_
_
_
_

Detenidas en Alicante dos ciudadanas rusas por estafar 5.000 euros a ocho familias ucranias ofreciéndoles la agilización de trámites

Las dos presuntas timadoras, arrestadas el martes, habían trabajado como intérpretes para la Policía Nacional y captaban a sus víctimas en las comisarías de la provincia alicantina

Los platós del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz se han convertido en centro logístico de ayuda para ucranios en la provincia de Alicante.
Los platós del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz se han convertido en centro logístico de ayuda para ucranios en la provincia de Alicante.JOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ
Rafa Burgos

Dos ciudadanas de origen ruso, madre e hija, visitaban cada día las colas que los refugiados ucranios guardan junto a las comisarías diseminadas por toda la provincia de Alicante para informarse de su proceso de regularización. Ambas mujeres, que habían trabajado como intérpretes oficiales para una empresa externa colaboradora de la Policía Nacional, se dirigían a los solicitantes en idioma ucranio, se presentaban como trabajadoras de la policía española y se ofrecían como mediadoras para agilizar los trámites, a cambio de un pago de 250 euros por adulto y 150 por menor. Si algún refugiado detectaba el engaño, los amenazaban con cancelar los documentos obtenidos. El pasado martes, las dos fueron arrestadas por los presuntos delitos de estafa, amenazas y coacciones. De momento, hay ocho familias ucranias afectadas, de las que las presuntas estafadoras llegaron a sacar 5.000 euros en total, pero la investigación continúa por si hubiera más víctimas.

Según fuentes policiales, las detenidas, de 51 y 31 años, operaban en las comisarías de diferentes ciudades de la provincia. Hasta esas dependencias llegan los ciudadanos ucranios que desean informarse de los trámites para conseguir la autorización de residencia y trabajo como protección temporal para personas desplazadas, cuya expedición se realiza únicamente y de forma gratuita en el Centro de Recepción instalado por el Gobierno en el complejo cinematográfico de la Ciudad de la Luz, situado a la salida sur de Alicante. Las arrestadas entraban y salían de las comisarías junto a las que esperaban los refugiados, simulando un compañerismo con los agentes, cuenta la Policía Nacional.

Para captar a sus víctimas, se aprovechaban de su experiencia previa como traductoras. Gracias a esta labor, conocían la legislación española y los trámites que los extranjeros en general, y los desplazados por la guerra de Ucrania en particular, deben emprender para conseguir su regularización. Tras elegir a sus víctimas, les ofrecían agilizar el papeleo a cambio de dinero y llegaron a recaudar 5.000 euros. Cuando los estafados se percataban del timo y reclamaban la devolución del pago, las dos arrestadas volvían a apelar a su presunta colaboración con la policía. “Les amenazaban diciendo que tenían capacidad para anular los trámites y cancelar los documentos recién obtenidos”, relatan las fuentes consultadas. “Las víctimas ante la posible certeza de las amenazas optaban por no interponer denuncia debido a la precariedad de su situación”, añaden. Tras su detención, ambas mujeres pasaron a disposición judicial ante un juzgado de guardia de Alicante, aunque los investigadores no han podido precisar en qué situación legal se encuentran en la actualidad.

La Policía Nacional subraya que la información sobre el protocolo de actuación a través de la Instrucción 02/2022 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde se definen las directrices a llevar a cabo por parte de las Brigadas de Extranjería y Fronteras para atender a desplazados, puede obtenerse en las comisarías de la Policía Nacional, y para realizar las gestiones de documentación en la ciudad de Alicante, deben dirigirse a Ciudad de la Luz a través de cita previa que se puede solicitar a través del teléfono de asistencia 910474444. “Los trámites que deben realizar los ciudadanos ucranios para obtener la protección temporal y los documentos que otorgan la condición de desplazado y la autorización de residencia son completamente gratuitos”, subrayan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_