_
_
_
_
_

Prisión provisional sin fianza para el presunto autor de la agresión mortal a un joven en Íllora

El joven, de 23 años, se ha negado a declarar ante la jueza mientras su hermano ha asegurado que lo ocurrido “fue un accidente”

El Juzgado de Primera Instancia de Loja, en Granada, donde ha pasado a disposición judicial este jueves el presunto autor del homicidio.
El Juzgado de Primera Instancia de Loja, en Granada, donde ha pasado a disposición judicial este jueves el presunto autor del homicidio.Pepe Torres (EFE)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja, en Granada, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre de 23 años detenido el pasado martes en Íllora como presunto autor de la muerte de Juan Trujillos, un joven de 19 años, durante las fiestas del pueblo. Lo ha hecho a petición de la Fiscalía y de la acusación particular y después de que el arrestado se haya acogido a su derecho de no declarar ante la jueza, que sí ha escuchado a un testigo de lo ocurrido.

Los hechos sucedieron en la madrugada de este lunes, cerca de las siete de la mañana. Según el relato de algunos testigos, Trujillos salía de la caseta de la juventud junto a su novia cuando varias personas se le acercaron de forma agresiva. Buscaban a uno de sus amigos, con el que habían tenido un altercado porque les había derramado una copa de manera accidental. Empujaron al joven, que cayó al suelo y se golpeó contra el bordillo de la acera. Una ambulancia lo trasladó minutos después hasta el Hospital de Granada, donde ingresó en Traumatología ya fallecido, según informaron desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Su muerte ha traumatizado al municipio de Íllora. El mismo lunes, después de que el ayuntamiento decretase tres días de luto oficial y decidiera cancelar lo que quedaba de feria durante un pleno extraordinario, se celebró una masiva concentración popular. La protesta acabó con violencia, con grupos de personas atacando varias de las viviendas de los familiares del presunto autor de los hechos, quienes habían abandonado el municipio horas antes, salvo uno, que tuvo que ser escoltado por la Guardia Civil para evitar un linchamiento. El instituto armado ha abierto una investigación para denunciar a los responsables de los destrozos, ya que durante la revuelta se volcaron varios coches y se cometieron desperfectos en varias casas, una de las cuales quedó totalmente arrasada.

La búsqueda del presunto autor de la muerte de Juan Trujillos se extendió durante más de 24 horas desde la muerte del chico, hasta que el joven se entregó al mediodía del martes en la Comandancia Provincial de la Guardia Civil en Granada. Su hermano ha defendido hoy su inocencia: “Fue un accidente”, ha dicho en la puerta de los juzgados, según ha recogido Europa Press. “No es normal que todo el pueblo, el alcalde en cabeza, consienta todo lo que han hecho a mi familia”, ha asegurado.

“Todo el pueblo quería a Juan y perder a un hijo así tiene que ser insoportable. Me uno al dolor de Íllora. Cabeza fría”, ha subrayado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en Twitter. La administración andaluza ha solicitado hoy respeto a la justicia, “que no debe ser más lenta de lo necesario, pero no puede ser sumaria”, como ha explicado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_