Un ‘semáforo’ con la silueta y la imagen de Chiquito divertirá a Málaga: “¡Quietorl!”
Un grupo de estudiantes diseña un dispositivo ornamental que mostrará los peculiares movimientos del humorista y amenizará a los viandantes con algunas de sus frases más célebres

Gregorio Sánchez, es decir, Chiquito de la Calzada, vuelve a Málaga en un semáforo. El humorista, fallecido en 2017, repetirá a algunas de sus más célebres frases y a ejecutar sus conocidos movimientos de pies y manos en la señal de tráfico. Cuando da la luz roja su voz entona: “¡Quietorl!. Te voy a poner una multa que no te la va a quitar ni Perry Mason. ¡Relájate!”. Y al cambiar a luz verde, dice: “¡Vámonorl! ¡Al ataque!”. La clásica silueta de un peatón detenido o caminando se sustituye en este caso por la del divertido malagueño, flexionando su pierna. El Ayuntamiento de Málaga, impulsor de este homenaje, aún no ha difundido dónde ubicará exactamente el semáforo, pero será en la barriada de Huelin. También es seguro que, por motivos de seguridad, solo tenga uso ornamental y no pueda regular el tráfico. También dispondrá de un regulador de volumen para no molestar a los vecinos.
El alumnado del centro de formación profesional de las Escuelas Ave María, en la capital malagueña, ha sido el responsable de diseñar la instalación, por encargo del consistorio, que ha aportado 1.000 euros para el desarrollo de un trabajo que pretende recordar a uno de sus más ilustres vecinos. El semáforo tiene 2,4 metros de alto y un pulsador para la demanda de los peatones. Los estudiantes han añadido audios en formato mp3 para que los altavoces de reproduzcan numerosas frases de Chiquito y han programado unas matrices de luces led para mostrar las figuras en rojo y verde. Amabas fases, la del rojo y la del verde, se alternarán a lo largo del día en periodos de 40 y 60 segundo respectivamente. Quedarán desconectadas durante la noche para respetar el descanso del vecindario.

La señal estaba originalmente ideada para ser instalada en alguno de los cruces de la calle Tomás de Echevarría, en el barrio de Huelin, al oeste de Málaga, donde el artista vivía con su mujer, Josefa García. Sin embargo, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, tras elaborar un estudio, descartó su instalación en esa ubicación y para regular el tráfico por motivos de seguridad. Fuentes municipales apuntaron entonces que no era viable para ese uso, entre otros motivos, porque podría poner en riesgo a las personas con discapacidad visual. “Las podría confundir al emitir ruidos diferentes a los tonos que habitualmente utilizan los semáforos adaptados”, afirmaron. Las mismas fuentes subrayan que aunque su ubicación está aún por definir, se colocará en el entorno de la vivienda del humorista.
La iniciativa partió de Unidas Podemos por Málaga —que agrupa a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde— quienes propusieron la creación de una ruta cultural y turística alrededor de la figura Chiquito de la Calzada. En mayo del año pasado todos los grupos políticos del consistorio malagueño aprobaron la idea, que fue aprobada por unanimidad. Incluía, además, la creación de un mural gigante, la celebración de un festival del humor anual y una ruta cultural. Esta última, además del semáforo, incluirá lugares como el Pasaje Chinitas, la peña flamenca Juan Breva, la casa natal del artista y la iglesia de San Pablo, donde se celebró su funeral y descansan sus cenizas. En el restaurante El Chinitas se instaló en noviembre del año pasado una placa en su recuerdo. Era el lugar donde Gregorio Sánchez almorzaba a diario tras perder a su mujer.
Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga, Chiquito recibió la medalla de oro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 2017, la medalla de Andalucía en 2018 y la Medalla de la Ciudad de Málaga, también en 2018, a título póstumo. A finales de 2021 se inauguró una escultura a tamaño natural instalada en el parque que lleva su nombre desde 2004. Fue impulsada por la Asociación del Humorismo Español (Ashumes), elaborada por el artista Ramón Chaparro y finalizada en bronce por Miguel Codina. Durante su presentación, el escultor advirtió que la obra no le había salido completamente bien porque “Chiquito no paraba de moverse”. Ahora el humorista seguirá haciendo reír y ejecutando sus conocidos gestos en un semáforo tan singular como él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Guillermo Almada, nuevo entrenador del Oviedo, que deja en la zona media de Segunda al Valladolid
Manel Dueso desembarca en el Teatre Nacional de Catalunya con ‘Jambo Bwana’ una comedia negra sobre la sororidad
Un atentado con explosivos deja dos policías muertos en Cali
Salud descarta riesgos por la ‘supergripe’ H3N2: “Tenemos suficientes vacunas”
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004






























































