El Ayuntamiento de Badajoz se lanza contra la cómica Henar Alvárez por un chiste contra su alcalde fallecido: “Que no se la vuelva a contratar nunca más”

La humorista habló sobre el exregidor del PP Miguel Celdrán, fallecido en 2021 y quien, por sus palabras homófobas, dio origen al evento LGTBI+ de Los Palomos en la ciudad

La cantante Rosa López, durante la fiesta de 'Los Palomos' 2022 en Badajoz.
La cantante Rosa López, durante la fiesta de 'Los Palomos' 2022 en Badajoz.FUNDACIÓN TRIÁNGULO (Europa Press)

Henar Álvarez lo estaba dando todo en la fiesta de Los Palomos de Badajoz. Eran las seis de la tarde del pasado sábado. La cómica y guionista madrileña, de 37 años, ejercía de maestra de ceremonias de este macroevento de reivindicación del colectivo LGTBI+, el más importante de Extremadura. El evento se realiza en la ciudad extremeña desde 2011. Al de este año ―el primero sin restricciones tras la pandemia― han acudido más de 27.000 personas, según datos de la organización. Álvarez, que colabora también en el programa Buenismo bien de la cadena SER, era la presentadora del acto principal. La tarde del sábado, sonriente y tras contar sus andanzas en redes sociales sobre el fatídico tren extremeño, se subió al escenario. Ante unos 5.000 asistentes, anunció:

―Que sepáis que Badajoz es ya mi sitio favorito del mundo. Os lo juro.

La multitud respondió entonces con aplausos. “Me flipa que os insulte un alcalde homófobo y hayáis montado una fiesta que dura ya 11 años para que se joda”, continuó. “Hombre… Estará el tío pensando: ‘Ya me podría haber metido la lengua en el culo. Bueno, en el culo no, que le doy más ideas a esta gente’”. El chiste desató las risas de los presentes. De pronto, desde la primera fila, uno de los asistentes comenzó a gritar: “¡Está muerto!”. Álvarez, sorprendida por los gritos, al que se fue sumando más gente, interrumpió su discurso unos segundos:

―¿El qué?

―¡Que está muerto!

―¿¡Ha muerto!?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

―Síííí.

Big silence. [Gran silencio, en inglés].

Y se dio media vuelta. El monólogo y la presentación, según cuentan varios de los asistentes por teléfono y narran las crónicas locales, continuó con alabanzas al colectivo LGTBI+. Sin embargo, los 35 segundos anteriores han puesto patas arriba estos días a la corporación municipal, que dirige desde el pasado año el alcalde Ignacio Gragera, de Ciudadanos. El regidor gobierna a los 150.000 vecinos pacenses mediante una coalición de derechas, junto a PP y Vox. Fue uno de los acuerdos a escala nacional entre Albert Rivera y Pablo Casado tras las elecciones de 2019. Ambos líderes pactaron que, en algunas de las capitales, se intercambiarían los bastones de mando a los dos años de mandato.

El único concejal de Vox, que desde hace un año se salió de la formación por desavenencias internas y ahora es concejal no adscrito, llevará al pleno del próximo 27 de junio una moción para nombrar a la humorista Álvarez como persona non grata. En el escrito se lee: “Declarar persona non grata a Henar Álvarez por no haber pedido perdón, ni rectificar las palabras expresadas en la fiesta de Los Palomos. Por supuesto, que no se vuelva a contratar nunca más con fondos municipales”. Alejandro Vélez es el edil. “Soy muy necesario en el Gobierno. Soy la llave”, cuenta él mismo por teléfono.

―¿Fue al acto del sábado?

―No, no estuve. Fui en 2018 por última vez. Se nota el componente ideológico que hay.

Vélez sostiene que el regidor Celdrán ha sido el alcalde de “todos” los pacenses. “Hemos dado un tiempo y no hay disculpas. La izquierda está muy callada. ¿Por qué? Esta fiesta se ha celebrado 11 años con gobiernos del PP. Si Celdrán fuera homófobo, no habría habido fiesta”, puntualiza. Y añade que si alguna vez llega a la alcaldía mantendrá el evento, pero con matices: “Haría falta otra organización”. El movimiento de Vélez contra la humorista ha pillado desprevenido al PP. Atribuirse y defender la figura de Celdrán es un granero de votos para las formaciones de derechas de la ciudad desde la muerte del exalcalde en enero de 2021 a los 81 años.

“Yo el sábado estaba en una celebración de la hija de Celdrán”, cuenta por teléfono Jaime Mejías, el teniente alcalde (PP). “Lo que ha pasado es lamentable. Que venga a ser pregonera y no se informe… Exigimos una rectificación urgente. Nosotros llevaremos otra moción para decir que Celdrán es una persona intachable”. El actual alcalde, Ignacio Grajera (Cs), remite a las declaraciones hechas ante los medios estos días, donde pedía una rectificación pública de la humorista. “Creo que [Henar Álvarez] debe recapacitar. No estaría de más que dijera unas palabras, sobre todo a su familia, pero también a los pacenses”. ¿Votará a favor de la moción el 27 de junio? “Aún no lo ha decidido”, explica por teléfono uno de sus asesores.

La oposición opina que todo es una falsa polémica. Ricardo Cabezas es el portavoz del PSOE: “Hay cosas más importantes en la ciudad. Lo relevante es el carácter reivindicativo de Los Palomos. Eso no se puede desvirtuar por las declaraciones de nadie”. ¿Votará a favor de la moción? “No tenemos nada que valorar”. Erika Cadenas, portavoz de Podemos, explica: “Aquí tenemos un concejal neonazi que impone su ideología a PP y Ciudadanos. Esto es una vergüenza. La cómica lo que hace es humor. No hay razones para nombrarla persona non grata”.

La humorista Álvarez no ha hecho declaraciones desde el pasado sábado. “Está un poco agobiada con el tema. No queremos darle más bombo al asunto”, cuenta su representante por teléfono. La familia del alcalde Celdrán, sí. Según recoge el diario Hoy Extremadura, estudia presentar una denuncia contra la humorista en los próximos días: “Queremos erradicar este tipo de actitudes chabacanas, groseras y llenas de mal gusto”. ¿Quién era el alcalde del PP Miguel Celdrán?, ¿cómo surgió la fiesta de Los Palomos? Celdrán fue el regidor de Badajoz desde 1995 hasta 2013. Logró cuatro mayorías absolutas consecutivas. Todo un hito para los conservadores.

Muy querido por los pacenses, la hemeroteca cuenta con numerosas declaraciones suyas contra el colectivo LGTBI. Durante un pleno de 2005, se dirigió así a un concejal de Izquierda Unida: “A las cosas hay que llamarlas por su nombre y, si no, eres una maricona”. El Periódico Extremadura recoge ese mismo año su negativa a oficiar matrimonio entre homosexuales, “aunque respeta”. Más tarde, dijo en otro acto público: “La única pareja de hombres que he conocido es la de la Guardia Civil”.

Precisamente, la fiesta de Los Palomos se originó tras una entrevista de Celdrán en la cadena Cope. El periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, durante una visita a Badajoz con su programa La mañana de Buruaga en 2010, preguntó al regidor por su afición a la crianza de los palomos. “Se crían ellos solos. Intento inculcar esto en mis nietos”, respondió Celdrán. El escritor Luis del Val, colaborador del espacio por aquel entonces, se sumó a la conversación:

―¿Y palomos cojos hay muchos?

Palomos cojos es una de las expresiones LGTBI+ más buscadas en Internet, tal y como recoge el portal moscasdecolores.com, quien conserva el mayor diccionario del colectivo en la red. Palomo cojo es una expresión que ha protagonizado libros, películas, festivales y foros especializados en lenguaje. “En muchas ocasiones”, cuenta el portal, “se emplea en su versión extendida la frase: ‘Ese es más maricón que un palomo cojo’”. La expresión viene porque los palomos cojos no se pueden reproducir porque necesitan las dos patas para pisar (montar) a la paloma.

En la entrevista, el alcalde respondió: “En Extremadura hay pocos [palomos cojos]. Aquí normalmente los echamos para otro lado. Gracias a Dios, estamos todos muy sanos. Esta tierra es sana”. Días después, se disculpó. El corte de audio llegó entonces al programa de El Intermedio, presentado en La Sexta por el Gran Wyoming, quien, como respuesta al alcalde, ideó la fiesta. El presentador decidió emprender una “caravana de palomos” a Badajoz desde Madrid. Es decir, se fletaron varios autobuses. El evento superó todas las expectativas: 10.000 personas se dieron cita en la capital pacense. Años después, la fundación Triángulo LGTBI+ de Extremadura tomó el relevo de la organización con subvenciones municipales.

La Fundación Triángulo prefiere no hacer declaraciones tras el evento de este año. Todos, eso sí, recuerdan con orgullo aquel 9 de abril de 2011, cuando el artista Falete se subió al escenario y cantó Paloma Brava: “Y yo no soy como crees que yo soy, que soy paloma brava. Y para saciar mi sed toda la lluvia no basta”.

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS