Felipe VI queda con el rey emérito para verse en Madrid tras una conversación telefónica en Abu Dabi

El Rey ha viajado al país donde reside su padre con motivo de la muerte del jeque Jalifa, pero no han coincidido

Felipe VI saluda este domingo al jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, durante su visita a Abu Dabi.
Felipe VI saluda este domingo al jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, durante su visita a Abu Dabi.José Jiménez (Casa de S.M. el Rey)

Felipe VI ha conversado telefónicamente esta tarde con su padre, Juan Carlos I, con quien ha quedado en verse en Madrid cuando este venga a España, según ha informado la Casa del Rey. No se ha dado fecha del viaje del rey emérito y, por lo tanto, tampoco de cuándo será el encuentro, aunque se espera que sea antes del verano. La conversación se ha producido durante el viaje relámpago del Rey este domingo a Abu Dabi, a donde ha acudido para trasladar sus condolencias al jeque Mohamed Bin Zayed, nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dabi tras el fallecimiento de su medio hermano, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. La charla telefónica se ha producido al acabar las exequias y justo antes de que don Felipe regresase a España, esta misma tarde, según La Zarzuela. Es la primera visita al emirato de Felipe VI desde que su padre reside ahí.

Juan Carlos de Borbón vive en Abu Dabi desde agosto de 2020, como invitado de Mohamed Bin Zayed, que desde hace varios años ya ejercía como hombre fuerte del país tras el derrame cerebral sufrido por su medio hermano en 2014. Al anunciar esta mañana la visita de don Felipe a Abu Dabi, fuentes de la Casa del Rey habían advertido de que era difícil que padre e hijo coincidieran porque el protocolo de estos actos es muy estricto. La Zarzuela precisa que la llamada se ha producido tras la ceremonia, y que en ella padre e hijo “han quedado en verse en Madrid”.

El monarca español ha viajado esta mañana acompañado del subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta. En la ceremonia, Felipe VI ha transmitido su pesar al jeque Mohamed Bin Zayed, nombrado el sábado nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos tras ejercer durante casi una década como el líder de facto. Bin Zayed ha recibido también el título de emir de Abu Dabi por ser el príncipe heredero.

Felipe VI ha asistido a ceremonias similares, como las celebradas en Omán tras el fallecimiento de Qaboos Bin Said en enero de 2020, o en Arabia Saudí, tras la muerte de Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud, en 2015. No pudo acudir al funeral en septiembre de 2020 por el jeque Sheikh Sabah al-Ahmad al-Sabah, emir de Kuwait, por la pandemia.

A principios de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya viajó a Abu Dabi, pero tampoco estaba previsto contacto alguno con el rey emérito. Por aquel entonces, la Fiscalía del Tribunal Supremo no había tomado ninguna decisión sobre las investigaciones abiertas a Juan Carlos I, que quedaron archivadas a comienzos de marzo pese a constatar numerosas irregularidades fiscales porque los hechos habían prescrito o no eran perseguibles al gozar el anterior jefe del Estado de inmunidad hasta su abdicación en 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez cerradas las tres diligencias abiertas en España, y después de que en diciembre la justicia suiza archivara la investigación que se había iniciado en ese país en 2018 por el supuesto cobro de comisiones en las obras del AVE a La Meca, el rey emérito solo tiene abierto un procedimiento civil en el Reino Unido después de que su examante Corinna Larsen le demandara por el supuesto acoso que asegura que sufrió desde el año 2012 por parte de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que, según su denuncia, actuaban por orden de Juan Carlos de Borbón. El 29 de marzo, el juez británico encargado del caso ordenó que el juicio contra el rey emérito siga adelante. No está previsto que haya una nueva vista hasta el 1 de julio.

A primeros de marzo, y tras el archivo de las diligencias en España, Juan Carlos I anunció con una carta dirigida a su hijo que tenía la intención de quedarse a vivir en Abu Dabi y que visitará España con frecuencia. El 15 de abril trascendió la visita de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y de los hijos de estas, gracias a la difusión de una imagen sin datar.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS