_
_
_
_

Chiquito de la Calzada se queda sin regular el tráfico de Málaga

El Área de Movilidad municipal descarta la instalación de un semáforo basado en el humorista para gestionar la circulación, pero sí se colocará a modo de ornamento

Un grafiti de Chiquito de la Calzada en una calle de Málaga.
Un grafiti de Chiquito de la Calzada en una calle de Málaga.Nacho Sanchez

Desde que Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, falleciese en 2017, Málaga anda dándole vueltas a cómo homenajear a su ilustre humorista. No fue hasta la pasada primavera cuando el Ayuntamiento aprobó impulsar una ruta cultural que recorriera lugares relacionados con su biografía, un mural gigante y un festival anual del humor. Pero la idea más llamativa, propuesta por Adelante Málaga —marca política que une a Izquierda Unida y Podemos—, fue la instalación de un semáforo que incluyera siluetas con los míticos movimientos que el artista realizaba cuando contaba sus chistes. Y que emitiera las palabras “quietor” con luz roja, “cuidadín” en ámbar y “ahoral”, cuando llegara el verde para el peatón. La señal de tráfico, sin embargo, no podrá ser instalada. El Área de Movilidad municipal subraya en un informe que no es viable para regular el tráfico y que, además, su singularidad elevaría mucho su coste.

El plan original —aprobado por unanimidad en el pleno municipal— era instalar el semáforo en uno de los cruces de la calle Tomás de Echevarría, en el barrio del Huelin, al oeste de la capital, donde se encuentra la casa donde Chiquito vivió buena parte de su vida junto a su mujer, Josefa García. Esa era, además, una de las paradas de la ruta cultural que incluía el Pasaje Chinitas, la peña flamenca Juan Breva, su casa natal y la iglesia de San Pablo, donde se celebró su funeral y descansan sus cenizas. Sin embargo, los estudios y consultas del Área de Movilidad municipal han descartado que se pueda colocar para regular el tráfico, y además señalan que “generaría confusión a las personas con discapacidad visual al emitir ruidos diferentes a los tonos que habitualmente utilizan los semáforos adaptados”, según han explicado fuentes municipales y adelantó el diario Sur.

Lejos de abandonar la idea, el consistorio malagueño explica que la instalación del semáforo seguirá adelante, solo que no servirá para ordenar la circulación de los vehículos, sino que tendrá “carácter ornamental”. El Área de Movilidad, por tanto, sale de la ecuación para la puesta en marcha de esta señal, a la que el municipio busca ahora fórmulas para su financiación —que puede alcanzar los 100.000 euros debido a su diseño exclusivo— y ejecución. Y que servirá para homenajear a quien recibió la medalla de oro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 2017 y la medalla de Andalucía en 2018, ambas a título póstumo.

Mientras tanto, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de septiembre una partida de 20.000 euros para la instalación de una escultura del humorista en el parque que lleva su nombre, también al oeste de la ciudad. La obra, de bronce, tiene una altura cercana los dos metros y fue encargada por la Asociación de Humorismo Español (Ashumes) al artista Ramón Chaparro. La entidad sigue buscando financiación y realizando actos benéficos para sufragar el coste de los trabajos, que asciende a unos 40.000 euros. “Encontrar apoyo económico está costando más de lo que esperábamos, pero se va a conseguir”, aseguraba el año pasado Tony Antonio, presidente de Ashumes.

El acuerdo plenario incluía la colocación de placas conmemorativas en memoria del humorista —que cambió la forma de hablar del país con expresiones que aún son populares— en los puntos incluidos en la ruta oficial de Chiquito de la Calzada, que explicaran la importancia del lugar y acompañadas de un código QR que enlace con actuaciones y entrevistas al artista. También la colocación de un mural de grandes dimensiones en el barrio de la Trinidad, de donde era original el humorista —aunque ya hay algunos otros, pintados por artistas locales, en el barrio de Lagunillas, junto al centro histórico, y en la zona de Sacaba Beach, en el paseo marítimo cerca de la desembocadura del río Guadalhorce— y la organización de un festival anual del humor para ofrecer oportunidades a los jóvenes humoristas locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_