La Audiencia Nacional deja en suspenso la entrega de El Pollo Carvajal a Estados Unidos
La defensa del militar venezolano argumenta que hay que subsanar un defecto de forma
La sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos del militar venezolano Hugo Armando El Pollo Carvajal, que se había anunciado que se iba a producir mañana. La suspensión se ha producido a petición de su defensa para subsanar un defecto de forma.
En una providencia notificada este viernes, los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entienden que el pleno de la Sala de lo Penal no cumplimentó un auto del propio pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.
“Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva”, indica la providencia.
Carvajal fue jefe de la contrainteligencia venezolana hasta 2014 y se encuentra actualmente reclamado por Estados Unidos por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional habían acordado este miércoles hacer efectiva la extradición, después de que el Ministerio del Interior declarase firme la negativa de conceder asilo al militar, quien todavía podría llevar esa decisión del Gobierno a los tribunales por la vía contencioso-administrativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.