_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas sobre el crimen de la viuda del expresidente de la CAM en un lavadero de coches

Un asesinato dentro de una poderosa familia, una pugna por la herencia del patriarca y un juicio bajo sospecha. El Tribunal Supremo ha anulado la absolución del único juzgado por la muerte de Mari Carmen Martínez y ordena repetir el juicio

Miguel López, acusado por el asesinato de María del Carmen Martínez, a su llegada a la Audiencia.Foto: MORELL (EFE) | Vídeo: EPV
Rafa Burgos

¿Quiénes son los Sala Martínez? Vicente Sala fue un empresario alicantino que durante 11 años presidió la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuando la entidad bancaria aún era una de las principales cajas de España y aún quedaban años para su desintegración. Sala estaba casado con Mari Carmen Martínez, con quien tuvo cuatro hijos: Vicente Jesús, Mar, Tania y Fanny. Al morir, en 2011, el empresario reparte todo el holding familiar, pero deja en manos de Mari Carmen la acción de oro de la empresa más rentable, Samar Internacional, dedicada a los plásticos.

¿Cómo asesinan a Mari Carmen? El 9 de diciembre de 2016, viernes, puente de la Inmaculada, la viuda del expresidente de la CAM lleva su coche al lavadero de un concesionario de la familia, Novocar, regentado por Miguel López, su yerno, casado con Fanny. Son las 18.55 y todo está oscuro. Aún sentada en el vehículo, Mari Carmen recibe dos tiros en la cabeza, a quemarropa. La encuentra, aún de pie, tras 10 minutos de agonía y poco antes de morir, un empleado. La investigación halla dos casquillos de bala en el interior del coche y el bolso de la fallecida, en el que aún están su monedero y su dinero. El arma utilizada nunca se encontrará. El principal sospechoso, que llegará a juicio tres años después como único encausado, será Miguel López, detenido en febrero de 2017 y enviado a prisión. Saldrá tras pagar una fianza de 150.000 euros.

¿Qué sucede en el juicio? A mediados de octubre de 2019 comienza el juicio por el crimen de la viuda de la CAM, como es conocido en Alicante. En la Audiencia Provincial, que pone a disposición de los medios su salón de actos, ante el interés mediático del caso, se enfrentan, por un lado, la defensa de López; y por otro, el ministerio fiscal y la acusación particular, en representación de Vicente Jesús, el hijo mayor de la fallecida. El fiscal pide para López 24 años de cárcel por los presuntos delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. Durante 18 sesiones, implicados y testigos declaran ante un jurado popular, presidido por la magistrada Francisca Bru. Dada la ausencia de pruebas físicas en el escenario del crimen argumentada por la defensa de López, quien ejercerá su derecho de no declarar por su estado “psicológicamente frágil”, las acusaciones se centran en destacar las luchas de poder y dinero que se establecen entre el primogénito de la familia, Vicente Jesús, aliado de su madre, y sus tres hermanas, que pretenden desbancar al mayor de la dirección de Samar Internacional. En la sede judicial se narra el intento de Mari Carmen de tomar el control de la firma en contra de sus hijas. Vicente Jesús asegura que también quiere cerrar el concesionario donde murió porque acumulaba pérdidas. La víctima del crimen convoca una junta de accionistas para enero de 2017. Las acusaciones afirman que esa reunión se convertirá en el principal móvil del asesinato.

¿Cuál es la sentencia del jurado? Hay dos. El 8 de noviembre de 2019, los nueve componentes del jurado entregan un veredicto a la magistrada presidenta del jurado, Francisca Bru. La jueza convoca a las partes y al jurado, en presencia de la letrada de la administración de justicia, y devuelve el acta porque detecta irregularidades. Después, hace que la destruyan. Dos días después, el domingo 10, por la tarde, se anuncia un segundo veredicto, absolutorio, por seis votos contra tres. Una semana más tarde, la magistrada falla la absolución de López, que queda en libertad y sin cargos, y señala que el autor de los disparos fue “un desconocido”.

¿Qué ha dictaminado ahora el Tribunal Supremo? El hijo mayor de los Sala recurrió la sentencia de la Audiencia Provincial por indefensión, argumentando que no vio la primera acta del jurado y que no sabe si la jueza podría haber manipulado a los componentes para reconducir el dictamen hacia la absolución de su cuñado. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desestimó el recurso, que continuó su recorrido judicial en el Supremo. Ahora, la Sala de lo Penal ha determinado que la actuación de la magistrada con la primera acta fue incorrecta y ha ordenado la repetición del juicio con otro jurado y otro magistrado presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_