Juan Espadas: “Olona puede comerse a Moreno. La izquierda se movilizará contra Vox”
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía cree que el PP se ha “beneficiado del desgaste” de los socialistas
Juan Espadas (nacido en Sevilla hace 55 años), exalcalde de la capital andaluza, es el hombre elegido para reconstruir el PSOE en Andalucía tras 37 años en el poder. Espadas, de perfil moderado, se vende como un gestor, un hombre que da confianza, y cree que la llegada de Olona puede movilizar a la izquierda ante la idea de tenerla como vicepresidenta de la Junta.
Pregunta. ¿Se ha recuperado el PSOE tras el golpe de perder el Gobierno?
Respuesta. El PSOE plantea un proyecto ambicioso y renovado, nuevo. Tenemos una disponibilidad de recursos única gracias al marco de financiación europea. 12.000 millones de euros en la próxima legislatura más 5.000 que están sin gastar todavía.
P. ¿Moreno ha hecho continuismo?
R. Efectivamente, se ha demostrado que alguien que en teoría venía a cambiarlo todo ha considerado que los pilares sobre los que se había construido Andalucía eran más sólidos de lo que él criticaba. Ese continuismo es una enmienda a la totalidad a sí mismo de Moreno Bonilla. Lo que él ha aportado es cero. Lo que nosotros proponemos es blindar los servicios públicos, que se han visto imprescindibles en pandemia.
P. ¿Moreno ha conseguido que desaparezca ese miedo al PP en Andalucía?
R. El PP no ganó las elecciones en 2018, las perdió, pero se ha beneficiado del desencanto y el desgaste de muchos años de Gobierno del PSOE.
P. ¿Los ERE siguen pesando en la imagen del PSOE andaluz? Va a salir la sentencia.
R. Fíjese hasta donde llega la demonización. Más de 6.000 trabajadores siguen percibiendo ayudas públicas que están en el presupuesto de Andalucía que ha votado hasta Vox. Ese cuento de los ERE de miles de millones defraudados es falso. No hemos hecho un cambio en el PSOE de Andalucía por los ERE. Lo hicimos porque salimos del Gobierno después de 37 años, perdimos la confianza de medio millón de andaluces. Y ahora tenemos un proyecto nuevo frente a un Gobierno incapaz. ¿Si no han podido ejecutar 5.000 millones como van a poder hacerlo con 12.000?
P. ¿Vox ya no da miedo en Andalucía?
R. La derecha ahora no es la misma que en 2018. El PP ha caído en la trampa de Vox y quien realmente ha cobrado fuerza en Andalucía es la ultraderecha. Tras las elecciones en Castilla y León, Moreno Bonilla dijo que ese Gobierno va a dar estabilidad a Castilla y León. Lo normalizó. Por tanto pensamos que haría lo mismo en Andalucía.
P. ¿Se movilizará la izquierda contra un Gobierno con Vox?
R. Creo que sí, porque ahora sí hay un riesgo cierto de involución y retroceso en el autogobierno de Andalucía. Vox lo dice claramente, ellos no creen que una comunidad deba gestionar la educación o la sanidad. Además es un partido antieuropeísta, cuando Andalucía lo que más necesita es Europa.
P. ¿La presencia de Macarena Olona cambia la campaña?
R. Sin duda. Creo que Olona puede comerse a Moreno Bonilla. Olona va a activar sin duda la campaña, trasladará el debate de política nacional, ella no va a hablar de Andalucía porque no es andaluza, no la conoce.
P. ¿Su campaña será confrontar con Vox, con Olona?
R. Lo que quiero es que Olona hable con datos, que diga qué haría ella con la sanidad, con las políticas de igualdad, con los menores que vienen como consecuencia de flujos migratorios. Quiero que los andaluces que voten a Vox sean muy conscientes de lo que votan.
P. ¿Está entrando Vox sobre todo en el mundo rural del PSOE? ¿Por qué?
R. Porque está engañando a la gente. ¿Está dispuesta la candidata de Vox a contarle a los agricultores que fue a hacerse una foto con Marine Le Pen, que dice que los productos españoles de la ganadería y agricultura no pueden entrar en Francia?
P. ¿Le está complicando la campaña al PSOE andaluz algunas posiciones del Gobierno?
R. Sí, por ejemplo, con el tema de la caza se está generando mucha desinformación. Quiero decirle alto y claro a todos los cazadores de Andalucía, un sector que yo conozco porque he trabajado en ese ámbito, que esa actividad cinegética no solo ha fijado población y es básica para la economía local, sino que el PSOE va a seguir protegiéndola. Se han aclarado muchas dudas con la ley del bienestar animal y queda una tramitación parlamentaria en la que el PSOE introducirá enmiendas porque hay posiciones que no compartimos.
P. ¿El PSOE ofrecerá su abstención para que Macarena Olona no sea vicepresidenta?
R. Es el PP el que no quiso abstenerse. Moreno Bonilla no respetó la lista más votada en 2018, por eso es presidente. Venimos de un Gobierno donde Vox ha estado haciendo Presupuestos con Moreno Bonilla, restringiendo derechos de las mujeres. ¿Y ahora me van a pedir que me abstenga? ¿Para que Moreno Bonilla siga haciendo lo mismo con Vox? ¿Esto qué cuento es? Otra cosa es si el señor Feijóo le dice al señor Sánchez rompemos el Gobierno en Castilla y León y hacemos un acuerdo político para no gobernar con Vox en toda España.
P. ¿Hace daño al PSOE andaluz que Sánchez se apoye en ERC para gobernar o saque un decreto como el del jueves con Bildu?
R. Cuando se utiliza de manera populista como hace la derecha y la ultraderecha sienta mal y a veces cala, no le digo que no. Nosotros intentamos hacer pedagogía. El PP tenía una oportunidad para apoyar el decreto porque van medidas como la reducción de 20 céntimos en la gasolina.
P. En Madrid no funcionó la llamada al voto para frenar a la ultraderecha, la alerta antifascista. ¿Por qué en Andalucía sería diferente?
R. Porque nuestra historia es diferente. La Comunidad de Madrid no alcanzó su autonomía como la andaluza. Yo sitúo al elector en el escenario del 28 de febrero de 1980. ¿Dónde estaba Andalucía? En el subdesarrollo, peleando por su dignidad. ¿Eso por qué? Porque las derechas, la dictadura franquista, nunca quiso que el sur progresara, quiso que fuera una despensa del norte y del centro de España. Los andaluces tienen memoria y saben que la ultraderecha, que no reniega del franquismo, no puede ser la solución. La derecha llama gasto superfluo a nuestro autogobierno.
P. Dicen que podría ser un buen presidente pero no es tan buen candidato. ¿Asume ese análisis?
R. Si por buen o mal candidato entendemos alguien que muerda, que sea bronco, no es ese mi perfil. Tengo un perfil de gestor, de servidor público, que plantea proyectos, resuelve problemas, escucha a la gente. Por eso he sido alcalde. Estuve cuatro años en la oposición, y ya me decían eso de que sería mejor alcalde que candidato, y ninguna encuesta me daba ganador. Muchos me decían “dale caña”, pero los ciudadanos querían alguien de quien fiarse. Yo tengo 55 años, no voy a cambiar, creo que la política es cambiar la vida de la gente a mejor y no complicarles la vida o ensuciar y faltar al respeto a la gente. Lo creo firmemente. Creo que la gente huye del ruido y la confrontación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.