Los vídeos que recogen los audios secretos de la corrupción: un viaje por las cloacas policiales

Los periodistas de EL PAÍS Carlos E. Cué, Natalia Junquera y Miquel Noguer analizan las grabaciones desveladas esta semana en EL PAÍS

Los audios del comisario jubilado José Manuel Villarejo publicados por EL PAÍS esta semana recogen algunos de los momentos que han determinado la historia política de España en el último decenio. En los vídeos que acompañan a esta noticia, se recogen todas las grabaciones reveladas al completo, junto con el análisis de los periodistas de este diario Carlos E. Cué, Natalia Junquera y Miquel Noguer, que explican el contenido de las distintas conversaciones que han salido a la luz entre Villarejo —imputado por el caso Tándem— y altos representantes públicos, como Dolores de Cospedal cuando era secretaria general del Partido Popular durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las grabaciones muestran cómo Villarejo interfirió en las altas esferas del poder político hasta el punto de influir en escándalos de primer nivel como los Papeles de Bárcenas y el intento por torpedear la publicación de dichos documentos por parte del Gobierno popular.

Las reuniones se produjeron en distintos años con protagonistas que ocupaban responsabilidades diferentes. Desde el que fuera jefe de gabinete del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, hasta la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en vísperas de presentarse como candidata a la alcaldía de la capital. El vídeo también desgrana el contexto político completo en el que se produjeron los encuentros y la influencia que tuvieron los mismos. Principalmente, a nivel judicial, pues los audios afectan directamente a casos que estaban en curso en esos años, como es el caso de Aguirre, que tenía una causa abierta por desobediencia al huir de la policía tras aparcar indebidamente en la Gran Vía.

Sin embargo, no es el único audio en el que se ve afectada. En la misma conversación con Villarejo en septiembre de 2014, la presidenta también habló con el entonces policía sobre algunos de sus consejeros como Alfredo Prada —exvicepresidente de su Gobierno—, Francisco Granados —exconsejero y exsecretario general del PP en Madrid— e Ignacio González, presidente de la región en el momento en el que se produjo esta reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, las grabaciones también implican al Ministerio del Interior, cuyo máximo responsable en 2012, el ministro Jorge Fernández Díaz, se encuentra imputado por el caso Kitchen. El contenido que relatan las grabaciones en este caso tiene como protagonistas al comisario y a Francisco Martínez, entonces jefe de gabinete de Interior y que sería ascendido, tres meses después, a secretario de Estado.

Normas

Más información

Archivado En