_
_
_
_

Sánchez: “No había visto las imágenes cuando dije que lo de Melilla estaba bien resuelto”

El presidente del Gobierno afirma en una entrevista en la SER que la cumbre de la OTAN es histórica: “España es hoy el centro de la política internacional”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada este miércoles a la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. Foto: J.J. GUILLÉN (EFE) | Vídeo: EPV
Carlos E. Cué

Pedro Sánchez ha hecho un largo camino de matizaciones desde el viernes, cuando dijo en una rueda de prensa en La Moncloa que creía el intento masivo de cruzar la valla en Melilla había sido “bien resuelto” por las fuerzas de seguridad españolas y la Gendarmería marroquí, y el sábado, cuando mostró su “solidaridad con el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” y evitó hablar de los muertos. Pero este miércoles, en una entrevista en la Cadena SER, ha sido aún más claro, y ha asegurado que dijo eso porque cuando hizo esas declaraciones, “no había visto las imágenes” que muestran los muertos y el maltrato de los agentes marroquíes. “Yo conocí esas imágenes después de hacer esa declaración. No conocía esas imágenes cuando hice esa declaración”, ha insistido. Sánchez defiende que su Gobierno tiene una “política progresista” en materia migratoria, y afirma que el problema empieza en Sudán, de donde huían los migrantes fallecidos, pero España no puede permitir un intento de entrada así a su frontera y quedarse de brazos cruzados.

Vídeo: Le360

Sánchez ha lamentado las muertes y ha hecho un discurso mucho más elaborado sobre el drama de la inmigración irregular, pero de nuevo ha evitado criticar la actuación de la Gendarmería marroquí, y ha pedido a los ciudadanos que se pongan en la piel de todos, no solo de los inmigrantes, sino también de los agentes que tiene que frenar un ataque que ha definido en todo momento como “violento”. “Lo que sucede en Nador es el último acto de una tragedia. Tenemos que ponernos en la piel de todos los actores de esta tragedia. Nos olvidamos de recordar que España es el único país de la UE que tiene frontera con África. La brecha de desigualdad mayor del mundo. El drama es complejo. No podemos verlo solo desde un prisma. Hablamos de mafias. Debemos fortalecer nuestra cooperación. Los marroquíes también tienen un problema de migración irregular. Yo lamento la pérdida de vidas humanas, me solidarizo con los familiares. Pero pido que nos pongamos también en la piel de la Gendarmería marroquí que ayuda a la española a proteger las fronteras, y también en el derecho de los ciudadanos de Ceuta y Melilla a tener fronteras seguras. Hay que recordar que en 12 meses Melilla ha sufrido ocho ataques violentos a la valla, con armas, con palos, con cuchillos, con hachas. España tiene el deber de salvaguardar la integridad territorial”, ha insistido.

Sánchez se ha mostrado claramente satisfecho con los primeros resultados de la cumbre de la OTAN, que antes de comenzar incluso sus reuniones oficiales ya ha logrado que Turquía retire el veto para la entrada de Finlandia y Suecia. “España se ha convertido en el centro de la política internacional. Esta va a ser una cumbre histórica por la incorporación de Finlandia y Suecia”, ha insistido. Sánchez ha lanzado un mensaje a Unidas Podemos para tratar de convencerles de que cambien su visión contraria a la OTAN, y ha defendido que España se implique cada vez más. “El presidente [de EE UU Joe] Biden ha reconocido el compromiso de España con la OTAN. Somos solidarios y exigimos solidaridad si España, esperemos que no, es amenazada algún día en su territorio”. El presidente ha recordado además que esta cumbre se centra sobre todo en una respuesta a Rusia. “Si miramos hacia atrás, el Concepto Estratégico de Lisboa, hace 10 años, denominaba a Rusia como socio estratégico. Y hoy lo denominará como la principal amenaza. El principal responsable es [el presidente ruso, Vladímir] Putin”.

Sánchez ha sido muy crítico con el PP, un partido del que dice que “no es autónomo” porque responde a intereses de poderes económicos fuertes que, según señala, están intentando acabar con su Gobierno. El presidente ha rechazado las acusaciones de los populares de que el PSOE está intentando ocupar las instituciones del Estado. “Es absurdo todo este debate del PP de una especie de conspiración judeomasónica de que yo quiero controlar el INE para alterar el resultado electoral, algo que ya dijo el PP en los noventa″, ha dicho sobre la dimisión del presidente del Instituto Nacional de Estadística. “Mire, yo no he puesto a un militante al frente del [Tribunal] Constitucional como hizo el PP, o de RTVE. Yo no he bloqueado durante 36 meses el Poder Judicial. ¿Por qué lo hacen? Miremos a Estados Unidos. Una mayoría conservadora en el Constitucional puede echar atrás la ley del aborto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el jefe del Ejecutivo insiste en la idea que lanzó el sábado: “Este es un Gobierno muy incómodo para poderes oscuros. No estoy descubriendo América. Hace cuatro años cambiamos el paso a la derecha económica con una moción de censura que no esperaban. El gran drama es que hay dos partidos de la derecha española que no son autónomos. Hemos visto cómo el jefe del PP denunció la corrupción en su partido y le cortaron la cabeza [en referencia a Pablo Casado]. Cuando el Gobierno de España plantea un impuesto a las eléctricas, hay una minoría poderosa que está en contra. Cuando subimos el SMI, ¿por qué la derecha dice que no? Porque representa unos intereses minoritarios. Uno de los dramas de la política española es que esos partidos no son autónomos y defienden unos intereses minoritarios. Esto yo lo vengo sufriendo desde 2015, y antes lo sufrieron Zapatero y González. Algunos de estos periódicos de la derecha que me critican ya veían a González como el principal problema del PSOE, y a Zapatero, y a Rubalcaba. Esta es una realidad, la afrontamos con la actitud de decir que no nos van a quebrar. Vamos a seguir con nuestra hoja de ruta de avances sociales y conquistas”, ha rematado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_