_
_
_
_
_

El Gobierno al líder del PP: “Vaya a Atocha o Sants y dígale a los trabajadores que, si por Feijóo fuera, ni beca ni abono de transporte”

El Ejecutivo redobla la presión sobre los populares y les acusa de “desidia” y “frívolos” a dos días de la votación de la convalidación del decreto energético

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez este martes en Moncloa.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez este martes en Moncloa.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El Gobierno no suelta la presa y ha puesto sobre la mesa todas las contradicciones del PP a cuentas de la respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania. La resistencia del principal partido de la oposición a facilitar la convalidación del real decreto energético en el pleno extraordinario del jueves en el Congreso amenaza con volvérsele en contra a Alberto Núñez Feijóo. El decreto no se reduce al ahorro energético en edificios administrativos y espacios comerciales con una refrigeración superior a los 27º en verano salvo excepciones y una calefacción por encima de 19º en invierno, o al apagado de los escaparates a partir de las diez de la noche, que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, tildó el lunes de “frívolas”. Las medidas que incluye con muy amplias y abarcan desde un complemento de hasta 400 euros hasta diciembre para estudiantes a partir de 16 años, la gratuidad de hasta el 100% de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia del 1 de septiembre al 31 de diciembre y un paquete de 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros (1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 en el caso de taxis, VTC y ambulancias). “Emplazo al señor Feijóo que vaya ahora mismo a la estación de Atocha Cercanías, a Sants o a Valencia y hable con los trabajadores y les diga que, si por él dependiera, no tendría la gratuidad del transporte pública. Que si por Feijóo fuera, ni beca ni abono de transporte”, ha cargado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras el primer Consejo de Ministros de un curso marcadamente electoral con autonómicas y municipales en mayo y las generales a final de 2023.

La Moncloa ha concluido que el PP ya ha fijado su posición y votará en contra del decreto. Una decisión que a Feijóo le resultaría muy difícil de justificar si el decreto decae. El golpe sería durísimo para el Gobierno, pero en el PSOE y Unidas Podemos entienden que el desgaste sería muy alto para los detractores del paquete de medidas económicas y sociales. “El decreto no es una ocurrencia del Gobierno, es una exigencia de la UE. Esperábamos algo más del principal partido de la oposición, demuestra su desconocimiento y desidia”, ha arremetido Rodríguez. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha demandado a su vez diálogo al Gobierno. “Si quiere adoptar las mejores decisiones parece lógico hacerlo entre todos, eso es lo que han hecho otros países. Si el Gobierno tiene un compromiso adquirido con Bruselas, el siguiente paso sería hablar con las comunidades, el sector privado y buscar fórmulas para reducir el consumo del 7% comprometido”, ha observado en una entrevista en TVE.

Mientras el Gobierno se afana en los contactos discretos con el resto de partidos, con especial cuidado a los socios de la investidura, para amarrar unos votos que a no tiene garantizados, La Moncloa ha colocado todas las dianas en Feijóo, al que acusan de practicar la misma oposición “destructiva y negacionista” que Pablo Casado. El mensaje implícito, dirigido a los electores moderados, es que el perfil de gestor y hombre de Estado de Feijóo no se diferenciaría del de su antecesor en Génova. “Si Feijoo vota que no a este decreto nos tendrá que explicar con quién está, por qué no está de acuerdo con sus socios europeos ni con la Comisión Europea”, ha incidido la portavoz del Ejecutivo, que ha ahondado en la postura tan diferente del PP frente al reconocimiento de la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora Ursula von der Leyen, a las medidas impulsadas por el Ejecutivo. “En toda la UE se están introduciendo formas inteligentes de ahorrar energía. Temperaturas ligeramente más altas para el aire acondicionado, por ejemplo, brindan resultados impresionantes. Es bueno que Estados-miembro como España, República Checa y Eslovenia incluyan tales medidas en sus planes. Juntos, ahorramos energía para un invierno seguro”, valoró Von der Leyen el 17 de agosto.

La reacción de Von der Leyen, una de las dirigentes más prominentes del Partido Popular Europeo, contrasta con las críticas que el PP ha dedicado al plan de medidas de ahorro. Bendodo llegó a solicitar esta semana que el decreto incluyera ayudas al transporte por carretera, como ya ocurre, para que el PP se pudiese repensar su voto. El Gobierno recuerda además que Feijóo sí se mostró en julio a favor de reducir el consumo eléctrico. “Me parece bien los planes que señalan límites al consumo de aire acondicionado en verano, a la calefacción en invierno. Debemos bajar el consumo innecesario y pactar con los ayuntamientos un ahorro en alumbrado nocturno en los municipios con el objetivo de estar preparados ante eventualidades cortes o disminuciones de energía”, afirmó en un acto el 21 de julio en Valencia. Un mes después, desde el Gobierno reprochan que el PP no les ha trasladado ninguna propuesta y que la idea de prorrogar la vida útil de las centrales nucleares que defienden PP, Vox y Cs -el desmantelamiento de los siete reactores en España se realizará a partir de 2027- no es una medida cortoplacista y por tanto no tiene ningún efecto sobre las derivadas de la invasión de Ucrania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_