_
_
_
_
_

España Vaciada tiene ocho días para decidir el salto a la política

Las asociaciones de España Vaciada en Castilla y León debaten a toda prisa si concurrir a los comicios del 13-F

Miembros de asociaciones de España Vaciada en Castilla y León, en octubre en Calatañazor (Soria). Miembros de asociaciones de España Vaciada en Castilla y León, en octubre en Calatañazor (Soria).Foto: Nacho Izquierdo | Vídeo: Juan Navarro, Luis Almodóvar
Juan Navarro

Dos ruedas de prensa revolucionaron el panorama político de Castilla y León este lunes. Una en Valladolid y otra en Soria. La segunda llevaba días convocada con un objetivo: anunciar que la plataforma Soria Ya! concurriría a las siguientes elecciones que se celebrasen en la región, cuando fuesen. Pero acabó coincidiendo, por una carambola, con la primera, una rueda de prensa convocada por sorpresa por el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y en la que este anunció la ruptura de la coalición de gobierno con Ciudadanos y el adelanto electoral al próximo 13 de febrero. Un anuncio eclipsó al otro. Así quedó constatado que, hasta por casualidad, las plataformas de la España Vaciada se ven opacadas por las grandes formaciones. El anticipo electoral ha cogido a estas asociaciones pequeñas, que llevaban unos meses pergeñando su salto a la política, con el pie cambiado, sin la estructura que desearían para abordar el reto: antes del 29 de diciembre deben decidir si concurren o no a los comicios e intentan dar el salto a la actividad institucional.

La Asamblea Nacional de la España Vaciada aprobó en septiembre la posibilidad de emplear la herramienta electoral para lograr sus demandas. Los grupos que operan en Castilla y León —una de las regiones con más problemas de despoblación y dispersión de su población— llevan desde entonces preparándose, pero el movimiento de Mañueco acelera los tiempos. El 29 de diciembre acaba el plazo para presentarse y hasta entonces se sucederán los encuentros para determinar si actuar, bajo qué modelo electoral y con qué marca.

Sergio Díez, del colectivo León Ruge, asume estas prisas pero destaca que asociaciones como las leonesas “llevan tiempo buscando proyectos comunes” y que no se van a “volver locos” con los tiempos políticos. La voluntad de concurrir existe, aunque no supondrá precipitaciones perjudiciales para el “activismo social”, señala. La estrategia del presidente, interpreta Díez, “se debe a intereses partidistas y escenifica el desconocimiento profundo de la España Vaciada”, que luchará por cerrar los últimos acuerdos y candidaturas bajo la fórmula que estimen: “No nacimos para hacer política pero no queda otra”.

La palentina Nieves Trigueros, de Palencia Meseta Limpia, admite el imprevisto: “Nos ha pillado un poquitín”. Los colectivos de la provincia aceptaron el guante tendido por la asamblea nacional y contemplaban la aparición electoral, aunque aún hay mucho que pulir. “Palencia está fatal y necesita que nos presentemos, llevamos 20 años de trabajo y somos el faro para otros colectivos”, defiende Trigueros, que encara días de reuniones frenéticas para confirmar una estructura ante este “salto serio a la política”. Aún tienen “verde” qué mecanismo elegir, pero sopesan crear un partido al que añadir el apellido “España Vaciada” para mostrar ese vínculo.

Esta posible irrupción de fuerzas localistas y la escasez de tiempo para consolidarse, admiten fuentes del PP, también se ha calibrado. “La fecha está muy calculada, en Navidad es difícil formar partidos así, es uno de los factores estratégicos”, señala un dirigente popular, que destaca el peso que pueden tener los grupos locales en provincias muy heridas por la despoblación como Soria o Zamora, pero relativiza su presencia en otros territorios. Aun así, el temido auge de Vox en el medio rural obliga al equipo de Mañueco a intentar limitar el ascenso de otras formaciones que puedan restar “votos importantes”.

Uno de los problemas de esta cita electoral prematura, entiende el sociólogo zamorano y expresidente de la Asociación de Comunicación Política, David Redoli, radica en ese acelerón: “Apenas hay tiempo para montar liderazgos, hacen falta caras visibles para sustentar los proyectos, no han tenido tiempo material para que calen sus propuestas”, explica. La campaña arrancará el 28 de enero. La ley electoral autonómica recoge que las listas deben incluir a tantos aspirantes como escaños en liza más tres candidatos “suplentes”. Así, en Soria, por ejemplo, se deben ofrecer ocho puestos, pues reparte cinco procuradores, y en Valladolid, 18.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este contexto inoportuno para esas plataformas, piensa el experto, implica, sin embargo, un “escenario de entrenamiento y oportunidad única para salir en los telediarios y desplegarse ante su gran batalla: las generales”. Vanessa García, que el lunes confirmó las intenciones de Soria Ya!, anima a que colectivos similares “den el paso” unidos por el “desequilibrio territorial”.

La noticia del lunes molestó a Salomón Ortega, de Repuebla Burgos, que tilda de “inoportuno” el anticipo. Su asociación y otras similares burgalesas contaban con definir su herramienta “a finales de enero”, y ahora deben evaluar si “arriesgarse o esperar”. Antonio Saz, coordinador nacional de la España Vaciada, afirma que las nomenclaturas dependerán del arraigo de cada colectivo en sus provincias, con la posibilidad de usar este “apellido” único para plasmar “filosofías comunes”, siempre desde la libertad de los grupos de animarse a participar.

Chema Mezquita, por la Coordinadora Rural de Zamora, explica que aún no han debatido si concurrirán el 13-F: “Nos ha pillado de sorpresa”, abunda. “Los partidos pueden pulsar un botón, pero nosotros somos voluntarios con trabajos. Somos enanos contra gigantes que lo tienen todo engrasado”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_