Una inspectora de Trabajo, nueva secretaria de Estado de Migraciones

Isabel Castro, miembro del Gobierno de las Islas Baleares, será la tercera en ocupar el cargo en dos años y medio

Isabel Castro, en su toma de posesión como consejera balear de Administraciones Públicas y Modernización, en 2019.
Isabel Castro, en su toma de posesión como consejera balear de Administraciones Públicas y Modernización, en 2019.GOVERN ILLES BALEARS
Madrid / Palma de Mallorca -

Nuevo cambio en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El ministro José Luis Escrivá propondrá a Isabel Castro (Madrid, 1979), actual directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad en el Gobierno de las Islas Baleares, como nueva secretaria de Estado de Migraciones, según han confirmado fuentes al tanto del nombramiento. Castro sustituirá a Jesús Perea, que dejará su cargo apenas un año y dos meses después de asumirlo, según adelantó elDiario.es. La nueva secretaria de Estado será la tercera en ocupar ese puesto en los dos años y medio que Escrivá lleva como ministro. Un segundo cese afecta también a la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones. Su titular, Israel Arroyo, se marcha por el “desgaste” acumulado durante una legislatura intensa, según fuentes del ministerio.

El cese de Perea, que venía rumoreándose desde hace semanas, será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros, según las fuentes consultadas. Perea se marcha en un momento clave para el ministerio, que se encuentra inmerso en la acogida y atención del éxodo ucranio y en el cambio del Reglamento de la Ley de Extranjería, que facilitará la incorporación al mercado laboral de miles de inmigrantes. El secretario de Estado se va con el texto encarrilado, pero antes de que se apruebe. Le esperan en La Moncloa, su anterior destino, donde dirigirá el equipo de discursos de Pedro Sánchez, según fuentes del Gobierno.

El mandato de Perea ha estado marcado por diversos escenarios complejos que han supuesto muchísima presión mediática y política en el ministerio. Desde los coletazos de la crisis de acogida en Canarias, pasando por la recepción de más de 2.000 afganos el verano pasado o el embate con el Ministerio del Interior para facilitar las autorizaciones de residencia y trabajo a los menores y jóvenes extranjeros.

Antes de asumir la cartera migratoria, Perea, licenciado en Derecho, integraba el gabinete de Sánchez como director del Departamento de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación y ya redactaba algunos de los discursos del presidente. En abril del año pasado sustituyó en el cargo a Hana Jalloul, cuando dejó la Secretaría de Estado para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid como número dos de Ángel Gabilondo. Tras el resultado, el peor de la historia en la comunidad, Jalloul dejó la Asamblea madrileña para integrar la Ejecutiva del PSOE.

El baile de sillas en el Ministerio de Migraciones es ya habitual. La sede de la calle José Abascal ha vivido recurrentes idas y venidas de varios cargos de diferente responsabilidad. El pasado mes de febrero, Escrivá llevaba al Consejo de Ministros el cese de Elena Biurrun tras solo tres meses como directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria. Biurrun, que entró al ministerio como jefa de gabinete del ministro, era ya la cuarta responsable de ese puesto, clave en la acogida de miles de inmigrantes y solicitantes de asilo. Y el enésimo movimiento desde que Escrivá formó su equipo de confianza.

Isabel Castro es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y desde 2008 forma parte del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, adscrita a la Inspección Provincial de Baleares. Su entrada en el ruedo político llegó en la primera legislatura de Francina Armengol, cuando en 2015 fue nombrada directora general de Trabajo. Ocupó ese cargo entre 2015 y 2019, cuando ya dentro del segundo mandato de la socialista fue nombrada consejera de Administraciones Públicas. Tras la remodelación del Gobierno regional en febrero de 2021, fue nombrada directora general en la Consejería de Presidencia, cargo que ha desempeñado hasta ahora. Entre sus colaboradores destaca por su carácter afable, buen talante y disposición al diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS