_
_
_
_

Chiquito de la Calzada sigue haciendo reír

La Asociación de Humorismo Español publica ‘¡Hasta luego, Lucas!’ un libro con anécdotas del cómico andaluz para financiar una estatua que le recuerde en Málaga

El humorista Chiquito de la Calzada en el restaurante Chinitas de Málaga.
El humorista Chiquito de la Calzada en el restaurante Chinitas de Málaga.Julian Rojas
Nacho Sánchez

Revolucionó el lenguaje sin pretenderlo. Y se ganó el corazón de millones de personas con un humor tan singular como él mismo. Todo corazón, humildad y paciencia, a Chiquito de la Calzada sin embargo no le gustaba demasiado que lo imitaran. Ponía el gesto serio salvo, eso sí, si su imitador era Carlos Latre. A él le había dado permiso. “Tú, Carlitos, eres un fenómeno, eres un monstruo. Tú me puedes hacer con todo el cariño, que no hay ningún problema”, le espetó un día tiempo después de conocerse en Crónicas Marcianas. Esta es solo una de las numerosas anécdotas que recoge el libro ¡Hasta luego, Lucas! que ha publicado la Asociación del Humorismo Español (Ashumes) con el objetivo de recaudar fondos para pagar una estatua de bronce que se ubicará en el parque Gregorio Sánchez —el nombre real del humorista—, en su Málaga natal.

Hace ya más de tres años que Chiquito falleció. Pero desde aquel triste mes de noviembre de 2017 su humor sigue tan vivo como nunca en las palabras que le dedican hasta 28 compañeros de profesión. Basta repasar algunas de las páginas de esta publicación para volver a verlo paseando de un lado a otro en los escenarios con sus gestos característicos, movimientos de cadera, sus pasos con tiento. Pero también entender su figura, la misma que paseaba por las calles de Málaga cada día para ir a comer al restaurante El Chinitas. Tenía que parar cada poco para hacerse fotografías. Jamás se negaba. “No era solamente un cómico extraordinario, además irradiaba por los cuatro costados bondad y sencillez”, recuerda José Mota.

“El libro está repleto de historias divertidas que no son conocidas porque proceden del trato directo de quienes las escriben con Chiquito de la Calzada”, explica Tony Antonio, humorista y presidente de Ashumes, que ha preferido dejar fuera a la familia para evitar enfrentamientos como el vigente por la herencia del cómico. La entidad ha impulsado con ahínco esta publicación con numerosos homenajes en distintas ciudades de España como Alcobendas (Madrid), Yepes (Toledo) o Medina de Pomar (Burgos) y también Málaga, donde el Teatro Cervantes se llenó hasta la bandera hace un mes. Buscan conseguir dinero para financiar la estatua de bronce de Chiquito que quieren levantar en la localidad andaluza. “Es una obra de Ramón Chaparro y, aunque encontrar apoyo económico está costando más de lo que esperábamos, se va a conseguir”, dice el artista, que cree que la pieza estará lista para finales de abril y poco más tarde será instalada en el parque Gregorio Sánchez, al este de la capital de la Costa del Sol.

Más audiencia que el Real Madrid

Tomás Summers relata en las páginas de ¡Hasta luego, Lucas! cómo lo descubrió, cuando lo vio “moviéndose de una peculiar manera” en un bar de Torremolinos, momento en el que le cautivó para llevarlo a actuar a Genio y Figura. Ahí comenzó lo que ahora es historia de la televisión nacional. “Chiquito inventó el chiste meseta, ese en le que la risa duraba desde el comienzo hasta su final”, escribe Summers. “Él mismo me confesó un día que no sabía a veces ni cómo empezar ni como acabar un chiste, por esto tenía esas muletillas que utilizaba tan sabiamente”, añade Félix el gato. Entre los muchos datos y anécdotas que recoge la obra quedan algunas que parecen hoy impensables: a mediados de los 90, Chiquito superó en audiencia a un partido europeo del Real Madrid en Alemania.

Las ratas que le seguían el compás durante sus actuaciones en Japón cuando se dedicaba al flamenco o la raya de tiza que marcaba en la chaqueta de la persona del banco a la que ingresaba su sueldo para saber diferenciarla del resto (“le parecía que tenían todos la misma cara”, cuenta el presentador Juan y Medio) o su libertad a la hora de no aprenderse los guiones son otros divertidos momentos de los recuerdos de quienes tuvieron contacto con él. Trabajar con Chiquito “era como un continuo sketch que no paraba”, dice la actriz Carla Hidalgo, que el también actor en las películas Brácula, Condemor 2 y Papá Piquillo. También hizo un cameo en el cómic Mundo contra Superman.

Una corona de flores en el velatorio de Chiquito de la Calzada, en Málaga en 2017.
Una corona de flores en el velatorio de Chiquito de la Calzada, en Málaga en 2017.Daniel Pérez (EFE)

Películas, merchandising, recopilaciones y hasta videojuegos forman parte del universo Chiquito que aún permanece vivo. Por supuesto, también su lenguaje. ¡Hasta luego, Lucas! también incluye una recopilación de las mejores palabras y frases de Chiquito, que con su lenguaje y “su fabuloso espíritu joven y atrayente revolucionó el panorama del humor en España”, subraya Javier García, socio de Ashumes. Desde clásicos como “¿Te das cuen?”, “Fistro” o “¡Cuidadín!” hasta frases que repetía una y otra vez entre chistes como “No te digo trigo por no llamarte Rodrigo” han marcado el vocabulario de toda una generación y, aún hoy, forman parte del día a día de multitud de personas. Hasta del Congreso de los Diputados. Días después del fallecimiento del humorista, Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos trufaba con expresiones del cómico su intervención en la comisión de Cultura para que constaran en el diario de sesiones.

Medalla de Oro de Bellas Artes en 2017 y Medalla de Andalucía en 2018, a Chiquito de la Calzada no le faltan homenajes. Uno de los más celebrados ha sido Las legendarias aventuras de Chiquito (Planeta) realizado por el ilustrador Sergio Mora. “Me daban ganas de decirle: ‘Chiquito, tío, no te puedes ir ahora’. Él era raro, pero ahora se ha ido y lo que está raro es el mundo”, contaba Mora a EL PAÍS. Y tan raro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_