_
_
_
_

El temporal desborda ríos, corta vías y desaloja un hospital en Asturias

Las precipitaciones han afectado a 51 vías de todo el país y se mantendrán al menos hasta la medianoche

El desbordamiento del río Sella que ha cortado la N-634 en Triongo (Asturias) este miércoles.
El desbordamiento del río Sella que ha cortado la N-634 en Triongo (Asturias) este miércoles.GUARDIA CIVIL DE GIJÓN (Europa Press)

Las intensas lluvias en el oriente de Asturias han provocado el desbordamiento de ríos, cortes e inundaciones en cerca de un centenar de carreteras y de la línea ferroviaria entre Piloña y Llanes, así como el desalojo total del hospital y de dos centros educativos en Arriondas, además de un centro de día. Las precipitaciones han sido especialmente intensas en la zona de los ríos Sella, Linares, Bedón, Cares y Deva, que se han mantenido en alerta por un rápido aumento de sus caudales. Este miércoles ha llovido con fuerza en las Islas Baleares, Cantabria y Cataluña, donde persiste el aviso amarillo de riesgo. El Observatorio del Ebro ha recogido este martes 204 litros de agua por metro cuadrado en la región catalana.

Hay 56 vías afectadas por nieve en todo el país entre carreteras principales y secundarias, de las cuales tres son autovías: en Ávila capital permanecen cerradas al tráfico la AV-20 y la A-50 y la AP-51 en Santa María del Cubillo. De la red secundaria, cuatro carreteras están cortadas y en 25 es obligatorio el uso de cadenas. Por inundaciones, está cortada la N625 en Asturias a la altura de Campurriondi y la nacional 634 en Triongo. En Cantabria la N-621 en Molleda y la CA-841 en Prío.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Asturias ha registrado las mayores precipitaciones del país de la última jornada, con 151 litros por metro cuadrado desde la pasada medianoche en Amieva, 112 en Cabrales o 75 en Piloña. Por precaución y al igual que sucedió en 2019, se ha evacuado los colegios y el Hospital Grande Covián de Arriondas antes de las tres de la tarde.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha lamentado que las obras para evitar estas inundaciones en Arriondas no hayan “llegado a tiempo” y ha señalado que no hay perspectivas de que la situación vaya a mejorar antes de esta medianoche. Las zonas que más preocupan son Villaviciosa, Parres, Ribadesella y la que atraviesa el río Deva. Los bomberos han tenido que rescatar en canoa a dos mujeres en La Noceda (Arriondas) y en Las Rozas (Cangas de Onís). A partir de este jueves, persistirán las nevadas en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Central e Ibérico, con especial incidencia en Tenerife y La Palma dentro del archipiélago canario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_