Feijóo critica la gestión del Gobierno de los fondos europeos ante sus colegas del Partido Popular Europeo
El presidente del PP describe un Ejecutivo dividido y débil en el exterior durante el congreso de los conservadores en Róterdam
No llega tan lejos como lo hacía Pablo Casado, que dirigió una cruzada en Europa contra el supuesto uso “clientelar” e incluso “corrupto” de los fondos europeos en España, pero Alberto Núñez Feijóo también critica la ejecución de estas ayudas por parte del Gobierno español en los foros comunitarios. El presidente del PP asiste este miércoles a la segunda y última jornada del congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Róterdam (Países Bajos), y desde allí ha cuestionado la “opacidad” y la “baja ejecución” de los fondos en España. En su discurso en el cónclave de los conservadores europeos, Feijóo ha trazado un retrato negativo de la situación española, fundamentado en la “división” del Gobierno y en su “debilidad” externa, además de la elevada deuda y la inflación, pero ha llamado a la tranquilidad porque el PP “es el futuro inmediato de España”.
El jefe de los conservadores españoles ha pronunciado ante el plenario del congreso un discurso íntegramente en español, de unos 10 minutos, en los que ha condensado sus críticas a la situación de España y de su Gobierno. Según Feijóo, han sido algunos de sus colegas europeos los que le han transmitido su desazón en Róterdam sobre la evolución española, y él se ha limitado a compartir en público esas inquietudes. “Comprendo sus recelos por la opacidad y por la baja ejecución de los fondos europeos”, ha expresado el líder del PP en referencia a sus compañeros de partido del resto de Europa. “Entiendo la intranquilidad por la división interna y la debilidad externa de mi país; comparto su desazón por la posición anti OTAN de una parte del Gobierno español; conozco su sorpresa por elevadísimo endeudamiento de la economía española; me consta su inquietud por una inflación por encima de la media europea”, ha enumerado.
Feijóo ha pedido también “conocer con inmediatez la reformas anunciadas en Bruselas, especialmente la que tiene que ver con el futuro de las pensiones”, y ha instado a sus colegas europeos a que, a pesar de su retrato negativo sobre la situación de España, “confíen” en España, “porque la confianza que España merece es muy superior a la que merece su Gobierno”.
El líder popular ha presentado además al PP como el garante de las reglas del euro y se ha diferenciado de “la oposición euroescéptica [Vox]” y “de la parte del Gobierno que está en contra de la OTAN [Unidas Podemos]”. “El PP español representa la estabilidad que no representa el Gobierno”, ha defendido ante sus colegas europeos.
El PP español representa la estabilidad que no representa el Gobierno”Alberto Nuñez Feijóo
Feijóo está dando en Róterdam sus primeros pasos en política internacional. En el marco de esta cumbre del PPE, el jefe de los conservadores se estrena en la arena europea con varias reuniones bilaterales con líderes comunitarios y también extranjeros invitados al congreso. La primera de ellas la mantuvo ayer con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, con quien Feijóo se vio después de la polémica que provocó en España que el Gobierno de Pedro Sánchez tomara partido por Marruecos en el conflicto sobre el Sáhara. El líder popular aprovechó ese encuentro para criticar al Ejecutivo por su política con Marruecos y para ofrecer a Ajanuch su “lealtad”. No obstante, Feijóo no quiso desvelar cuál es su posición sobre la excolonia española, con la justificación de que no puede tener ninguna mientras no conozca “exactamente” la del Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.