Las autoridades mauritanas interceptan una embarcación con 140 migrantes subsaharianos en dirección a Canarias

El número de llegadas a las islas hasta julio crece un 27% respecto a 2021 y un 47% respecto a 2020, el año récord de entrada de migrantes a las islas

Llegada al Puerto de Los Cristianos de las 38 personas rescatadas en alta mar a principios de junio.
Llegada al Puerto de Los Cristianos de las 38 personas rescatadas en alta mar a principios de junio.Miguel Barreto (EFE)

Un grupo de alrededor de 140 inmigrantes subsaharianos fue interceptado por la guardia costera mauritana cuando se dirigía en una barca a las Islas Canarias, en España, según ha informado a Efe una fuente de seguridad. Este portavoz añadió que uno de los integrantes del grupo murió en alta mar y precisó que la embarcación fue descubierta este jueves por un avión de la guardia costera cuando afrontaba problemas técnicos, entre ellos la escasez de combustible. Los inmigrantes, entre los que se encuentran tres mujeres y un menor de edad, fueron trasladados en un barco de la guardia costera a la ciudad de Nuadibú, a 470 kilómetros al norte de Nuakchot, para recibir atención médica.

El avance migratorio desde las costas africanas está lejos de detenerse. En los siete primeros meses del año han llegado a las islas 9.589 personas por vía marítima, lo que supone un repunte del 27,3% respecto al mismo periodo de 2021, según los datos recogidos por el Ministerio de Interior. El número de llegadas detectadas hasta julio de este año es un 47% más alta que la registrada en el mismo periodo de 2020, año que se convirtió en el segundo de con más entradas desde 2006.

El archipiélago, de esta manera, supone el 57% del total de llegadas de inmigrantes a toda España (tanto por vía marítima como terrestre) en lo que va de año. A nivel nacional, el total de inmigrantes llegados a España de forma irregular hasta el pasado 31 de julio ascendió a 16.718, un 3,3% más que en el mismo período de 2021, aunque se mantiene la tendencia de descenso continuado en la llegada a las costas.

La ruta canaria, además, pasa por ser una de las más mortíferas por vía marítima. El programa Missing Migrants, de la Organización Internacional para las Migraciones, ha detectado al menos 322 muertes en lo que va de año, el 67% del total de decesos contabilizados por esta agencia dependiente de las Naciones Unidas. El último caso conocido se produjo el pasado 25 de julio. Entonces, una niña de cuatro años y una mujer fueron encontradas muertas en el Atlántico a bordo de la lancha neumática con la que trataban de llegar a Lanzarote junto a otras 49 personas, según informan fuentes de la Cruz Roja y el 112 de Canarias.

Una media de cinco migrantes ha muerto cada día tratando de llegar a España durante el primer semestre de 2022, lo que supone un total de 978 víctimas, según el informe Derechos a la vida que presentó el pasado 20 de julio el colectivo Caminando Fronteras. De esas muertes, 800 se han producido en la Ruta Canaria, la más mortífera, según sus datos. Según esta organización, 4.016 personas perecieron en 2021 de camino a las islas en un total de 124 naufragios de los que tuvo constancia. Una reciente investigación del Comité Internacional de Cruz Roja revela las dificultades para identificar los cadáveres de los que intentan llegar a Europa y constata que el rastro de la inmensa mayoría se pierde: España recupera solo un 9% de los cuerpos de los migrantes que mueren en el mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Guillermo Vega

Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS