_
_
_
_
_

Unidas Podemos escenifica la reconciliación con el PSOE

“Usted hoy ha acertado en su discurso y en sus anuncios, señor presidente”, afirma Pablo Echenique en el Congreso después de la crisis desatada en la coalición por el aumento del gasto en Defensa

Pedro Sánchez escucha a Pablo Echenique, este martes durante la primera jornada del debate. Foto: JAIME VILLANUEVA | Vídeo: EUROPA PRESS
Paula Chouza

El debate del estado de la nación ha propiciado una suerte de reconciliación este martes entre los socios de Gobierno después de días convulsos. El aumento del gasto militar aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, al que se opone Unidas Podemos (UP), y la tibia reacción del PSOE tras la muerte de al menos 23 migrantes en la valla de Melilla, habían enrarecido en las últimas semanas las relaciones entre los dos partidos de la coalición.

Ese clima ha cambiado este martes. Con matices, y a pesar de desconocer el detalle de las propuestas del presidente antes de entrar en el hemiciclo, el grupo ha aplaudido el discurso de Pedro Sánchez. La tensión se ha rebajado tras una intervención en la que el mandatario ha anunciado un tributo “temporal y extraordinario” a los grandes bancos, un abono gratuito para Renfe hasta final de año y un complemento a las becas. “Usted hoy ha acertado en su discurso y en sus anuncios, señor presidente”, ha dicho el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique. “En su última comparecencia le pedí valentía, recuperar la iniciativa política. Hoy lo ha hecho, ha habido un golpe de timón progresista”, ha coincidido el representante de En Comú Podem, Jaume Asens. Las diferencias de fondo en materia de Defensa se mantienen —y el PSOE no ha fijado aún una fecha para el comité de crisis de la coalición, que reclamó la vicepresidenta Yolanda Díaz la semana pasada—, pero ninguna de las partes ha querido acentuar la crítica al abordar el asunto.

En el primer debate de este tipo con Podemos en los escaños del Congreso, Echenique ha empleado un tono excepcionalmente suave con el presidente, que le ha agradecido el propio Sánchez. Desde la “lealtad”, el portavoz parlamentario ha propuesto más medidas, pero ha destacado un “giro” en el Ejecutivo que el presidente negó. “Son propuestas coherentes con la política fiscal que ha mantenido el Gobierno desde el principio de la legislatura”, ha justificado el mandatario. “Llevamos un tiempo diciendo que el Gobierno lanzaba mensajes que desorientaban al electorado progresista. Tocaba reorientar el rumbo y recuperar el ritmo de los avances valientes”, había adelantado Echenique en línea con uno de los mantras de Podemos desde hace semanas.

Ninguno de los ministros de UP ha ocultado este martes su satisfacción con las medidas, al interpretar que su presencia en el Ejecutivo ha influido en el anuncio. “Hoy se ha demostrado que es posible gobernar, gobernar y gobernar y que la coalición al final es un patrimonio de la gente de este país”, ha afirmado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Algo más contenida, Yolanda Díaz ha pedido abordar ya una reforma fiscal que convierta en “estructurales” las medidas, además de limitar los márgenes empresariales de las compañías vinculadas a los hidrocarburos. “Lo más importante es actuar en la inflación y es verdad que estas figuras tributarias no van a ver la luz hasta 2023 o 2024″, ha reconocido la vicepresidenta en alusión a los anuncios de Sánchez.

En un debate de guante blanco, los dos portavoces de UP han dirigido sus dardos al PP. “Es una amenaza a la democracia”, ha subrayado Echenique, en alusión a los audios en los que la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal y el antiguo comisario de policía José Manuel Villarejo asumen la existencia de informaciones falsas para perjudicar a Podemos. “Toda la solidaridad con las víctimas que han sido objeto de este tipo de campañas”, ha apoyado Sánchez. “Señor [Alberto Núñez] Feijóo, la careta de moderado se le cayó cuando metió a Vox en el Gobierno de Castilla y León. Ahora, cuando no condena y no se desvincula de las tramas mafiosas de su partido se le está empezando a caer la careta de demócrata”, ha disparado por su parte Asens contra el líder del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el capítulo de desavenencias con el PSOE, Unidas Podemos ha explicado su posicionamiento en la estrategia para poner fin a la guerra de Ucrania. Echenique ha pedido al presidente focalizar los esfuerzos en lograr un alto el fuego y “destinar todos los recursos” posibles a “proteger a la población” de las consecuencias económicas del conflicto, sin aumentar la inversión militar. “Podemos hacer ambas cosas. Si no damos una respuesta solidaria y responsable a aquellos aliados que nos están pidiendo aumentar su capacidad de disuasión, nos haríamos un flaco favor a nosotros mismos”, ha replicado el presidente.

Asens ha recordado la tragedia de Melilla, ocurrida hace dos semanas y media: “Más que al presidente del acuerdo con Marruecos, necesitamos al presidente del Aquarius, orgulloso de salvar a inmigrantes en el Mediterráneo”, ha afirmado en alusión a la primera medida tomada por Sánchez al acceder al Gobierno en junio de 2018. El presidente le ha respondido: “Nuestra responsabilidad también es defender las fronteras de nuestro país, reconocer el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, que fueron heridas. No significa que no reconozca el drama que hay detrás”.

En vísperas de que se celebre la reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el próximo viernes, el diputado de los comunes también ha interpelado a los dos mandatarios. “Les pediría responsabilidad y valentía. Responsabilidad para no desperdiciar este momento histórico. Valentía para ir más lejos de lo que se ha ido hasta ahora. Y eso pasa, inevitablemente, por acabar con un delito obsoleto, predemocrático, como el de sedición”, ha reclamado. “Yo no veo a día de hoy una reforma que creo que hay que hacer”, ha contestado Sánchez.

“Es un error mirar a la derecha. Cuando lo hace, las cosas se tuercen”, ha advertido en otro punto Asens, quien, al igual que Echenique, ha reivindicado el bloque de investidura. “No es un mal menor, es el futuro, su condición de posibilidad”, le ha dicho el diputado, quien ha terminado su intervención preguntando al presidente qué legado quiere dejar de la coalición. “Más que pensar en cómo queremos ser recordados es que este Gobierno no olvida para quién gobierna, y es para la clase trabajadora y los colectivos más vulnerables”, ha recogido Sánchez al inicio de su réplica, en un nuevo guiño a la izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_