Fallece un montañero vasco de 26 años al precipitarse por una ladera en los Pirineos

El Ayuntamiento de Berastegi (Gipuzkoa) ha declarado tres días de luto por la muerte del joven, exremero y muy activo en la montaña

Agentes de la Guardia Civil en una intervención en la montaña, en una imagen de archivo.
Agentes de la Guardia Civil en una intervención en la montaña, en una imagen de archivo.Guardia Civil

Un joven montañero de 26 años, natural de Berastegi (Gipuzkoa), falleció este sábado tras caer por una cortada de unos 350 metros del pico Aspe, en el Pirinero oscense. La Guardia Civil de Montaña rescató su cuerpo tras recibir sobre las 13.50 de ese día una alerta de un grupo de personas que informaron de que habían visto a una persona precipitarse por una ladera y que no podían avistar el punto donde se había detenido.

El fallecido, Fermín Caminos, se encontraba realizando la ascensión al pico Aspe por su ruta normal de la cara norte junto a un grupo de amigos con la intención de descender esquiando por el lado sur de la montaña. La Comandancia de la Guardia Civil ha comunicado que, al parecer, el joven resbaló al pisar una placa de hielo y sufrió la fatal caída. El Ayuntamiento de Berastegi, donde residía, ha declarado tres días de luto por su fallecimiento.

Los equipos de emergencias desplazados a la zona en el helicóptero sobrevolaron varias veces la zona donde se había producido la caída y pudieron avistar al montañero tendido a unos 2.200 metros de altitud. Tras ejecutar la aeronave una complicada maniobra sobre el suelo helado, los especialistas en rescates se acercaron a la zona y pudieron comprobar que el cuerpo del montañero, ya sin vida, presentaba graves lesiones.

El joven deportista estaba realizando la ascensión al Aspe con la ayuda de piolet y de crampones cuando, en un momento dado, por causas aún sin determinar, se precipitó por una ladera de unos 350 metros hasta rodar unos 500 metros de distancia.

El siniestro ha causado una gran conmoción en su localidad natal. La alcaldesa de Berastegi, Amaia Azkue, ha afirmado que el joven “participaba mucho en las actividades del pueblo”, era una persona “conocida, ligada a la montaña, donde era un referente, alegre y muy activo”. En declaraciones a El Diario Vasco, Azkue ha asegurado que la muerte del montañero “ha sido algo muy traumático para todos, sobre todo para sus amigos y los vecinos de Berastegi”. Caminos, con estudios en energías renovables, era empleado de la empresa Irizar (fabricante de autobuses) en la sección de electromovilidad. Fue remero de las embarcaciones de Zarautz y La Donostiarra y era un asiduo practicante de las carreras de montaña.

La Guardia Civil de Huesca ha lanzado este domingo un aviso para advertir de que las circunstancias meteorológicas de los últimos días, con lluvias y temperaturas frías, ha favorecido que la superficie nevada presente una capa muy dura de hielo que exige la utilización de material adecuado para realizar travesías por el Pirineo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS