_
_
_
_
_

El conflicto en Ucrania fuerza a Yolanda Díaz a aplazar su gira para conformar una plataforma política

La vicepresidenta considera ahora mismo “prioritario” solventar desde el Gobierno las consecuencias económicas y sociales de la escalada bélica

Paula Chouza
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso de los Diputados.Eduardo Parra (Europa Press)

Yolanda Díaz pospone por ahora el inicio del “proceso de escucha” para conformar una plataforma que concurra en las próximas elecciones generales. La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno había anunciado que entre abril y mayo daría el pistoletazo de salida a una gira por buena parte del territorio nacional para reunirse y “conversar” con diferentes colectivos como primer paso en la definición de un futuro proyecto político, pero el conflicto en Ucrania y el alza de los precios de la energía derivado de la escalada bélica han puesto en pausa sus planes. Fuentes próximas a Díaz confirman que ese arranque no será “tan inminente” porque la “prioridad” de la vicepresidenta pasa ahora mismo por solventar desde el Gobierno las consecuencias económicas y sociales de la guerra.

“Soy una persona volcada en la gestión del ministerio”, ha defendido la propia titular de Trabajo este jueves en declaraciones en el Congreso, antes de afirmar que se encuentra centrada en “paliar” una crisis que “causa enorme incertidumbre” y puede ser “más larga” de lo que se prevé. El Ejecutivo de coalición lleva dos semanas enfocado en la elaboración del plan de respuesta a los efectos del conflicto, que aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y que en buena medida dependerá de los acuerdos que se alcancen en el Consejo Europeo de este jueves. Díaz ha trasladado su “apoyo” al presidente Pedro Sánchez en un momento que considera crucial. “Europa se la juega en esta Cumbre. La negociación del Gobierno de España sobre los precios de la energía es vital. Los países europeos tienen que entender lo que está viviendo cada día la ciudadanía y los sectores productivos”, ha apostillado en las redes sociales. El descontento se deja ver en la calle, donde las manifestaciones de agricultores, ganaderos y contra los precios de la energía, además del paro de los transportistas, ponen contra las cuerdas al Gobierno, urgiéndoles a dar una respuesta lo más rápido y efectiva posible a una crisis que amenaza la economía de las familias. La titular de Trabajo ha mostrado en estos días su “preocupación” por las convocatorias. “Toda la solidaridad para esos sectores”, empatizó Díaz el miércoles también en sede parlamentaria. “Lo están pasando mal”, añadió. “Los transportistas que se están manifestando estos días son los más vulnerables”, comentó también este jueves. ”Cuentan con la comprensión del Gobierno, que está trabajando para alcanzar medias que resulten eficaces”.

UP tiene claro que en este contexto complicado y con la ultraderecha de Vox en ascenso y el PP en recomposición, la coalición se juega su futuro. Ante semejante panorama, parece difícilmente justificable la puesta en marcha inmediata de un proceso que en clave electoral tiene el objetivo de conformar un “proyecto de país para la próxima década”, como ella misma ha explicado en diferentes momentos desde que el pasado verano anunció por primera vez su propósito. En una entrevista a primera hora de la mañana en Radiocable, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, puso en valor las propuestas de su grupo en un momento de crisis como el actual y, en ese sentido, abogó por avanzar cuanto antes en los planes de la vicepresidenta. “Creemos que es más importante que nunca que el proyecto de Unidas Podemos y la candidatura de Yolanda Díaz se ponga en marcha de cara a ofrecérsela al conjunto de la ciudadanía”, consideró.

Aunque han pasado meses, prácticamente nada se sabe por ahora de sus intenciones—ni del papel que tendrán Podemos e Izquierda Unida en ellas—, más allá de que la política gallega quiere limitar el papel de los partidos —a los que piensa alejados de los problemas de la gente— al menos en esta primera fase del proceso.

En una entrevista concedida hace un mes a TVE, Díaz volvió a poner el acento en la “naturaleza ciudadana” de su plataforma. “He reflexionado mucho y en primavera me lanzo a este proyecto de escucha. Voy a recorrer mi país de norte a sur y de este a oeste”, señaló en esa ocasión de manera efusiva, para “tejer un proyecto de país que es diferente, democrático, feminista”, que ponga la política climática y a los jóvenes en el centro. Tras unas declaraciones que había realizado en televisión en febrero inmediatamente después de la aprobación por la mínima de la reforma laboral, proyecto estrella de su ministerio, la vicepresidenta temía haber dado la impresión de no estar segura de la puesta en marcha del proceso que ella misma había anunciado, por lo que en la cadena pública buscó despejar cualquier duda y ser más concreta sobre su lanzamiento, que, primero por las negociaciones del ministerio y después por los comicios autonómicos en Castilla y León, ya había ido posponiendo.

A falta de confirmar lugares y fechas, hasta ahora ha transcendido que en esta gira que puede durar hasta seis meses la vicepresidenta celebrará reuniones con colegios profesionales y asociaciones para abordar temáticas concretas, pero también encuentros con ciudadanos de a pie en formatos más próximos a una asamblea, e incluso eventos lúdicos. La idea es que con este planteamiento Díaz pueda salir del marco laboral en el que se circunscribe su acción dentro del Ejecutivo e ir ampliando así su perfil. En todo caso, la vicepresidenta, que es la líder política mejor valorada según el CIS, no ha hecho público aún si será o no cabeza de lista en las próximas generales, lo que añade mayor incertidumbre al proceso. “Cuando transiten esos seis meses volveré a reflexionar”, dijo en TVE, “a lo mejor solo soy un canal”. Por el momento, con una crisis económica y social en ciernes, todo queda en pausa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_