_
_
_
_
_

Yolanda Díaz responde a Iglesias: “Los liderazgos los decide, afortunadamente, la gente”

La vicepresidenta afirma que se someterá a un proceso de primarias si decide dar el paso de ser candidata en las próximas elecciones generales

Paula Chouza
Yolanda Diaz Iglesias Podemos
Yolanda Díaz posa este miércoles con alumnos antes de un encuentro en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela.Álvaro Ballesteros (Europa Press)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha respondido este miércoles al ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien la víspera había afirmado que el liderazgo actual de Díaz “existe” gracias a los dirigentes de Podemos que, como él, se empeñaron en convertirlo en un partido de Gobierno. “Los liderazgos los decide, afortunadamente, la gente”, ha zanjado Díaz menos de 24 horas después. Preguntada por la polémica a su llegada a un acto en Santiago de Compostela, la vicepresidenta ha resaltado también que el “cambio político en España empezó en Galicia”, en referencia al movimiento de protesta Nunca Máis (2002), que propició el fin de más de 15 años de gobiernos de Manuel Fraga en la Xunta, y a la confluencia entre Anova y Esquerda Unida —partido que ella coordinaba— para las elecciones de 2012 en la comunidad, dos años antes del nacimiento de Podemos. En una entrevista previa en Radio Galega, la ministra ha garantizado que si finalmente decide dar el paso de ser candidata en las próximas elecciones generales, se someterá antes a un proceso de primarias.

“Creo que los liderazgos en último extremo los decide la gente, los decide la ciudadanía”, ha afirmado Díaz en referencia al comentario de Iglesias un día antes. A continuación ha aludido a los exalcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, además de a la profesora y concejala compostelana Marta Lois, con quienes cenó el martes. “Si pienso en la historia de nuestro país, estoy convencida de que el cambio político en España empezó en Galicia. Por tanto, no tengo más que agradecimiento, cariño y sí que creo que los liderazgos los deciden, afortunadamente, la gente y la ciudadanía”, ha proseguido la vicepresidenta. En aquellos comicios de hace diez años, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) —la plataforma electoral construida en torno a un pacto entre una facción del nacionalismo gallego y EU— se situó como tercera fuerza política, por detrás de PP y PSOE. Una campaña para la que trabajó como asesor Pablo Iglesias, tiempo antes de que Podemos viera la luz en 2014.

Distanciamiento

El último rifirrafe dialéctico entre el exvicepresidente y la ministra de Trabajo da cuenta del distanciamiento entre ambos. La política gallega se ausentó de la presentación, este martes, de su libro Verdades a la cara, en el que el fundador del partido, que lleva casi un año retirado de la política institucional, revela que la nombró vicepresidenta sin habérselo consultado antes y siendo consciente de que ella no quería el cargo. “Si nuestro espacio cuenta con una figura con una proyección espectacular como Yolanda Díaz es porque hubo un núcleo de dirigentes de Podemos, los más atacados (...) que dijeron “gobernar, gobernar, gobernar”, señaló el martes. “El resultado de eso es que existe Yolanda Díaz, porque si no, si no hubiera sido ministra y vicepresidenta, no tendríamos lo que tenemos ahora”, apostilló Iglesias.

La líder de Unidas Podemos en el Gobierno, quien ha anunciado su intención de trabajar para construir un proyecto político propio que ensanche la base electoral actual y esté abierto a otras formaciones que en algún momento abandonaron el espacio, ha expresado su malestar este miércoles por la forma en la que Iglesias la designó. “No es mi forma de hacer las cosas. Agradezco que se reconozca a día de hoy este proceder”, ha dicho. Y ha asegurado que, en caso de optar por presentarse como cabeza de lista en unas próximas elecciones generales, la decisión estará en manos de la ciudadanía. “Si doy un paso adelante, seré sometida a un proceso de escrutinio democrático, como creo que hacemos en nuestro espacio todo el mundo”, ha señalado durante su entrevista en Radio Galega.

Preguntada sobre posibles aliados en ese proyecto político, la vicepresidenta ha reiterado que el proceso “no va de partidos”. “Quien mueve votos es la ciudadanía, la representación que tienen los partidos en nuestro país es bastante pequeña (...) Vamos a hacer un proceso de escucha [por ahora paralizado por la crisis derivada de la guerra en Ucrania] que va a ser amplio, que va a tener muchísimas singularidades, abierto, en el que va a estar todo el mundo. ¿Tienen que estar los partidos en el tramo final? Pues claro. ¿Tienen que ser el centro de actuación? Creo que no. Pero, ¿los partidos tienen que estar? Aquellos partidos que se sientan representados con este proceso tienen que estar, pero insisto en que es un proceso en construcción y que lo van a hacer las gentes de nuestro país”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se ha referido la vicepresidenta a las palabras de Pedro Sánchez, que el lunes evitó mencionar a Unidas Podemos como futuro socio en un Gobierno de coalición y aludió, sin embargo, a una alianza del PSOE con el “espacio de Yolanda Díaz” como alternativa a un Ejecutivo de PP y Vox. “El presidente tiene razón”, ha dicho, considerando que en la actualidad no es posible que haya un Gobierno monocolor.

Interrogada por este asunto durante un viaje oficial a Bruselas, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado que la expresión empleada por el presidente del Gobierno haya incomodado al partido, aunque volvió a acotar el futuro proyecto de la vicepresidenta. “Hasta donde yo sé, el espacio de Unidas Podemos es el espacio de Yolanda Díaz”, ha respondido, en la misma línea que el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, un día antes. Belarra, además, ha recurrido al antiguo líder de la formación para establecer un paralelismo: “Yo no veo ninguna diferencia entre decir el espacio liderado por Pablo Iglesias y el espacio liderado por Unidas Podemos. Tampoco en este caso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_