ERC presenta enmiendas a los Presupuestos por sus discrepancias con la ley audiovisual
La formación republicana considera “insuficiente para proteger el catalán” el proyecto de la norma, que contempla una cuota para lenguas cooficiales para las plataformas con sede en España
El Gobierno estuvo hasta el último minuto negociando con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la ley audiovisual para evitar que presentara enmiendas en el Senado contra los Presupuestos, pero la última oferta del Ejecutivo no ha sido suficiente para los republicanos. ERC decidió presentar este jueves enmiendas, que amenazan con forzar que las Cuentas regresen al Congreso si alguna de ellas sale aprobada, y seguir negociando con el Ejecutivo hasta que llegue la votación de estos textos, que podrían ser retirados en el último minuto hasta la votación definitiva, el 21 de diciembre. En cualquier caso, los Presupuestos seguirán adelante, porque este jueves se rechazó el veto en el Senado, y ni ERC ni nadie tiene ya posibilidad de tumbarlos.
Lo que sí permanece es la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de modificación a través de enmiendas —si logra el apoyo de otros grupos—, y también forzar que las Cuentas se aprueben tanto en el Senado como en el Congreso con esos cambios. Pase lo que pase, con o sin modificaciones, los segundos Presupuestos del Gobierno de coalición se aprobarán definitivamente a finales de año en el Congreso. ERC perdió esa posibilidad al decidir la semana pasada no presentar el veto. Y las Cuentas han superado pues las enmiendas de totalidad en el Congreso y los vetos en el Senado y siguen adelante ya sin marcha atrás posible.
La estrategia de ERC está centrada ahora en meter más presión al Gobierno con el asunto central de la negociación política en este momento entre los dos grupos: esto es, la protección del catalán dentro de la ley audiovisual. Los republicanos consideran que el proyecto de ley aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros es “insuficiente para proteger el catalán”, según una nota que hicieron pública ayer por la tarde.
Las enmiendas sirven para dejar claro, según el texto difundido por los republicanos, que su apoyo a las Cuentas “no está garantizado”. Sin embargo, en el Ejecutivo están convencidos de que finalmente habrá un acuerdo y se podrá reconducir la situación e incluso lograr que los Presupuestos no vuelvan al Congreso, que es el objetivo prioritario del Gobierno.
Pero, para lograr ese fin, antes hay que cerrar las modificaciones a la ley audiovisual que llevan negociando una semana los técnicos del Ministerio de Economía y los de la Generalitat. Se llevaron a cabo contactos durante todo el día entre las dos partes, y el Ejecutivo confiaba en que finalmente no se presentarían las enmiendas, pero el acuerdo no se cerró a tiempo y ERC mantiene su amenaza de complicar los Presupuestos, algo que en La Moncloa siguen viendo como altamente improbable.
El Gobierno ha ofrecido a Esquerra soluciones como la financiación pública por parte del Estado de una parte del coste del doblaje en catalán del contenido de las grandes plataformas, para fomentar que tengan mucho más catálogo en este idioma, pero para los republicanos la última fórmula ofrecida no es suficiente. El Ministerio de Economía insiste en que solo se puede obligar a las plataformas con sede en España a que tengan el 6% de su producción en lenguas cooficiales, mientras las grandes multinacionales como Netflix, HBO o Amazon quedarían fuera de esa obligación. La negociación seguirá previsiblemente hasta la votación de las enmiendas.
La razón que ofrece el Ejecutivo para dar un trato distinto a esas plataformas cuyas sedes se localizan fuera de España es que la directiva comunitaria impone el principio de país de origen, en virtud del cual los prestadores de servicios de comunicación audiovisual solo están sujetos al ordenamiento jurídico y a la jurisdicción del Estado miembro en el que están establecidos. Y ese no sería el caso de Netflix, HBO, Max, Disney+ o Amazon Prime Video, radicados fuera de la Unión Europea. ERC se opone a realizar esta distinción.
“Nuestra intención es que el Gobierno dé respuesta a las demandas de Esquerra Republicana para garantizar derechos a los catalanes y las catalanas, así como proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido así”, lamentó la portavoz de Esquerra Republicana en el Senado, Mirella Cortès. ERC ha anunciado enmiendas a capítulos de inversión en las comarcas catalanas del Bages, el Delta del Ebro, el Maresme, el Tarragonès o Lleida, entre otras, así como una cláusula de cumplimiento de las inversiones previstas y la incorporación de un fondo covid de 13.000 millones de euros.
Los republicanos ya dejaron en el aire su apoyo a las Cuentas el pasado 30 de noviembre, al entender que el proyecto de ley excluía la obligación de cumplir con una cuota para lenguas cooficiales a plataformas con sede fuera de España. En ERC señalan que no aprobarán una ley que “no dé una buena respuesta a la actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales”. A pesar de lo cual, se abren a la negociación pues entienden que hay margen para ello “tanto en la tramitación de esta ley como en el marco de los presupuestos generales del Estado en el Senado”.
Cortès concluyó: “En Esquerra Republicana seguiremos utilizando nuestra fuerza negociadora para conseguir adelantos concretos en el presente. Queremos poner nuestros votos al servicio de la ciudadanía de Cataluña y de sus demandas, porque Cataluña necesita inversiones en infraestructuras, inversiones ejecutadas y no solo presupuestadas, y Cataluña necesita que la ley audiovisual blinde la lengua catalana en todas las plataformas digitales”.
Las plataformas no establecidas en España, excluidas de la ley
Ámbito de aplicación. La clave del anteproyecto de ley audiovisual que ha desencadenado la amenaza de ERC contra la estabilidad del Gobierno está en el artículo que regula dónde se aplicarán las condiciones establecidas en la nueva norma sobre producción audiovisual en alguna de las tres lenguas cooficiales. El artículo 3.3 del proyecto establece que "el prestador del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma" —categoría en la que se encuentran Netflix, HBO o Amazon Prime Video— está sujeto a lo dispuesto en esta ley "siempre que se encuentre establecido en España".
Excepciones. El artículo 3.4 regula las excepciones sobre el cumplimiento de la Ley en función del lugar donde esté radicada la empresa afectada. Ese artículo señala que las plataformas de intercambio de vídeos que no estén establecidas en ningún Estado miembro de la UE se considerarán que están en España, y por tanto se les aplicará la ley de comunicación audiovisual "cuando dicho prestador tenga una empresa matriz o una empresa filial establecida en España" o "forme parte de un grupo y otra empresa de ese grupo esté establecida en España".
Cuotas a reservar en el catálogo en función de la lengua. El artículo 114 del proyecto de ley establece que los "prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición reservarán a obras europeas al menos el 30% del catálogo". De este 30% de su catálogo, al menos la mitad "se reservará a obras en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas". En todo caso, precisa el texto, de la subcuota reservada a obras en la lengua oficial del Estado se reservará "un mínimo del 40% a obras audiovisuales en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas".
La negociación. Esta redacción es la que acordó ERC con el Gobierno a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Aunque en ningún sitio se establecía que Netflix, HBO o Amazon Prime Video tendrían la obligación de reservar un 6% de su catálogo a obras en euskera, gallego o catalán, todos los protagonistas políticos de aquel acuerdo dieron por sentado que era así. En ningún caso el Gobierno de coalición o la propia ERC explicaron públicamente que el acuerdo no afectaba a las tres grandes plataformas porque no estaban establecidas en España, aunque el proyecto de ley pone esa condición.
Relevancia de las obras europeas. El punto 4 del artículo 114 del proyecto de Ley Audiovisual insiste en que "los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición garantizarán la prominencia de dichas obras europeas en sus catálogos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.