_
_
_
_
_

La dirección del PP insiste en que Casado no les entregó el documento sobre la reforma de la ley del Poder Judicial: “No existió para nosotros”

El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, asegura que la actual ejecutiva se ha enterado “por los medios” del acuerdo suscrito en octubre entre el partido y el Gobierno, y el PSOE les insta a abandonar el “trilerismo político”

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Génova tras la reunión del Comité de Dirección del partido.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Génova tras la reunión del Comité de Dirección del partido.Santi Burgos

La tensión que sobrevuela las negociaciones entre el Gobierno y el PP por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene el mandato caducado desde hace más de tres años, se ha trasladado al interior del partido conservador. La actual dirección del partido, presidida por Alberto Núñez Feijóo, insiste en que la anterior ejecutiva, de Pablo Casado, no le entregó el documento firmado por el entonces secretario general, Teodoro García Egea, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en octubre del año pasado. Con aquel acuerdo, el PP y el Gobierno se comprometían a reformar la Ley del Poder Judicial para facilitar la renovación del Tribunal Constitucional, pero el PP actual se desmarca de dicho pacto. “Ese documento no se nos entregó en el traspaso de poderes de una dirección a otra; por tanto, no existió para nosotros”, ha afirmado el coordinador general del partido, Elías Bendodo, este lunes durante la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección. “No se produjo nunca”, ha recalcado.

Bendodo ha señalado que Núñez Feijóo se ha enterado de la existencia del documento “por los medios”, a pesar de que el vicesecretario general del partido, Esteban González Pons, admitió el miércoles pasado que Bolaños le había enseñado el papel firmado en una de sus reuniones.

El vicesecretario de Comunicación durante el mandato de Pablo Casado, Pablo Montesinos, también ha llevado la contraria a Bendodo esta misma mañana. “Lo que se me ha transmitido es que, en ese traspaso de carteras en el que yo participé, se le dio la información a la actual dirección del partido”, ha dicho Montesinos en La Sexta, aunque ha evitado pronunciarse específicamente sobre si la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que se ha mantenido en su puesto tras el cambio de dirigentes, conocía el documento.

La continuidad de Gamarra al frente de la portavocía en el Congreso es una de las razones que esgrimen desde el Gobierno para desacreditar la versión de la actual ejecutiva del PP ―esto es, que el nuevo equipo desconocía todo lo que sabía el anterior―, que consideran inverosímil. “Feijóo está quedando en evidencia. Es evidente que lo conocía [el papel], lo están diciendo sus compañeros de partido”, ha incidido la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, este lunes en una entrevista en TVE.“En España hay un dicho, que es que las mentiras tienen las patas muy cortas, y Feijóo se ha quedado paticorto”, ha apostillado la también ministra de Política Territorial.

El cruce de reproches dentro del PP continúa y Bendodo ha vuelto a lanzar un ataque velado a la anterior cúpula: “No avalamos documentos secretos o acuerdos secretos con el Gobierno”, ha afirmado, antes de subrayar que, en contraste, la propuesta de Feijóo para la renovación del CGPJ es conocida por el Ejecutivo central “con luz y taquígrafos”. En La Moncloa replican que esa propuesta resulta insuficiente: la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha instado este lunes al PP a que “deje el trilerismo político y cumpla con la Constitución”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si el bloqueo se mantiene, el CGPJ cumplirá en diciembre cuatro años con el mandato caducado. Para evitar que ese bloqueo afecte también a la renovación del Tribunal Constitucional, el PSOE anunció el pasado junio ―ahora se ha sabido que tras acordarlo con el PP meses antes, aunque entonces no lo dijo― una proposición de ley para devolver al Consejo General del Poder Judicial la capacidad de nombrar, estando en funciones, a los dos magistrados del Constitucional que le corresponden. La facultad para realizar el resto de nombramientos seguiría, sin embargo, suspendida por otra reforma legal que el propio Gobierno aprobó en 2021.

Decreto de ahorro energético

Los socialistas mantienen además toda la presión sobre el PP para que facilite la convalidación del decreto de medidas para el ahorro energético en el pleno extraordinario de este jueves. El reconocimiento de la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora Ursula von der Leyen, a las medidas impulsadas por el Ejecutivo ―entre ellas, la limitación a 27º del aire acondicionado en locales comerciales y el apagado de escaparates a partir de las 22.00― contrasta con las críticas del partido de Feijóo. “Le pedimos al PP que se comporte como un partido serio y responsable, y ojalá asuma las palabras de Von der Leyen. Es una líder del Partido Popular Europeo que ha hecho un llamamiento a la unidad y solidaridad de las que España se va a hacer gala”, ha afirmado Alegría.

Elías Bendodo ha mantenido, sin embargo, cierta ambigüedad. El coordinador general del PP ha dicho que el Consejo de Ministros de este martes, previo a la votación en el Congreso, es una “magnífica oportunidad” para corregir el decreto ley, despojarlo de “frivolidades” e incorporar propuestas de los populares como ayudas al transporte. “Si el Gobierno retira todas las medidas frívolas, si opta por protección y la ayuda del transporte en carretera, votaremos a favor; pero si no, votaremos en contra”, ha afirmado.

El Ejecutivo no contempla modificar el decreto, en vigor desde el 10 de agosto, frente a las peticiones del PP o Ciudadanos de que se tramite como proyecto de ley para poder incorporar propuestas que no han concretado. “El decreto ley es el que es. No hay modificaciones”, zanjó a principios de mes la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ya entonces dejó claro que el Ejecutivo no pensaba retirar el decreto de ahorro energético ni cambiarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_