El Gobierno busca una salida a la crisis con ERC para mantener la mayoría de los Presupuestos

El ministro Félix Bolaños se reúne este miércoles con el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, para intentar cerrar un nuevo acuerdo. Unidas Podemos también expresa su malestar por el proyecto de la ley audiovisual

El diputado de ERC, Gabriel Rufián (derecha), durante el pleno del Congreso celebrado este martes.
El diputado de ERC, Gabriel Rufián (derecha), durante el pleno del Congreso celebrado este martes.Kiko Huesca (EFE)

El Gobierno trabaja desde la noche del martes para encontrar una solución intermedia para la ley audiovisual que satisfaga a ERC y cierre cuanto antes la crisis con los republicanos. Los 13 votos de la formación catalana no solo son claves para la mayoría de los Presupuestos, también para aprobar todos los decretos y leyes que está enviando el Ejecutivo al Congreso, por lo que una ruptura es un escenario implanteable para La Moncloa. De momento no se ha resuelto, pero fuentes del Gobierno insisten en que están trabajando con múltiples conversaciones a todos los niveles para lograr un nuevo acuerdo. Los principales responsables tanto de la ley, en especial Nadia Calviño, como de la negociación ―los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero― están en contacto permanente para buscar una salida. Los republicanos han subido mucho el tono, pero también el Gobierno, que insiste en que ERC conocía el texto de la norma, algo que ha dicho públicamente la propia vicepresidenta primera. A las seis de este miércoles se reunirán telemáticamente miembros del Gobierno con los republicanos.

La crisis saltó con el presidente Pedro Sánchez de viaje oficial en Egipto, aunque ha estado en contacto desde allí con sus ministros. El Ejecutivo quiere intentar resolverlo este miércoles mismo y ha preparado una reunión telemática entre el PSOE y ERC para intentar cerrar un nuevo acuerdo. La delegación socialista la forman Bolaños, Montero, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el portavoz en la Cámara Baja, Héctor Gómez, según fuentes parlamentarias. En representación de Esquerra asisten Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso; Marta Vilalta, portavoz y secretaria general adjunta republicana; Josep Maria Jové, presidente del Consejo Nacional de ERC; y Oriol Duran, secretario de comunicación de la Generalitat. Fuentes socialistas y de Esquerra han explicado que durante la mañana se ha producido otra reunión, también telemática, “de carácter técnico” entre los negociadores de la reforma tanto del Ejecutivo como de los republicanos. Además de los contactos técnicos ha habido intercambio de papeles con un objetivo: encauzar la reunión política de la tarde.

El proyecto de la ley audiovisual también divide a los dos partidos del Gobierno. Unidas Podemos se ha sumado este miércoles a ERC, el socio principal del Ejecutivo, y ha explicitado su malestar con que las plataformas internacionales como Netflix o HBO con sede fuera de España estén eximidas de cumplir con la cuota del 6% de contenido en las lenguas cooficiales. “Lo que tiene que hacer el PSOE es también negociar con nosotros esa ley porque estamos más cerca del no que del sí. No han querido negociar”, ha advertido Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso. El proyecto de ley fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros, donde se sientan cinco ministros de Unidas Podemos.

Entretanto, Calviño ha insistido en que el Ejecutivo no puede obligar a las plataformas audiovisuales extranjeras: ”No podemos hacer algo que contradiga a la directiva europea que estamos trasponiendo”, ha remarcado en una entrevista en Onda Cero.

El Ejecutivo baraja incentivar simplemente la producción mediante ayudas y apoyo financiero. Una opción que choca frontalmente con las exigencias de Esquerra, que el martes por la noche dejó en el aire su apoyo a los Presupuestos y pidió una reunión urgente con el Gobierno. Sobre la amenaza de ERC de no apoyar finalmente las cuentas ―la semana que viene inician su recorrido en el Senado―, Calviño ha pedido que no se vinculen ambas cuestiones: “No tienen absolutamente nada que ver, no podemos mezclar”. Fuentes gubernamentales aseguran que ERC estaba al corriente del contenido del proyecto de ley audiovisual y han transmitido por varios canales su disposición a negociarla en la tramitación parlamentaria que se inicia ahora.

La reacción de Unidas Podemos, más próximo a ERC que al PSOE sobre el armazón que debería tener la Ley General de Comunicación Audiovisual, se produce el día después de que Rufián interpelara al grupo confederal y le pidiese que hiciese públicas sus diferencias con el PSOE en una norma que La Moncloa se ha comprometido con Bruselas a tener para antes de fin de año. “Me consta que a Unidas Podemos no le gusta nada lo que se ha publicado sobre esta ley. No pasa nada por salir a decirlo, creo que daría más fuerza y capacidad de negociación”, les apremió el portavoz de ERC en la noche del martes. Fuentes de Unidas Podemos opinan que la ley “no se ha gestionado bien” por parte del Gobierno y contemplan presentar enmiendas. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y principal referente institucional de la formación, ha empleado un tono conciliador a la salida del pleno: “Estoy segura de que vamos a alcanzar un acuerdo para que esta ley salga adelante. Estamos trabajando en el texto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los aspectos del proyecto de la ley audiovisual que no convencen a Unidas Podemos se encuentra el tratamiento de las lenguas cooficiales y propias, ya que no está contemplada la difusión de estas últimas, como el asturiano, o las cuotas de producción. También critican el mecanismo de gobernanza, que se deja en manos exclusivamente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuando existe, por ejemplo, en Cataluña, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), o el déficit de financiación de las radios y televisiones públicas autonómicas y locales. Además, reclaman que se eviten las externalizaciones que, consideran, se están produciendo en algunos servicios informativos.

Ante la gravedad de la crisis con uno de los socios clave del Gobierno, el PSOE se ha aplicado para rebajar el conflicto con sus aliados. “Vamos a seguir hablando y no habrá mayores problemas, ellos saben que nosotros cumplimos nuestro acuerdo y esta vez también va a ser así”, ha asegurado Lastra en los pasillos del Parlamento.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (izquierda), este martes tras el Consejo de Ministros.Foto: E. PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

La razón que ofrece el Ejecutivo para dar un trato distinto a las plataformas con sede fuera de España es que la directiva comunitaria impone un límite que es el principio de país de origen, en virtud del cual los prestadores de servicios de comunicación audiovisual solo están sujetos al ordenamiento jurídico y a la jurisdicción del Estado miembro en el que están establecidos. Calviño ha rechazado que el Gobierno haya tratado de “timar” a ERC, como sugirió Rufián la víspera. La vicepresidenta ha reiterado que el objetivo de la ley es “impulsar la creación audiovisual en español y en las lenguas cooficiales”, y reforzar a España como país de referencia global para la industria audiovisual.

Con información de Paula Chouza y Javier Casqueiro.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS