_
_
_
_
_

El tiempo en el puente de diciembre: sol y hasta 20 grados en el sur frente a lluvia y nieve en el norte

Las temperaturas serán en general bajas para la época, aunque sufrirán acusados vaivenes

Victoria Torres Benayas
Varias personas caminan bajo la nieve, el pasado 27 de noviembre, en Pamplona.
Varias personas caminan bajo la nieve, el pasado 27 de noviembre, en Pamplona.Eduardo Sanz (Europa Press)

El tiempo en el puente de la Constitución y de la Inmaculada “será variable”, resume el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que destaca que en el tercio norte peninsular seguirán el tiempo lluvioso y las nevadas en las montañas hasta el lunes, unas lluvias que se extenderán a amplias zonas de la Península el martes y el miércoles. “Las temperaturas y la cota de nieve presentarán los próximos días acusados vaivenes aunque, en general, el ambiente será frío, con temperaturas algo inferiores a las normales”. Sin embargo, en el Mediterráneo andaluz se llegará a los 20º el viernes y el sábado, añade el meteorólogo.

Esta es la predicción, día a día:

Viernes. Será un día “de tregua” en el tercio norte, porque lloverá menos que en días anteriores. En el resto de la mitad norte se esperan intervalos nubosos, mientras que en el centro y la mitad sur del país estará poco nuboso, con algún chubasco en Baleares. La cota estará baja de madrugada, pero pronto subirá a 1.500 metros. Soplarán rachas fuertes o muy fuertes de viento ―superiores a 70 kilómetros por hora― en Pirineos, bajo Ebro, Ampurdán y Baleares, más intensas aún en zonas montañosas. Amanecerá con heladas en el interior, pero las temperaturas máximas subirán, sobre todo en la mitad norte. En el Mediterráneo andaluz y Murcia se rozarán, en cambio, los 20º.

Sábado. Con la llegada de un nuevo frente volverán las lluvias abundantes al extremo norte, sobre todo en Galicia y el Cantábrico, donde serán fuertes y persistentes. De forma más débil puede llover en alto Ebro y meseta norte y se esperan chubascos con tormenta en el norte de Cataluña y Baleares. La cota volverá a bajar y a últimas horas estará en 900/1.200 metros y las máximas subirán. “Se podrán superar incluso los 20º a orillas del Mediterráneo. Solo quedarán máximas por debajo de 10º en zonas de montaña y de la meseta norte”, precisa Del Campo. Los vientos se intensificarán con rachas muy fuertes en el tercio oriental de la Península.

Domingo. Será un día adverso en el tercio norte. “Probablemente, vientos del norte y del noroeste arrastren una masa de aire frío y húmedo hasta España, por lo que volverán a producirse chubascos localmente fuertes y persistentes en el área cantábrica, donde se han recogido grandes cantidades de lluvia y nieve en los últimos días, y los caudales de los ríos están ya bastante saturados y altos”, advierte Del Campo. También habrá nevadas muy copiosas en Pirineos y Cordillera Cantábrica. La cota descenderá a 500/700 metros en los Pirineos, 800 metros en el resto de la mitad norte y el centro, aunque en esta última zona acabará en 1.200 metros. Las precipitaciones se extenderán débilmente a puntos montañosos del norte y centro y, ocasionalmente, a las sierras del sureste. “En general, el domingo los cielos estarán más despejados en la mitad sur y a orillas del Mediterráneo, salvo en Baleares y el norte de Cataluña, donde habrá chubascos que pueden ser tormentosos”, completa Del Campo. Las temperaturas caerán, de forma notable en el extremo norte, y soplarán vientos intensos en costas y zonas de montaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lunes. Será similar al domingo, con tiempo adverso en el tercio norte, con lluvias algo menos intensas pero persistentes en el área cantábrica y en Pirineos. La cota irá subiendo según pasen las horas y también lloverá en los sistemas Central e Ibérico. Habrá chubascos en Baleares y ambiente más soleado estará en el sur peninsular y a orillas del Mediterráneo. Las temperaturas subirán, especialmente en el tercio norte, que recuperará los valores perdidos el día anterior, y continuarán las rachas fuertes de viento en costas y áreas de montaña.

Martes y miércoles. Aunque la lejanía de la fecha hace el pronóstico incierto, es posible que una borrasca atlántica, que circulará por latitudes más altas que las de España, provoque “un importante temporal marítimo en el Atlántico norte, las islas Británicas y la fachada occidental del continente europeo ya para el miércoles”. En España, el martes podría llegar un sistema frontal asociado a esa borrasca profunda, lo que supondría lluvias en el norte y oeste de la Península, sobre todo en Galicia, el Cantábrico y Pirineos. Esas precipitaciones se generalizarían el miércoles. “Las zonas que más agua reciban probablemente sean de nuevo el tercio norte y las áreas montañosas del resto de la Península, con una cota que el miércoles volverá otra vez a bajar, ya que también comenzarán a bajar significativamente las temperaturas”, apunta Del Campo. Podría nevar por debajo de los 800 metros en el norte y los espesores de nieve volverían a ser importantes en zonas montañosas.

Canarias tendrá en los próximos días cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles en general, y cielos soleados en el sur. Soplarán vientos intensos del noroeste y del oeste y las temperaturas apenas variarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_