_
_
_
_

Medio siglo de relación entre España y Marruecos marcado por cinco crisis

Rabat ha salido vencedor de la mayoría de los conflictos diplomáticos sostenidos con España, a excepción del incidente de Perejil

Soldados españoles ponen la bandera de España en la isla Perejil, el 17 de julio de 2002, tras desalojar a militares marroquíes.
Soldados españoles ponen la bandera de España en la isla Perejil, el 17 de julio de 2002, tras desalojar a militares marroquíes.ASSOCIATED PRESS
Francisco Peregil

Las relaciones entre España y Marruecos se han visto salpicadas por varias guerras en los últimos siglos. Tras la muerte de Francisco Franco, en 1975 y la instauración de la democracia, no han habido ningún enfrentamiento bélico. Pero sí varios conflictos diplomáticos. Y la mayoría de ellos, a excepción de la crisis de Perejil, se han saldado a favor de Marruecos. Primero, con el rey Hassan II (que reinó entre 1961 y 1999) y después con Mohamed VI, su sucesor.

Marroquíes con el Corán en la Marcha Verde, el 6 de noviembre de 1975.
Marroquíes con el Corán en la Marcha Verde, el 6 de noviembre de 1975.EFE

1. La Marcha Verde (1975). Fue la gran hazaña, la gran herencia de Hassan II. Sucedió el 6 de noviembre de 1975. La operación fue hilvanada en secreto por el monarca marroquí. Aquel día, después de que el Tribunal de Justicia de La Haya pronunciase un veredicto sobre si el Sáhara Occidental era un territorio sin propietarios, envió a unos 350.000 civiles marroquíes frente a la frontera española en el Sáhara Occidental. Y el Ejército español dejó el campo libre. Desde entonces, cada 6 de noviembre es fiesta nacional en Marruecos.

2. Crisis de la isla de Perejil (2002). El islote de Perejil es un pedrusco poblado de arbustos, no mayor que un campo de fútbol y situado al oeste de Ceuta. El 11 de julio de 2002 una docena de gendarmes marroquíes ocupó el islote (conocido en Marruecos como Leila). Un alto funcionario marroquí declaró a la agencia oficial MAP que el objetivo era “luchar contra la emigración ilegal y el terrorismo en el Estrecho de Gibraltar”.

El 17 de julio, 28 soldados españoles desalojaron a los marroquíes de la roca sin que se registrara ningún herido. Aquel fue el gran resbalón diplomático de Mohamed VI, que apenas llevaba tres años en el trono y tenía 38 años.

La crisis entre los dos países, ocurrido durante la presidencia del Gobierno español de José María Aznar, se prolongó durante 15 meses. El 30 de enero de 2003, España y Marruecos anunciaron el regreso de sus respectivos embajadores, que habían sido retirados. En la resolución de la crisis fue necesaria la mediación del entonces secretario de Estado de EE UU, Colin Powell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El rey Juan Carlos y Doña Sofía, durante su visita oficial a Ceuta en 2007.
El rey Juan Carlos y Doña Sofía, durante su visita oficial a Ceuta en 2007.

3. Visita del rey de España a Ceuta y Melilla (2007). Fue el primer viaje de un jefe de Estado español a Ceuta y Melilla en 72 años, después del que efectuó en 1933 el presidente republicano Niceto Alcalá Zamora. Juan Carlos I visitó Ceuta y Melilla en noviembre de 2007, cuando llevaba 32 años en el trono. Los sucesivos gobiernos españoles habían temido la reacción de Rabat a ese acto, pero finalmente, bajo la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el monarca español visitó las dos ciudades en noviembre de 2007.

La reacción de Mohamed VI no tardó en llegar, en forma de comunicado ante la prensa. “Este paso contraproducente golpea los sentimientos patrióticos sólidamente enraizados en todos los estratos (...) del pueblo marroquí”, declaró. Y también amenazó: “Las autoridades españolas deben asumir su responsabilidad en cuanto a las consecuencias que pueden poner en peligro el porvenir y la evolución de las relaciones entre ambos países”.

El embajador fue llamado a consultas, pero la crisis solo duró unas cuantas semanas.

4. Mohamed, interceptado por la Guardia Civil (2014). Sucedió el 7 de agosto de 2014 a las cinco de la tarde, en aguas ceutíes, según informó en su día el diario El Mundo. Una lancha de la Guardia Civil interceptó dos lanchas de recreo y tres motos de agua. En la lancha más grande viajaba un señor que se quitó las gafas de sol y preguntó al agente: “¿No saben quién soy?”.

Cinco días después se produjo la mayor oleada de pateras que se recordaba en las costas de Cádiz: 1.400 emigrantes, en su mayoría subsaharianos, llegaron en unas cien lanchas hinchables, de playa. Mohamed VI se quejó a Felipe VI y amenazó con cortar la cooperación en materia de seguridad con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Fueron necesarias varias disculpas por parte del Gobierno español, la destitución del teniente-coronel Andrés López García, al mando de la Guardia Civil de Ceuta. Y la crisis terminó como a Marruecos le gusta que terminen estas crisis: con el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viajando de urgencia a Tetuán 20 días después de que se interceptara a Mohamed VI y agradeciendo en Gobierno “la rápida respuesta de Marruecos” por contener la oleada migratoria de agosto. Es decir, la oleada provocada tras el enfado de Mohamed VI.

Brahim Gali,  secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática durante entrevista
Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática durante una entrevista el pasado mes de febrero.Delmi Alvarez

5. La acogida de Brahim Gali y la entrada en Ceuta de 10.000 emigrantes irregulares (2021). Esta crisis, la última con Marruecos, está ligada al Sáhara Occidental. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump decretó el 10 de diciembre de 2020 el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. A partir de ese momento, Marruecos empezó a reclamar a España “más audacia” en su política respecto a ese territorio.

En medio de la crisis, España decidió acoger en un hospital de Logroño al secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali. Sucedió en abril de 2021. España no avisó a Marruecos pero los servicios secretos marroquíes descubrieron la operación y la filtraron a la prensa amiga.

Un mes después, las autoridades marroquíes alentaron y permitieron la entrada de 10.000 emigrantes irregulares en Ceuta, en plena pandemia. Aquello supuso la mayor agresión efectuada contra España desde la crisis de Perejil.

El 10 de junio el Parlamento Europeo rechazó el uso de menores no acompañados por parte de Marruecos como método de presión a España. Podría decirse en aquella época que aquella operación contra Ceuta supuso el mayor fiasco diplomático para Marruecos desde la crisis de Perejil. Pero tras la carta que Pedro Sánchez envió a Mohamed VI el pasado marzo, donde califica la propuesta de autonomía para el Sáhara como “la base más seria, realista y creíble”, puede decirse que el fiasco se ha convertido en uno de sus mayores éxitos diplomáticos frente a España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_