_
_
_
_
_

Tráfico prevé un puente de Todos los Santos con 5,5 millones de desplazamientos, algo más que en 2019

La DGT pide extremar la precaución ante las previsiones meteorológicas y el adelanto de la noche a partir de este domingo por el cambio al horario de invierno

Iker Vega
Retenciones el pasado 8 de octubre en Madrid con motivo del Puente del Pilar.
Retenciones el pasado 8 de octubre en Madrid con motivo del Puente del Pilar.Alberto Ortega (Europa Press)

La normalidad ha vuelto a las carreteras tras lo peor de la pandemia. La Dirección General de Tráfico (DGT) aborda este puente la segunda gran operación salida, con 5.530.000 desplazamientos, tras la llegada del coronavirus a principios de 2020. Este volumen de tráfico supone un 1,55% más que el del puente de Todos los Santos de 2019, última cifra comparable dado que el año pasado las restricciones redujeron el número de viajes. A los habituales trayectos interurbanos de todos los puentes, se suman en este otros, más cortos, hasta los cementerios de todo el país. Aena ha programado 17.878 vuelos desde este viernes hasta el lunes: 7.416 nacionales y 10.462 internacionales. El total suma 7.958 salidas menos que en el mismo puente de 2019, que duró un día más.

La operación especial preparada para el puente de Todos los Santos ha comenzado este viernes a las tres de la tarde y se extenderá hasta la medianoche del lunes. Están habilitados 1.325 radares —780 fijos y 545 móviles— a los que se añaden 39 drones, 13 helicópteros, 15 furgonetas para controlar el uso del móvil al volante y el cinturón de seguridad, y 216 cámaras.

Debido a las previsiones meteorológicas que alertan de lluvias constantes en el país durante los cuatro días de la operación (de viernes a lunes), la DGT ha pedido extremar la precaución al volante, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos.

A las 21.00 horas de este viernes, apenas hay retenciones. Principalmente se mantienen en la A-42 en Torrejón de la Calzada (Madrid) dirección Toledo, donde también hay tráfico lento en la A-5 en Maqueda sentido Badajoz. Hay una importante accidente que ha sido resuelto en Carboneros (Jaén) dirección Córdoba, pero mantiene diez kilómetros de atasco. También se han registrado accidentes en la A-3 en Sieteaguas (Valencia) sentido Madrid, en la A-70 a la altura de El Bacarot (Alicante) dirección Valencia y en la salida de Sevilla por la A-49 en Sanlúcar de Barrameda.

Las retenciones más destacables se registran o se espera que se registren este viernes, entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche, en las principales vías de salida de las grandes ciudades. Durante el sábado y el domingo, también habrá tráfico intenso de salida entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

El lunes se espera que se registren retenciones desde primera hora de la mañana en las carreteras de acceso a los cementerios. El pico de tráfico se alcanzará por la tarde, con el retorno de los viajeros a sus lugares de origen, entre las cuatro de la tarde y las once de la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la intención de hacer más fluida la circulación en las horas punta durante el puente, Tráfico paralizará todas las obras de las calzadas, instalará carriles reversibles y adicionales, y restringirá actividades deportivas y el flujo de camiones en determinadas horas.

En el puente, la Comunidad de Madrid y las provincias colindantes acumularán el mayor número de desplazamientos (26%) seguido de la zona sureste del país (21%). Aragón será la que menos movimiento sume con solo el 8% del total.

La DGT ha advertido de la reducción de las horas de luz. En la madrugada del sábado al domingo se producirá el cambio al horario de invierno —a las tres de la madrugada volverán a ser las dos—, con lo que anochecerá a partir del domingo.zz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_