Lambán insiste en la “falta de igualdad” de Aragón con Cataluña en la candidatura de los Juegos de Invierno de 2030

El presidente de Aragón justifica su rechazo al diseño actual del proyecto “por dignidad” y afirma que “serviría para que gane competitividad una parte del Pirineo en detrimento de otra”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en un desayuno informativo.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en un desayuno informativo.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

La candidatura olímpica de los Juegos de Invierno de 2030 en Aragón y Cataluña continúa enquistada mientras el tiempo corre en contra de España. El presidente maño, Javier Lambán, ha insistido este martes en que no puede aceptar “por dignidad institucional” su diseño, que considera discriminatorio y con el que sí están de acuerdo el Comité Olímpico Español (COE) y la Generalitat que preside Pere Aragonès. “Pretender hacernos ver, como hacen el presidente del COE [Alejandro Blanco] o Cataluña, que hay equilibrio es un insulto a la inteligencia intolerable”, ha zanjado el barón del PSOE. El próximo lunes está prevista una nueva reunión para intentar alcanzar un acuerdo que satisfaga a las dos comunidades. Los responsables del Comité Olímpico Internacional (COI) que elegirán la sede en el primer trimestre de 2023 tienen previsto visitar en mayo las instalaciones de los países aspirantes. La ciudad de Sapporo (Japón) parte como favorita.

Aragón sostiene que la candidatura, tal y como está planteada, le perjudica claramente. El COE llegó a afirmar a finales de marzo que la distribución de las pruebas olímpicas fue “debatida y acordada”. El Gobierno de Lambán rechazó esa versión a las pocas horas; también reclamó pactar el nombre de la candidatura y la elección de las sedes de la apertura y la clausura.

El reparto actual ubica las pruebas de esquí alpino en Cataluña junto al snowboard, esquí artístico, esquí de montaña y el hockey sobre hielo. Aragón albergaría el esquí de fondo, el biatlón, el patinaje artístico y de velocidad y el curling. Algo que, a juicio de Lambán, rompe la equidad. El dirigente socialista, que lamenta que se hayan excluido las pistas de Formigal y Cerler, ha incidido en que su comunidad dispone de seis estaciones y 283 kilómetros de superficie esquiable para la práctica de esquí alpino, mientras que Cataluña cuenta con seis estaciones y 145 kilómetros. “Estamos en igualdad de condiciones y, sin embargo, el reparto que nos comunicó el COE era sorprendente porque, estando en igualdad de estaciones y con más kilómetros, Aragón tendría una estación y dos pruebas, por las cinco estaciones y nueve pruebas en Cataluña”, ha resaltado en un desayuno organizado por Europa Press al que ha asistido el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Su conclusión es que “no puede ser que unos Juegos sirvan para que gane competitividad una parte del Pirineo en detrimento de otra”.

“No vamos a tirar la toalla y agotaremos la vía de diálogo porque los Juegos son una oportunidad única”, ha asegurado Lambán. No obstante, el presidente aragonés ha sido tajante en sus reproches hacia lo que considera un trato desigual y muy favorable a Cataluña. “Se nos garantizó por parte del COE y del Gobierno que la candidatura tendría a las dos comunidades en pie de igualdad. Pero cuando llegó este reparto [de las pruebas], me quedé estupefacto porque no se contempla la igualdad institucional y un reparto territorial equilibrado. Es inaceptable desde cualquier punto de vista y espero que el COE y el Gobierno atiendan a nuestros motivos; porque no es una cuestión de matiz, es troncal”, ha reiterado.

Lambán ha sido particularmente crítico con el presidente del Comité Olímpico Español. El presidente autonómico ha remarcado que, pese a no contar con el visto bueno de su comunidad en la fase técnica, Blanco la dio por buena y convocó el 1 de abril una reunión de perfil político para cerrar el proceso. Aragón no asistió. Sí lo hicieron el presidente del CSD, José Manuel Franco, y la coordinadora de la candidatura Barcelona-Pirineus 2030, Mònica Bosch. “A los técnicos del Gobierno de Aragón se les fue dando con la puerta en las narices, pero no se levantaron de la mesa por sentido de la responsabilidad. Aragón ha actuado con lealtad a España, se hicieron las reclamaciones oportunas... No tiene sentido que Blanco convocase una reunión que no deja de tener un componente de desafío. La reunión fue un desafío, le dijimos que no la convocase”, ha reprochado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una muestra del descontento del Ejecutivo maño es el nombre de la candidatura. “Estamos encantados con que la candidatura lleve el nombre de Barcelona, pero tendrá que llevar también la de Zaragoza”, ha apostillado.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS