las salidas de las grandes ciudades, según las estimaciones de la DGT. Las autoridades han desplegado 780 radares fijos de control de velocidad, 92 de ellos de tramo, y 545 radares móviles. También se han movilizado 15 furgonetas camufladas para sancionar el uso del teléfono móvil al volante. Por aire, 12 helicópteros y 39 drones vigilarán el estado del tráfico y las posibles infracciones que puedan cometerse. A falta de seis días para que termine agosto, las muertes registradas en carreteras desde el pasado 1 de julio ya superan a las del verano completo del año pasado.

Al filo de las ocho de la tarde se han registrado varios accidentes que dificultan el tráfico: el más importante se ha producido en la A-62 en Valladolid, a la altura de Cigales con sentido Palencia, y genera más de cinco kilómetros de atasco. Ha habido otro alcance en Madrid por la A-1 en El Vellón y en la AP-7 en Alicante a su paso por El Campello en dirección Valencia.

Además, el tráfico en el resto de salidas de la capital se ha normalizado. Las complicaciones más graves se encuentran en la AP-8 en Irún en sentido Francia con más de 8 kilómetros de retenciones. También hay tráfico denso en la AP-1 de Burgos, en el Monasterio de Rodilla hacia Miranda de Ebro. La circulación es lenta en la AP-7 de Barcelona a su paso por Roca del Vallés en dirección Girona. La salida de Sevilla está siendo complicada por la A-4 a la altura de Dos Hermanas. Tráfico ha pedido extremar la precaución por riesgo de accidente en la A-3 de Valencia en varios tramos desde Requena hasta Loriguilla por las fuertes lluvias que están ocasionando un ritmo lento con paradas esporádicas. Las precipitaciones también están causando problemas en ambos sentidos de la carretera A-31 en Albacete cerca del municipio El Trigal.

En la mañana del sábado se espera que continúen las salidas de largo recorrido hacia segundas residencias. Sin embargo, a partir de las cuatro de la tarde, comenzarán los viajes de regreso de las vacaciones. El punto álgido de los trayectos de vuelta se prevé el domingo. Tráfico ha diseñado rutas alternativas y ha habilitado carriles reversibles señalizados con conos para evitar largas retenciones en las zonas más transitadas. Todas las obras que ocupen —parcial o totalmente— la calzada han sido suspendidas hasta que termine la operación especial para este último fin de semana de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_