Videoanálisis | El PSOE que quiere Pedro Sánchez para volver a ganar las elecciones
El cuaderno rojo de Pedro Sánchez ya se ha cerrado con los últimos candidatos, creando un nuevo núcleo de dirección más duro y potente
María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, Patxi López, exlehendakari, y Pilar Alegría, ministra de Educación, pasan a formar parte este sábado 23 de julio de la remodelada cúpula del partido socialista. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE presenta este sábado, ante el comité federal del partido, un cambio profundo en el núcleo socialista: Montero será la nueva vicesecretaria general y número dos del partido; Patxi López, un valor seguro para los socialistas, ejercerá de nuevo portavoz en el Congreso, y la figura más joven de la ejecutiva, Pilar Alegría, será la portavoz de la formación. En paralelo a la ejecutiva, un nuevo núcleo acabará de dar forma al renovado PSOE, con Isabel Rodríguez, ministra y portavoz de Gobierno; la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; y Óscar López, jefe de gabinete del presidente en La Moncloa.
La salida precipitada de Adriana Lastra, con su anunciada dimisión por razones personales al estar en medio de un embarazo de riesgo, ha facilitado los planes de Sánchez para relanzar al partido, algo que llevaba un tiempo planeando. Y todo mientras el PP de Alberto Núñez Feijóo le pisa los talones y lo adelanta en las encuestas, como refleja el último sondeo conocido del CIS. Pedro Sánchez quiere aplicar ya un tratamiento de choque en el PSOE y en el grupo parlamentario en el Congreso con los nuevos nombramientos. Todo ello, con el objetivo de “apretar fuerte el acelerador” en el último tramo de la legislatura, y en vísperas de las citas electorales de 2023.