La Fiscalía rebaja a 80 años la petición de cárcel a Villarejo en su primer gran juicio
El ministerio público también reduce la solicitud de condena para la mujer e hijo del comisario jubilado
La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado a más de 80 años de cárcel la petición contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo en el primer gran juicio que afronta en la Audiencia Nacional. El ministerio público, que solicitó inicialmente 109 años de prisión para el antiguo policía, ha decidido retirar alguno de los delitos que le imputaba en esta vista oral, que arrancó el pasado octubre y se centra en tres presuntos proyectos de espionaje (bautizados como Iron, Land y Pintor).
Anticorrupción ha anunciado este martes una serie de modificaciones en sus conclusiones definitivas en el primer juicio a Villarejo por el macrosumario del caso Tándem, por el que fue detenido en 2017 y pasó más de tres años en prisión preventiva. El ministerio público le acusa de servirse presuntamente de su condición policial para lucrarse con proyectos privados, que particulares y empresas le encargaban a través de Cenyt, el grupo empresarial que lideraba.
La Fiscalía también ha anunciado notables rebajas para la mujer de Villarejo, Gemma Alcalá, para quien reclama finalmente cinco años de prisión frente a los más de 80 que solicitaba cuando se inició la vista. Alcalá, acusada de cooperar en el supuesto cohecho que los fiscales atribuyen a su marido, es una de las grandes beneficiadas de los cambios desvelados en la jornada de este martes. En la misma situación está el hijo del comisario jubilado, para quien el ministerio público solicitaba inicialmente unos 14 años de cárcel, pero que ahora se queda en un año de prisión por extorsión en grado de conspiración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.