Tráfico prevé ocho millones de desplazamientos en el puente de diciembre, una cifra similar a las de antes de la pandemia

El tránsito de vehículos se aligera en las entradas y salidas de las grandes ciudades aunque se mantienen algunas retenciones en Valencia, Toledo y Murcia

Pasajeros en la estación de Atocha de Madrid, este viernes.
Pasajeros en la estación de Atocha de Madrid, este viernes.Victor Sainz

Este viernes a las 15.00 ha comenzado la operación salida del puente de diciembre, y las previsiones de Tráfico auguran una vuelta a la movilidad previa a la pandemia. La previsión de algo más de ocho millones de desplazamientos supone un leve aumento del 1,05% con respecto a 2019, el año utilizado como referencia porque los desplazamientos de 2020 fueron atípicos debido a las restricciones del coronavirus. Los cálculos han previsto que el mayor volumen de circulación tenga lugar entre las 16.00 y las 22.00 de este viernes, y entre las 16.00 y las 23.00 del miércoles 8 de diciembre, día de La Inmaculada.

Pasadas las ocho de la tarde disminuyen las retenciones en las salidas y entradas de las grandes urbes. Se mantienen en Madrid en la M-50 en Majadahonda y Las Rozas sentido A-6. Continúa muy densa la circulación en la A-7 (Valencia) desde Sagunto hasta Bétera sentido Alicante, provincia en la que se ha producido un accidente en la A-70 con retenciones desde Bacarot hasta Ciudad de Asís, hacia Valencia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que las carreteras más afectadas serán las que tienen por destino zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas turísticas de descanso y segundas residencias, y pide tener cuidado especialmente en las primeras, sobre todo tras las nevadas de los últimos días en el norte de la Península, que este viernes disfrutará de cierta tregua meteorológica. A lo largo de la jornada, los mayores problemas se producirán en sentido salida de las grandes ciudades, así como en las principales vías de acceso a las zonas de llegada.

La mayor parte de la movilidad, hasta un cuarto del total, se producirá en el centro peninsular. El sur protagonizará el 22% de los desplazamientos y la zona del levante otro 20%. El noroeste y noreste peninsular acumularán el 9% respectivamente, y el norte un 15%. Precisamente las salidas de Madrid provocan tráfico lento en Toledo en la A-5 en Valmojado, Quismondo y Maqueda en sentido Badajoz y en la A-4 a la altura de Madridejos sentido Jaén. También hay densidad circulatoria en la A-7 en Totana (Murcia) sentido Almería, A-7 en Cádiz hacia Algeciras a la altura de San Roque, en la AP-7 en Tarragona en Ametlla de Mar y en la A-49 en Sevilla a la altura de Becasón. Ha habido un accidente en la entrada a Zaragoza que genera retenciones en la A-2 a la altura de la Feria de Congresos.

Un autobús de viajeros que cubría la línea que salía de Madrid hacia Oliva (Valencia) ha salido ardiendo esta tarde cuando circulaba por el kilómetro 108 de la A-3. Los pasajeros no han resultado heridos y han reanudado el viaje en otro autobús. Además, un deslizamiento de tierra entre Sant Cugat del Vallès y Terrassa (Barcelona) ha obligado a cortar la línea de los Ferrocarriles de la Generalitat. El deslizamiento ha hecho caer un muro lateral que ha ido a parar sobre las vías y el servicio permanecerá cerrado durante una semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del equipo humano, el dispositivo desplegado por la DGT hasta la medianoche del miércoles 8 cuenta con 780 radares fijos, de los que 92 son de tramo; 545 radares móviles de control de velocidad; 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del cinturón de seguridad y del móvil, una de las faltas que acaparan la preocupación de las autoridades y cuya penalización acaba de endurecer la nueva Ley de Tráfico, aprobada este jueves por el Congreso, pero que no entrará en vigor hasta tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Tráfico ha anunciado también la puesta en marcha de una campaña especial para vigilar el consumo de alcohol y drogas, causantes de casi un cuarto de los accidentes mortales en carretera, el 24%. Comenzará el lunes 6 de diciembre y durará una semana. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificará los controles en todos los tipos de carreteras y a todas las horas del día.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS