El fiscal y el hijo de la víctima piden la repetición del juicio por el asesinato de la viuda del expresidente de la CAM
La sentencia absolutoria del ‘caso Sala’, el juicio por el asesinato de Mari Carmen Sánchez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, se enfrenta hoy a un nuevo embate jurídico. La fiscalía y la acusación particular, que defiende los intereses del hijo mayor de la víctima, Vicente Jesús Sala, exponen hoy ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia los argumentos con los que sostienen que el juicio debe repetirse. La otra parte, ladefensa del único acusado, el yerno de la víctima Miguel López, que fue absuelto por el jurado popular, rebate también hoy esta solicitud. La vista tiene lugar en la sala de lo Civil y lo Penal del TSJ, que es donde se interponen los recursos contra sentencias emitidas en las audiencias provinciales en los casos de juicios con jurado popular, según han explicado a El País fuentes del alto tribunal valenciano. Los tres magistrados encargados de escuchar a las partes son la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, Juan Francisco Ceres y Pilar Calderón. La principal razón esgrimida por las acusaciones para la repetición del juicio es la existencia de un primer objeto de veredicto que fue devuelto por la magistrada que presidió el juicio celebrado el pasado mes de noviembre en la Audiencia de Alicante, Francisca Bru, y que podría haber emitido un veredicto de culpabilidad.
Bru consideró que la resolución no estaba suficientemente argumentada y por eso volvió a reunir al jurado para una segunda deliberación.Tal como publicó este diario el pasado mes de diciembre, el fiscal, José Llor, acusó a la juez de “falta de imparcialidad” y “evidente oscurantismo” ante la imposibilidad de consultar la primera acta del jurado.Sin embargo, este documento fue destruido, según explicó en su día el letrado de la Administración de JusticiaManuel Cerdán, por tratarse de un “borrador”y porque, en su opinión, la Ley del Jurado señala que solo puede haber un veredicto y que debe ser el definitivo, que es el que exculpó a López, que se amparó en su derecho a no declarar durante el juicio y que hoy no ha acudido al tribunal, de los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas de los que se le acusaba. La exposición de los recursos contra la sentencia, en la que han participado Llor y el abogado de la acusación particular, Francisco Ruiz-Marco, o a favor, defendida por el abogado del acusado, Javier Sánchez-Vera, se celebra en audiencia abierta.
Según las fuentes consultadas, no se espera que hoy se emita una decisión por parte de los magistrados. En el caso de que el tribunal decidiera repetir el juicio, se haría con un nuevo jurado y con un magistrado y un letrado de la Administración de Justicia diferentes. De esa forma, López tendría que volver a sentarse en el banquillo para defenderse de la acusación de haber disparado a su suegra. Mari Carmen Martínez fue hallada el 9 de diciembre de 2016 tiroteada en su vehículo, que se encontraba en el lavadero de un concesionario de coches propiedad de la familia Sala. Los agentes responsables de la investigación no encontraron en el escenario del crimen ninguna prueba física o material que evidenciara que López había sido el autor de los disparos.Este fue uno de los aspectos destacados en la sentencia dictada a partir del veredicto del jurado por Bru, quien señaló también que los argumentos de las acusaciones, basados principalmente en las fuertes disputas entre el hijo mayor de la víctima y sus hermanas por el control de las empresas del holding familiar, no eran más que indicios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.