La DGT insta a los conductores a adelantar el regreso del puente de la Constitución ante posibles nevadas intensas en el norte

Tráfico prevé que el nuevo frente de aire frío que llegará este martes a la Península afectará a vías secundarias y de alta capacidad

La carretera N-135, en Navarra, afectada por la nieve este domingo.
La carretera N-135, en Navarra, afectada por la nieve este domingo.Jesús Diges (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instado a los ciudadanos que se hayan desplazado por carretera a la mitad norte de España con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada a que adelanten su regreso a casa ante la previsión de nevadas para el miércoles 8 de diciembre, que pueden dificultar la circulación. El motivo es la entrada a partir de este martes de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar el tráfico por carretera en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana y que podrían afectar no solo a vías secundarias, sino también a vías de alta capacidad, según ha alertado la DGT este lunes en un comunicado. La petición de Tráfico a los conductores es clara para que vuelvan a sus domicilios habituales como muy tarde este martes, 7 de diciembre: “Adelanten el regreso a sus lugares de origen y no esperen al miércoles para ponerse en carretera”.

La nota de la DGT subraya la razón del inhabitual llamamiento a los automovilistas: “El motivo es la entrada a partir del día de mañana [martes] de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carretera en la mitad norte peninsular el miércoles y el jueves de esta semana y que podrían afectar no solo a las carreteras secundarias, sino también a las vías de alta capacidad [autovías y autopistas]”.

Además de solicitar a los conductores que han ido al norte de España que adelanten el regreso, la DGT considera muy importante que quienes residan en esa zona del país “eviten todos aquellos viajes que no sean imprescindibles y esperen a que no existan alertas meteorológicas”.

Dos esquiadores junto a un perro disfrutan entre la nieve del aparcamiento parking de Roncesvalles completamente cubierto.

Consulte el estado del tráfico y del tiempo

Toda la información sobre el estado de las carreteras y de las condiciones climatológicas en España

Tráfico añade que el frente frío continuará su avance por la mitad sureste peninsular y Baleares, debilitándose, pero estableciéndose un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable. Esta entrada traerá consigo una bajada de la cota de nieve a entre 400 y 800 metros en el extremo norte, de 600 a 900 en el centro y de 1.000 a 1.400 en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en las zonas montañosas de la cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud.

Estas nevadas se prevén copiosas en el interior noroeste y no se descartan puntualmente en litorales del Cantábrico. Así, desde las primeras horas del día 8 se encuentran activos avisos por nevadas en esas zonas referidas y se prolongarán durante todo el día. Según la previsión de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) del lunes a las ocho de la tarde, existe un riesgo de entre el 40% y 70% de que se acumulen hasta 18 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 600 o 900 metros de altitud en la cordillera Cantábrica de León, que será de 10 centímetros en el Pirineo de Huesca por encima de los 700 u 800 metros de altitud y de 5 centímetros en el Pirineo de Lleida y en el Valle de Arán (por encima de 1.000 a 1.200 metros, aunque también nevará por debajo de esa cota).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El temporal de nieve ya afectaba este lunes, a las 20.00, a numerosas vías del norte peninsular, aunque todas de la red secundaria. 15 vías estaban cortadas por nieve, de un total de 57 afectadas en mayor o menor medida, de las comunidades autónomas de Aragón —donde más complicaciones causaba el mal tiempo—, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Navarra y La Rioja.

Respecto a las precipitaciones, se esperan chubascos en gran parte de la Península, generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, con cierta persistencia en el entorno de Galicia. De forma más débil, dispersa y ocasional, se extenderán hacia el sur y el este, más intensos en montaña y el Estrecho, y sin descartar que, con baja probabilidad, alcancen el interior del área mediterránea peninsular. En Baleares son probables, con posibilidad de tormentas ocasionales.

El empeoramiento del tiempo se debe a un nuevo sistema frontal muy activo relacionado con la borrasca Barra, situada al oeste de Irlanda, que afectará desde mañana, martes, a la Península, y el miércoles también a Baleares, con nevadas y fuertes rachas de viento en amplias zonas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este organismo advierte de que la cota de nieve bajará este martes hasta los 700 metros en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia a última hora del día, mientras en los Pirineos se mantendrá en torno a los 1.000-1.600 metros en su parte más occidental y entre los 1.400-2.000 en el resto.

El miércoles, el frente continuará avanzando por la mitad sudeste peninsular y Baleares, debilitándose, pero estableciéndose un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable, que dejará chubascos generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que podrían ser localmente persistentes en el litoral cantábrico.

Con estas previsiones, Tráfico considera que, además de adelantar el viaje de regreso, “es muy importante” que los ciudadanos que residan en la mitad norte de la Península eviten todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas. Ya están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.

Tráfico considera imprescindible consultar las condiciones meteorológicas antes de salir a la carretera y señala que se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y exigir el uso de neumáticos de invierno o cadenas para circular por carreteras afectadas por la nieve. En caso de no disponer de ellas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impedirán el paso de ese vehículo.

Qué hacer si se encuentra con nieve en la carretera

EL PAÍS

Si durante su desplazamiento por carretera se encuentra con nieve, estas son las principales recomendaciones para los conductores de la Dirección General de Tráfico en función de la situación de la vía: consultar los partes del tiempo antes de partir, seguir las indicaciones de las autoridades e ir bien pertrechado en el vehículo, con el depósito lleno, la batería del móvil cargada, ropa de abrigo y llevar cadenas o neumáticos especiales para la nieve.

Comienza a nevar (nivel verde). Se recomienda circular a un máximo de 100 kilómetros por hora en autovías y autopistas y no pasar de 80 en el resto de vías. Para los camiones, se recomienda que circulen por el carril derecho y sin adelantar. Evite los puertos, extreme la prudencia y esté atento al parte meteorológico.

Carretera poco cubierta (nivel amarillo). Se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobuses no deben superar los 60 kilómetros por hora. Tráfico recomienda evitar maniobras bruscas y, en curvas y descensos, reducir más la velocidad.

Carretera cubierta (nivel rojo). Prohibido circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. No rebase a los vehículos inmovilizados sin la seguridad de poder continuar la marcha. Solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 kilómetros por hora.

Mucho espesor en la vía (nivel negro). Prohibida la circulación a cualquier vehículo. Si se queda bloqueado, use la calefacción. No abandone el vehículo si no hay un refugio. Para no obstaculizar el trabajo de las máquinas quitanieves, aparque lo más orillado posible, apartado lo máximo de la vía.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS