La Audiencia ordena investigar si Julián Muñoz ocultó el dinero que cobró por una entrevista
Los magistrados recuerdan que el exalcalde, que saqueó las arcas del Ayuntamiento de Marbella, debe más de 46 millones de euros por una de sus condenas
La Audiencia Nacional ha ordenado investigar a Julián Muñoz, exalcalde de Marbella (Málaga) y habitual de la prensa rosa, para averiguar si ocultó el dinero que presuntamente percibió por una entrevista emitida en la cadena Telecinco. El órgano judicial, que lo condenó en 2013 a seis años de prisión por malversación de fondos públicos por el caso Saqueo 2, señala que existen indicios de que el exregidor obtuvo 66.494,73 euros por participar en el programa No es hora de la venganza, es la hora de la verdad, pero maniobró para evitar que ese dinero se usase para pagar los 46,2 millones de euros que aún tiene pendientes de abonar por la responsabilidad civil que se le impuso en aquella sentencia.
En una resolución dictada este miércoles, la Sala de lo Penal ordena deducir testimonio contra Muñoz para que los juzgados de instrucción investiguen si cometió, “con la cooperación necesaria de terceros”, delitos de frustración de la ejecución de una sentencia y de falsedad en documento mercantil. La terna de magistrados del tribunal, encabezados por el juez Alfonso Guevara, acepta así la petición de la Fiscalía, que ya había pedido el embargo de cualquier cantidad que pudiera cobrar el exalcalde corrupto, uno de los grandes protagonistas del expolio de las arcas del Ayuntamiento marbellí durante la etapa del GIL.
Cesión gratuita
El ministerio público sospecha que Muñoz simuló una “cesión gratuita” de sus derechos de imagen a la empresa Kometa S. L., a la que la productora Mandarina S. L. abonó después 66.494,73 euros (más IVA) por su presunta ayuda para el programa, pero que eran realmente para el exalcalde de Marbella. “La gratuidad y altruismo que figura en ese contrato no se compadece con la realidad que se conoce de ese tipo de producciones televisivas”, asegura la Fiscalía, que carga con dureza contra el exregidor: “Ya pretendió realizar entrevistas a cambio de dinero, lo que no llegó a realizarse por razón del posible embargo de tales cantidades”.
Interpelada por la Sala de lo Penal, Kometa insistió en que no hubo ninguna remuneración a Muñoz. Pero no le creen ni el tribunal, ni el ministerio público, ni el Ayuntamiento de Marbella, personado como perjudicado. “La génesis de esa entrevista se enmarcó en un encargó de Mediaset de un programa especial denominado provisionalmente Julián Muñoz”, prosigue el fiscal: “Un programa que incluía documentales y actuaciones en directo y en el que debía incluirse la entrevista a Muñoz, que ya estaba realizada y, además, sobre la que ya se habían adquirido sus derechos de explotación por parte de quien recibió el encargo de desarrollar esa producción televisiva”.
En octubre de 2013, la Audiencia Nacional condenó a seis años de cárcel a Muñoz y Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo del Consistorio, por el desvío de dinero de las arcas municipales desde principios de los noventa hasta 2001. La sentencia detalla traspasos de dinero irregulares desde la Administración local a sociedades por proyectos inexistentes y con honorarios “ficticios”. En 2016, el Tribunal Supremo redujo a cinco años la pena de prisión impuesta al alcalde de Marbella por Saqueo 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.