Belarra reclama a Albares que España condene a Israel por la muerte de la periodista palestina de Al Jazeera
Exteriores se muestra “sorprendido” por las críticas de la ministra y secretaria general de Podemos
El conflicto árabe-israelí ha dado pie al último choque en el Gobierno de coalición. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, reclamó el jueves al departamento de Exteriores, que dirige José Manuel Albares, una condena “más enérgica” por la muerte de la reportera palestina de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, tiroteada en Yenín (Cisjordania) y fallecida el miércoles a consecuencia de las heridas. En un tema tan sensible para su partido, la también secretaria general de Podemos marca posición propia. Belarra “rechaza” parte del contenido del comunicado emitido por Exteriores y echa en falta que este apunte al Ejército israelí como posible responsable. El ministerio de Albares, por su parte, se muestra “sorprendido” por las críticas.
“España condena firmemente la muerte esta mañana de la periodista de la cadena Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, en Yenín. Pedimos que se investiguen y esclarezcan los graves hechos acaecidos y que la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas sea respetado”, decía el comunicado del departamento de Albares, difundido el miércoles. Un texto que fuentes de Derechos Sociales consideran “ambiguo” y “falto de análisis”.
Según denunció la cadena de noticias catarí y la Autoridad Palestina, la reportera fue “asesinada a sangre fría” a manos de las tropas israelíes, mientras que el Gobierno hebreo aseguró que su muerte se debió “probablemente” al fuego de las fuerzas palestinas. En las últimas semanas, los enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes se han ido recrudeciendo en la zona donde luego ocurrió el incidente.
“Tal y como se puede apreciar en las imágenes y como han recogido numerosos medios en todo el mundo, la periodista fue asesinada mediante un disparo no fortuito, sino claramente intencionado que acabó de inmediato con su vida, siendo la calificación de ‘asesinato’ la que debería prevalecer y no ‘muerte’ o ‘fallecimiento’ como hace el comunicado”, reprocha la carta enviada por Belarra al director general de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Julio Pastor Bayón.
El titular del departamento se ha mostrado “sorprendido” por las críticas de su compañera de Gabinete y ha reiterado que Exteriores “condena firmemente esta muerte, exige una investigación y defiende la libertad de prensa”, informa Miguel González. El jefe de la diplomacia española ha añadido que el país apoyará cualquier iniciativa tendente a aclarar los hechos y a proteger a los periodistas, aunque ha evitado emplear la palabra “asesinato”, como le reclamaba el Ministerio de Derechos Sociales.
En su misiva, Belarra hace hincapié en que “la mayor parte de las fuentes”, incluidos los reporteros presentes durante el suceso, apuntan a que los disparos provenían de “efectivos del Ejército israelí”. La ministra aboga por una investigación “transparente e independiente” de los hechos para encontrar a los responsables y evitar que el crimen “quede impune”. “Creemos que el contenido del citado comunicado debería haber condenado el asesinato en términos más enérgicos apuntando a los más que posibles autores de tan condenable crimen y exigiendo una investigación independiente”, señala literalmente la carta.
No es la primera vez que la secretaria general de Podemos, como máxima responsable de la Agenda 2030 —que recoge entre sus objetivos el fortalecimiento de las instituciones en favor de la paz—, se dirige a Exteriores para fijar una posición propia dentro del Gobierno de coalición. A finales de enero, antes de la invasión rusa de Ucrania, la ministra envió a Albares una propuesta con 16 medidas para “garantizar” una desescalada del conflicto “desde el diálogo y la diplomacia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.