Pedro Sánchez lanza la carrera para elecciones de 2023 con la renovación de caras y una apuesta social y ecologista
El PSOE celebra hoy una reunión clave para ratificar a la nueva dirección y afrontar el ciclo electoral frente al PP
El PSOE celebra este sábado un Comité Federal de carácter urgente y extraordinario para ratificar los nuevos nombramientos en la cúpula socialista, acometidos por el secretario general, Pedro Sánchez, quien ha situado a varias ministras en puestos relevantes de la ejecutiva para dar un impulso al partido de cara al nuevo ciclo electoral y lograr remontar frente al PP. Pedro Sánchez ha lanzado la carrera para las elecciones municipales y autonómicas de 2023 con un discurso de marcado carácter ecologista, al hilo de las últimas olas de calor y de incendios, y ha anunciado que la semana que viene los socios del Gobierno registraran en el Congreso la proposición de ley para crear un impuesto a las grandes entidades financieras y a las empresas energéticas, así como un artículo para “prohibir que las empresas puedan trasladar los costes de este impuesto a los trabajadores”, ha dicho. El presidente ha remarcado la diferencia entre que gobierne el PSOE o lo hagan las derechas.
“No vamos a hacer como los gobiernos del PP en anteriores crisis”, ha remarcado el líder socialista; “Tenemos clara la ruta y las prioridades: gobernar para sacar adelante al país, para la mayoría social, para el interés general, siempre del lado de quienes necesitan el auxilio de los poderes públicos, aunque resultemos incómodos para los poderosos. Vamos a por todas en la defensa de las clases medias y trabajadoras. Vamos a estar con ellos y no vamos a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos”.
En total, Sánchez sostuvo que con estos dos tributos anunciados ya en el debate sobre el estado de la Nación se recaudarán unos 7.000 millones de euros “en dos años”. Retó a la derecha al señalar que es el “momento de definirse”, “de decir si se está o no con la clase media y trabajadora” y criticó que “la derecha española ya ha anunciado su oposición” pese a que estos impuestos “existen en países avanzados con gobiernos conservadores”.
Sánchez ha designado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, como número dos del partido, en sustitución de Adriana Lastra como vicesecretaria general del partido; a la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como portavoz de la Ejecutiva Federal que hasta ahora ocupaba Felipe Sicilia. Además, el diputado y exlehendakari, Patxi López, será el nuevo portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeñaba hasta ahora el diputado canario Héctor Gómez.
De este modo, Sánchez enmienda parte de los cambios que acometió en el partido hace menos de un año, que fueron ratificados en el 40 Congreso del PSOE celebrado en Valencia a mediados del pasado mes de octubre. Allí nombró portavoz de la Ejecutiva a Sicilia, que ha estado apenas nueve meses en el cargo. Lo mismo ocurre con Héctor Gómez, elegido por Sánchez el 1 de septiembre de 2021 --con el inicio del curso político-- y sale de la dirección menos de un año después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.