_
_
_
_
_

El incendio en Tenerife se acerca al Parque Nacional del Teide

La superficie afectada se mantiene en 500 hectáreas, pero preocupa la evolución de los vientos durante las próximas horas

Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -
Personal del operativo Brifor realiza labores de perimetrado de puntos calientes en la zona de El Lagar, en el municipio de La Guancha, en el incendio que afecta desde el jueves a Tenerife.
Personal del operativo Brifor realiza labores de perimetrado de puntos calientes en la zona de El Lagar, en el municipio de La Guancha, en el incendio que afecta desde el jueves a Tenerife.Ramón de la Rocha (EFE)

El incendio que se declaró durante la mañana de este viernes en el municipio de Los Realejos, en el norte de la isla de Tenerife, ha quemado ya 500 hectáreas de superficie arbolada y ha provocado el desalojo preventivo este jueves de 31 personas, según los datos de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. La superficie afectada tiene un perímetro de 11 kilómetros y afecta también a otros dos municipios: San Juan de la Rambla y La Guancha.

El aspecto que más preocupa a los responsables de la emergencia es el flanco izquierdo, que se dirige en dirección al Parque Nacional del Teide, el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las islas, aunque no se teme que llegue a zonas pobladas. El fuego “está cogiendo unas carreras importantes hacia la montaña”, ha sentenciado al respecto Montserrat Román en declaraciones a la Televisión Pública de Canarias. Además del valor ecológico del entorno, la orografía de este terreno hace que resulte “más difícil atacar el fuego”.

Está previsto que las condiciones meteorológicas mejoren esta noche, con una bajada de las temperaturas y un aumento de la humedad relativa. La superficie arbolada de Canarias asciende a casi 137.000 hectáreas, según el Cuarto Inventario Forestal Nacional del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha explicado que hay que aprovechar esa mejora del tiempo, que de cumplirse el pronóstico se prolongará hasta el mediodía del sábado, para controlar el incendio, dado que está previsto que a partir de entonces vuelvan a subir las temperaturas.

La Policía investiga en estos momentos las causas del fuego, ocurrido en una zona donde hace dos semanas hubo otro conato, según confirmó este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El jefe del Ejecutivo autónomo destacó que no se sabe aún si ha sido intencionado o no, y ha pedido a este respecto que se deje trabajar a los especialistas. El dispositivo de extinción está formado por 170 efectivos terrestres que estarán apoyados por el operativo de seguridad, sanitario y logística hasta superar los 250 profesionales.

Los esfuerzos de los equipos de emergencia se han centrado en el flanco derecho del incendio, ha asegurado Montserrat Román, jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha visitado en la tarde de este viernes el Puesto de Mando Avanzado en San Juan de la Rambla para conocer “de primera mano” la evolución de la emergencia. Montero ha hecho un “reconocimiento” al trabajo del dispositivo de extinción de incendios y de emergencias y también de Cruz Roja, que ha organizado un campamento en el pabellón municipal en caso de que haya que acometer más evacuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_