_
_
_
_
_

El presidente de RTVE dice que su negocio respetó la ley

Pérez Tornero rechaza en el Congreso las críticas de Podemos

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en el Congreso de los Diputados, este lunes.Foto: Europa Press | Vídeo: EPV
Rosario G. Gómez

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha defendido este lunes en el Congreso que todas las actividades de sus empresas privadas realizadas durante la etapa en la que estuvo vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han sido éticas, legales y compatibles con su función. “He cumplido la legalidad al 100%”, ha expuesto de forma tajante durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control, donde ha proclamado que nunca ha mezclado “intereses privados y públicos”.

Pérez Tornero ha respondido a las preguntas formuladas por Vox, PP y Podemos sobre los negocios particulares en la etapa en la que ocupó cargos académicos y directivos en la universidad. Frente a la expectación que había avivado la semana pasada el propio presidente de RTVE al remitir sus explicaciones a la cita parlamentaria, los datos ofrecidos este lunes no pasaron de ser generalidades. Tampoco los diputados y senadores se esforzaron en profundizar en los detalles.

Los dos principales grupos de la oposición han mostrado desinterés y tibieza a la hora de intentar aclarar los pormenores de la posible vulneración de la ley de incompatibilidades de Pérez Tornero. Vox ha atribuido las informaciones sobre presuntas irregularidades al “chantaje” y a un “ajuste de cuentas” de Podemos y CC OO. El PP se ha limitado a cuestionar la demora en dar explicaciones y a reclamar a Pérez Tornero un comportamiento ejemplar para después pedirle que siga trabajando y “demuestre cada día que es digno merecedor de la confianza” que le otorga las Cortes.

Podemos ha sido el único grupo que se ha mostrado crítico. Su portavoz, Pablo Echenique, recordó que Pérez Tornero ocupa uno de los cargos más importantes del Estado, y quiso saber si la empresa Mizar Multimedia, en la que el actual presidente del ente estatal figuró como administrador y apoderado, estuvo activa entre 2000 y 2019; si colaboró con la UAB en proyectos de los que participaba o dirigía mientras era catedrático a tiempo completo; y si dicha empresa obtuvo beneficio económico por tales colaboraciones. También ha planteado a Pérez Tornero si considera compatible su actividad como cargo en una universidad pública con sus trabajos privados y con seguir al frente de RTVE.

El responsable de la corporación ha subrayado que todo lo que ha hecho en su carrera académica y profesional ha cumplido la legalidad y ha sido ético. Y ha enfatizado que ninguna empresa participada por él ha facturado “ni medio euro” a la UAB. “Nunca la Universidad ha subcontratado para nada a alguna empresa participada por mí, y nunca ha participado en ningún proyecto financiado por la Unión Europea en el que haya participado una empresa participada por mí, ni directa ni indirectamente”.

Durante su intervención ha mostrado el contrato de un proyecto de la Universidad con la UE para sostener que quienes participaron en el mismo “han afirmado que no ha habido ninguna mediación de la UAB”. Uno de los trabajos financiados por la Comisión Europea fue encargado al Gabinete de Comunicación y Educación de la Autónoma de Barcelona. En el estudio pagado con fondos de la Comisión Europea colaboró Mizar Multimedia. En las notas de prensa de la Universidad Autónoma de Barcelona se recogía la colaboración de Mizar, la empresa de Pérez Tornero, en esos trabajos. Asimismo, se encargó de editar con su empresa otro trabajo sobre lenguaje de televisión y valores, financiado igualmente por la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez Tornero ejerció como director del Gabinete de Comunicación y Educación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y, a la vez, creó dos sociedades (Mizar y Gamma Media) para ofrecer sus servicios tanto a empresas como a instituciones. A través de estas sociedades facturó cerca de 12 millones de euros entre 2000 y 2017, según el Registro Mercantil. Esos ingresos correspondían a trabajos con clientes privados o públicos conseguidos a través de la universidad u otros contactos.

Entre quienes este lunes han avalado la labor de Pérez Tornero figura el exeurodiputado Ignasi Guardans, que fue director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Guardans ha asegurado que Mizar se unió al contrato financiado por la UE de manera altruista, en calidad de compañía invitada a colaborar como hicieron algunas otras. Guardans, que participó en el proyecto, califica de “falso” que se subcontratase parte de la adjudicación con la citada empresa. En este proyecto concreto, “Mizar nunca ‘subcontrató’ ni cobró nada de nada”, zanjó Guardans al ser preguntado por este diario.

Guardans ha especificado que, en los concursos públicos de proyectos en los que participa la Unión Europea, los aspirantes a la adjudicación detallan los socios que participarán en el proyecto y, por tanto, tendrán acceso a la financiación. Pero también se suele incluir el nombre de empresas o personas cuya experiencia o conocimientos realcen la calidad del proyecto y que estén dispuestos a colaborar sin remuneración. “Es falso”, apunta, “afirmar que Mizar era un instrumento de cobro de contratos europeos. Mizar firmó una carta de apoyo, como lo hicieron varias entidades que podían ayudar a la credibilidad de la oferta y a mostrar que los ofertantes sabían de qué hablaban”. Y añade que “Mizar está mencionada en la propuesta a la Comisión Europea en el mismo grupo que varias asociaciones relevantes en temas de cine o educación. Pero ninguna cobró nada: dieron apoyo en la difusión de aquel trabajo, que lo necesitaba, en sus redes de contactos o webs”.

El gabinete de prensa de la UAB, al anunciar ese proyecto financiado por la UE señalaba: “Otras instituciones jugarán también un papel importante en el desarrollo del estudio: la asociación francesa Les Enfants de Cinéma y el grupo Mizar Multimedia, empresa especializada en el desarrollo de materiales de comunicación educativa y cultural”. En su defensa, el presidente de RTVE incidió en que los directores de investigación no deciden con quién se contrata. “Todas las compras que se hacen en la UAB están colegiadas centralmente y no intervenimos para nada. He cumplido siempre con la ley. Mi comportamiento no se debe entender con un ánimo de lucro”. Y recordó: “La universidad acepta las start-ups y la emprendeduría [sic] y en ese sentido fundé en su día la empresa. Les aseguro que es ético, legal y compatible con mi función”.

Otros de los asuntos que avivaron la polémica en la comisión parlamentaria es el reciente nombramiento de dos altos cargos de RTVE vinculados a Pérez Tornero y que, según Ciudadanos, eran un “traje a medida” de dos antiguos colaboradores. El presidente de la corporación ha recalcado que no ha tenido “ni arte ni parte” en el proceso de selección, que se valoraron los méritos y que se actuó con absoluta objetividad en el concurso público al que concurrieron Luis Pastor para ocupar la Subdirección de Estudios y Transparencia del Conocimiento, y Mireia Pi, para la Subdirección del Área de Proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_