Yolanda Díaz “confía” en que Mónica Oltra dé explicaciones ante la justicia el 6 de julio
La dirigente valenciana estaba llamada a ser una de las aliadas territoriales de la vicepresidenta en su futuro proyecto político
Yolanda Díaz se remite a la comparecencia de Mónica Oltra ante la justicia y “confía” en que la vicepresidenta valenciana dé las explicaciones necesarias el próximo 6 de julio. La líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo no quiso hablar el jueves, cuando se conoció la imputación de Oltra por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y tampoco lo hizo este viernes tras la rueda de prensa en la que la dirigente de Compromís ha anunciado su intención de permanecer en el cargo. Fuentes de su entorno, que no se pronuncian sobre esta última decisión de la política valenciana, precisan, sin embargo, que era ella quien tenía que hablar, tal y como ha hecho ya ante los medios. El supuesto encubrimiento del caso de abusos a una menor tutelada por parte del exmarido de Oltra —cuando ella es consejera de Políticas Inclusivas, departamento del que dependen los centros de menores— ha golpeado la carrera política de la que estaba llamada a ser una de las principales aliadas territoriales en el proyecto de Díaz. La imputación amenaza con dificultar, al menos en parte, los planes de la vicepresidenta.
La líder de Compromís declarará ante el juez tan solo dos días antes de que Díaz lance en Madrid Sumar, su gira por España para conversar con diferentes colectivos y que servirá de base a esa futura plataforma política con la vista puesta en las elecciones generales.
El pasado noviembre, Oltra fue la encargada de organizar el acto que sirvió de germen para el proyecto en el que trabaja la dirigente gallega. En la charla Otras políticas, la vicepresidenta valenciana reunió a Díaz con la portavoz de la Asamblea de Madrid, Mónica García, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la diputada ceutí Fatima Hamed. Aquella reunión, sin representantes de la cúpula de Podemos, desató las alarmas en el partido fundado por Pablo Iglesias y sirvió para demostrar que era posible tejer alianzas para conformar un espacio diferente a Unidas Podemos, que año tras año había visto menguar su base electoral. “Esto es el comienzo de algo maravilloso”, dijo entonces Díaz. Las dos políticas coincidieron de nuevo a finales de mayo en un foro sobre la reducción de la jornada laboral en Valencia.
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha esgrimido este viernes en rueda de prensa que su imputación se debe a una “cacería de la extrema derecha” y ha rechazado dimitir, un extremo que Díaz no ha valorado. “Yo no hago partidismo desde la mesa de la portavocía del Gobierno”, ha respondido Oltra, preguntada acerca de cómo su imputación puede afectar al proyecto de la titular de Trabajo. Aunque su proceso está aún en fase inicial y las alianzas partidistas se abordarán oficialmente no antes del próximo año, la pregunta está en el aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.