_
_
_
_
_

El Gobierno de Canarias da por “estabilizado” el incendio de Tenerife

La superficie quemada se mantiene en 2.700 hectáreas. El Ejecutivo regional sopesa permitir el regreso a sus casas de los casi 600 evacuados

Vista del incendio forestal en el norte de Tenerife, en la madrugada del 25 de julio de 2022.Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: EFE
Guillermo Vega

El incendio que se declaró el pasado jueves en Tenerife entra “en fase de estabilización”, según ha anunciado este lunes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El fuego, que afecta a cinco municipios (La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos), sigue activo, si bien los trabajos de 130 efectivos llevados a cabo durante la noche han logrado que el área abrasada se haya quedado en 2.700 hectáreas y el perímetro, en 27 kilómetros. La evolución de la emergencia permite que durante el día se vaya a decidir si las casi 600 personas evacuadas pueden regresar a sus domicilios. Torres ha asegurado que el fuego “posiblemente fue intencionado”.

El portavoz del Brifor (acrónimo de brigadas forestales, el operativo de prevención y extinción de Incendios del Cabildo Insular de Tenerife), Pedro Martínez, ha explicado en una conferencia de prensa que la estabilización es “una fase positiva”, por lo que la emergencia está “mejor que hace dos días”. Martínez advirtió, sin embargo, de que dicha estabilización puede retroceder si vuelven a producirse reactivaciones. “Si todo va bien, avanzaremos hacia el control en los próximos días; si algo se tuerce, posiblemente se abrirá un frente nuevo que tendremos que intentar controlar”.

El mandatario canario, sin embargo, también ha evitado mostrarse excesivamente optimista: ha advertido de que la fase de estabilización no implica que el incendio no pueda volver a reactivarse. “Por eso tenemos que caminar durante el día de hoy [por este lunes] para que podamos decir cuanto antes que pasamos a la siguiente fase, que sería la de control”, manifestó. La jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, ha indicado que las líneas de control se están mostrando eficaces, pero ha subrayado que el fuego “todavía se propaga, el interior de la masa forestal está caliente y hay puntos que se pueden reactivar” en el interior del perímetro o en la zona de Tigaiga, si hay desprendimientos”.

Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio forestal en el norte de Tenerife en la tarde del 24 de julio de 2022.
Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio forestal en el norte de Tenerife en la tarde del 24 de julio de 2022.Europa Press (Europa Press)

Esta ladera de Tigaiga (en la zona este de la emergencia) es, precisamente, uno de los puntos que siguen constituyendo un quebradero de cabeza para los equipos de extinción, debido a su difícil acceso. “Es una pared vertical a la que los combatientes no pueden entrar”, ha sentenciado Martínez. “Cuenta con algunas pistas que pueden servir como andenes puntuales, pero que se han visto impracticables por la caída de rocas y otros materiales arrasados por las llamas”, argumentó. Esta es, pese a las dificultades, una de las zonas en la que más se ha trabajado durante la noche para evitar su propagación. Preocupa, además, el flanco sur que va hacia el Parque Nacional del Teide, dado que “cada vez que avanza provoca un daño medioambiental importante”. En este sentido, Torres ha explicado que camina hacia zonas con menos riesgo de propagación por el hecho de que hay “menos masa boscosa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el presidente regional como el insular, Pedro Martín, han coincidido en destacar que la intensificación de las tareas de extinción en la ladera de Tigaiga harán que el humo sea visible desde zonas pobladas. “Se verán numerosos puntos con mucho humo, pero no constituye un agravamiento del incendio, sino que lo tenemos previsto”, insistió Martín.

Fuegos sin llama en Castilla y León

Sobre los otros fuegos activos en la península, la consejería de Medio Ambiente ha informado de que las condiciones nocturnas han permitido avanzar favorablemente en la extinción de los incendios en distintas provincias de Castilla y León. El fuego que mantiene una condición más positiva es el de San Juan de la Nava (Ávila), que se está dando por apagado, informa Juan Navarro. El domingo comenzó un incendio en Quintanilla del Coco (Burgos), que forzó el desalojo de cinco localidades y se extendió hasta la localidad de Santo Domingo de Silos, un lugar de alto valor cultural e histórico, que finalmente no sufrió daños reseñables, aunque en esta zona hay habitantes que han visto afectados sus pastos o explotaciones agrícolas o ganaderas. Los medios aéreos van a intentar evitar nuevas reproducciones, una vez han conseguido tenerlo estabilizado. En Zamora, el domingo se registró otro fuego en Vegalatrave, una zona muy cercana a Losacio, donde se han quemado más de 30.000 hectáreas en la última semana. Este nuevo foco causó la evacuación de seis municipios y actualmente se encuentra “sin llama en el frente y los flancos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_