_
_
_
_
_

Feijóo emula el discurso rural de Casado mientras el Congreso debate sobre el espionaje de Pegasus

El líder del PP tilda la intervención de Sánchez en la Cámara baja como “decepcionante” y rehúye de “exabruptos de cualquier político” para no comentar las palabras polémicas del vicepresidente de Vox en Castilla y León

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Villarrobledo, este jueves.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Villarrobledo, este jueves.EUROPA PRESS / EUSEBIO GARCÍA DEL CASTILLO (Europa Press)
Juan Navarro

El senador Alberto Núñez Feijóo ha estrenado su cargo en la Cámara de representación territorial con una visita a Villarrobledo (25.200 habitantes, Albacete) en la que ha defendido al sector agroalimentario de las “ocurrencias” del Gobierno. El líder del PP ha visitado unas explotaciones vitivinícolas y lácteas manchegas y ha emulado a su predecesor, Pablo Casado, que se empleó en afianzarse en el medio rural. El expresidente gallego se ha presentado como “alternativa” al Gobierno y ha intentado mostrar una imagen centrista al abrirse a pactar con los socialistas “pero no con el PSOE de Pedro Sánchez”, a quien acusa de “vivir de rodillas” ante los independentistas por sus “decepcionantes” explicaciones sobre el espionaje del caso Pegasus que se ha abordado este jueves en el Congreso. Feijóo ha vuelto a evitar pronunciarse sobre las polémicas palabras de Juan García-Gallado (Vox), vicepresidente de Castilla y León en coalición con el PP: “No soy comentarista de exabruptos de cualquier político”.

El dirigente conservador ―que este miércoles prometió su cargo como senador en la Cámara alta, algo que le permitirá confrontar con Pedro Sánchez― ha contado que había escuchado “por la radio” el debate del Congreso sobre el escándalo por el espionaje con el programa Pegasus. “La primera parte de la intervención de Sánchez parecía una moción de censura contra el Gobierno de hace cuatro años”, ha valorado el político del PP. Sánchez ha arremetido contra el PP por los casos de corrupción de los gobiernos pasados. “Hemos escuchado audios de vergüenza ajena”, ha manifestado, sobre las grabaciones secretas de la corrupción difundidas por EL PAÍS en los últimos días.

Comparecencia “decepcionante”

Feijóo ha tildado la comparecencia del presidente de “decepcionante”. “No se puede vivir de rodillas ni pedir disculpas por el funcionamiento legal de los servicios de inteligencia”, ha asegurado. Feijóo trata de captar a un electorado centrista o descontento con el PSOE actual y se ha abierto a pactos con los socialistas con una condición: que el presidente del Gobierno no sea partícipe. “Se puede llegar a acuerdos con el PSOE, pero Sánchez de momento prefiere al independentismo vasco y catalán. El partido de Sánchez le está ganando al PSOE”, ha asegurado, y ha insistido en que su proyecto es “unir a los españoles” frente a las “divisiones y facturas” del “independentismo catalán y vasco”.

Feijóo ha reprobado el planteamiento de Sánchez de crear una nueva ley de secretos oficiales por el respeto que otros gobiernos de distinto signo han tenido con ella. “El Gobierno ha preferido su pacto con el independentismo. (...) Nunca se ha tratado al CNI con el desprecio que se trata ahora, ni este se ha puesto a disposición del Gobierno”, ha afeado el líder popular.

El dirigente también ha insistido en que en los próximos meses va a abordar “las cosas del comer”, más allá de las disputas parlamentarias. Ha evitado comentar “exabruptos de cualquier político” cuando se le ha preguntado por las palabras de Juan García-Gallardo, vicepresidente por Vox de la Junta de Castilla y León que dirige Alfonso Fernández Mañueco, del PP. El alto cargo se dirigió a Noelia Frutos, procuradora socialista con discapacidad, de esta manera: “Le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás”. Feijóo, a quien se le ha notado molesto por las preguntas sobre este asunto, ha destacado que desconoce exactamente lo ocurrido y que lo que sabe le ha llegado por los medios, aunque ha matizado que García-Gallardo, a quien no se ha referido por su nombre, se ha intentado exculpar: “He oído a la persona que ha hecho ese tipo de manifestaciones que no se habían dicho como parece ser que se recogen”. Mañueco se ha disculpado este jueves en nombre del Gobierno regional: “Si alguna persona se ha sentido ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno le pido respeto, le pido disculpas y perdón”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP ha prometido desplazarse por España para constatar las dificultades de cada territorio. “Me voy a dedicar a visitar, a empaparme y conocer el conjunto de los problemas de los distintos sectores y de la gente real, no de quienes se insultan en las Cámaras”, ha prometido. Feijóo ha reivindicado que su partido tiene la capacidad para salir de esta crisis mediante una propuesta “despreciada” por Sánchez, en referencia a su plan alternativo, que contempla una bajada de impuesto a las rentas medias y bajas con carácter temporal. También ha instado al Ejecutivo a apoyar al ámbito agroalimentario por su capacidad para fijar empleo en el medio rural, impedir la despoblación y generar un importante impacto económico fuera de las ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_